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domingo, 31 de mayo de 2009

S 164, DESCENSO DEL BARRANCO DEL REY I, ADEJE



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<IMPORTANTE: En 2018, en el Barranco del Rey Inferior, (Tramos Medio e Inferior), ha habido una nueva reequipación, por lo que en esta entrada de blog no se detalla la equipación antigua ni la actual.

  Para poder consultar la Equipación antigua hay que desplazarse a la entrada de blog de la IVª y Vª Edición.

  Mientras que para consultar la Nueva Reequipación del Barranco del Rey Inferior hay que desplazarse a la entrada de blog de la VIª Edición.


    Equipación Antigua del Barranco del Rey Inferior, IVª y Vª Edición.

     Nueva Reequipación del Barranco del Rey Inferior, VIª Edición. >



Ruta: S 164, "DESCENSO DEL BARRANCO DEL REY INFERIOR, Iª EDICIÓN, (ADEJE). 
 Tramo Medio e Inferior de los tres tramos que tiene el Barranco del Rey. 


Fecha: Domingo 31 de mayo de 2009. 


Especialidad: Descenso de barranco. 


Grupo: Organiza Naturaleza y Aventura, Cabildo de Tenerife. Nivel: Especial. 














Nivel: v4 a1 III.

    . Clasificación de espacios y descensos: 

         . Terreno de aventura: Cañón equipado pero no según normas de la federación o sin mantenimiento.


    . Clasificación de interés de Espacio o Descensos:        
         . Nacional: Interés muy importante. Interesante en la práctica nacional.


    . Sistema de cotación: v4 a1.

         . Dificultad: Bastante difícil.

         . Carácter vertical: v4.

              - Rápeles de acceso difícil y / o superiores a 30 m.
              - Control de rozamiento.


         .Carácter acuático: a1.

              - Ausencia de agua. No recomendable hacerlo durante lluvia o después de lluvias intensas.


         . Tabla de Compromiso / Envergadura: III.

              - Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) entre 4 y 8 horas.



Municipio:  Linde entre el Municipio de Adeje y Arona. Tenerife, islas Canarias, España. 


Transfer: Si, Largo. 


   . Distancia: 11,8 Km.

   . Elevación: 

      Mínima: 25 m.
      Máxima: 657 m.

   . Incremento / Pérdida de Elevación: 679 m, -139 m.

   . Pendiente Máxima: 19.8. 8%, -19.8%.

   . Pendiente Media:  6.8%, -5.9%.






El Transfer viene señalizado por la línea de color azul. Mapa Google Earth.







Perfil Longitudinal del Transfer. Mapa Google Earth.




Como llegar: 

   . Se llegar desde Santa Cruz de Tenerife por la TF-1, hasta Los Cristianos, se sale de la TF-1 por la salida Nº 28, Salida de Playa de Las Américas.





Mapa Google Earth.






   . Es decir, la TF-1 pasa a la Altura de Los Cristianos entre las Montañas de Guaza (a la izquierda) y La Caldera del Mojón del Rey (derecha).  





La TF-1 pasa entre La Montaña de Guaza, a la izquierda y La Caldera del Mojón del Rey, a la derecha. Mapa Google Earth.









Pasada la Montaña de Guaza, la Primera salida, Nº 27, : Arona, Los Cristianos y conexión con la TF- 28 y Vento. NO SE TOMA. Mapa Google Earth.









Salida de la TF-1 Nº 27: Arona, Los Cristianos y conexión con la TF- 28 y Vento. NO SE TOMA. Mapa Google Earth.








Pasada la salida Nº 27, se sale de la TF-1 por la salida Nº 28: Playa de Las Américas. Mapa Google Earth.









Salida de la TF-1 Nº 28: Playa de Las Américas. Recorrido marcado en color púrpura. Mapa Google Earth.










   . Una vez que se sale de la TF-1 por la Salida Nº 28: Playa de Las Américas, en la primera rotonda se sale por la tercera salida, se toma la TF- 481 en dirección Sur, carretera paralela y a la derecha de la TF-1.





Se continúa por la TF- 481. Mapa Google Earth.






   . Al llegar a la segunda rotonda, se sal por la primera a la derecha, pasando por delante de Siam Park.





En la segunda rotonda se sale por la primera a la derecha. Mapa Google Earth.










Mapa Google Earth.





   . Se continúa por la calle donde está Siam Park hasta la siguiente rotonda, se sale por la primera a la derecha.
En el siguiente cruce, se gira a la derecha.




En la tercera rotonda, se sale por la primera a la derecha. Mapa Google Earth.










En el siguiente cruce, se gira a la derecha. Mapa Google Earth.







   . En la siguiente bifurcación, se sigue por la izquierda. Se pasa la carretera que va al Lomo del Faro y Caldera del Rey.





Mapa Google Earth.







   Primer Vehículo: 

   Se deja el Primer Vehículo lo más próximo a la carretera que va al Lomo del Faro y a la Caldera del Rey, cerca de una urbanización.






El Primer Vehículo se deja lo más próximo a la carretera que va al Lugar Lomo del Faro y Caldera del Rey. Mapa Google Earth.





Primer Vehículo, (Adeje):

    Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo:

 Latitud:                                    Longitud

28º 04'20. 46'' N                       16º 43'12.47'' O
28º 04,341112' N                      16º 43,205893' O
28,07235167                             -16,72006488 O


    Coordenadas UTM del Primer Vehículo:
  
   X: 330.977,73           Y: 3. 106. 400,35       Altitud: 120 m.







Primer Vehículo, como llegar con Google Maps:   
















  Segundo Vehículo: Después de dejar el Primer vehículo, se retrocede a la segunda rotonda de la TF- 481. 





Se marca en azul el recorrido desde el Primer Vehículo hasta Vento, donde se deja el Segundo Vehículo. Mapa Google Earth.












Mapa Google Earth.




   . Una vez en la segunda rotonda de la TF- 481, (cerca de la entrada de Siam Park), se sale por la segunda salida, se cruza el puente sobre la TF-1 y se toma la TF- 481 en dirección Santa Cruz.

 Se pasan dos rotondas y en ambas se sale de frente, (por la segunda salida).





En la primera rotonda de la TF-481 en dirección Santa Cruz, dejando la TF-1 a la izquierda, se sigue de frente. Mapa Google Earth.







En la segunda rotonda de la TF-481 en dirección Santa Cruz, dejando la TF-1 a la izquierda: Se sigue de frente. Mapa Google Earth.








     . Más adelante, se llega a una tercera rotonda, se sale por la quinta salida, conexión con la TF-28.





En la tercera rotonda se sale por la quinta salida, es la TF-28 o salida Nº 27 de la TF-1. Mapa Google.









Se continúa por la TF-28. Mapa Google.







   Se continúa por la TF-28, se deja una primera rotonda a la derecha, se sigue de frente sin entrar en la rotonda.






En la primera rotonda de la TF-28, no se entra en ella, se sigue de frente. Mapa Google.







 En la segunda rotonda de la TF- 28, se sale por la segunda salida. Aquí se deja la TF-28 y se sigue por la TF-51 o Carretera General Arona -  Vilaflor.





En la segunda rotonda de la TF-28, se deja la TF-28 y se continúa por la TF-51. Mapa Google.







 Se continúa por la TF-51 o Carretera General Arona - Vilaflor, hasta llegar a Arona.
 Al llegar a Arona, la TF-51 se desvía a la izquierda en un cruce. En el cruce se gira a la izquierda por la TF-51.








Al llegar a Arona, la TF-51 se desvía a la izquierda, se gira en el cruce a la izquierda. Mapa Google.






 A unos 400 m del cruce en la que la TF-51 se desvía a la izquierda, o en la primera curva a la derecha después del cruce, hay una urbanización a la izquierda de la TF-51.
 En esta curva se deja la TF-51 por la izquierda, y se continúa por la calle Mazapé.








Mapa Google Earth.





   . Se continúa la Calle Mazapé hasta llegar a Vento, en el cruce se gira a la derecha, Calle Vento, dejando el Segundo Vehículo, lo más próximo al cruce.







El Segundo Vehículo se deja en Vento. Mapa Google Earth.







   Segundo Vehículo (Arona):


     Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:


 Latitud:                                       Longitud:

 28º 06'06,48'' N                          16º 41'13,17'' O
 28º 06,109970'N                          16º 41,218468'O
 28, 10183283                              -16, 68697447


    Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:
        
 X: 334.275,19          Y: 3.109.632,43        Altitud: 655 m.





Mapa del Transfer. Mapa Garmin.








Mapa Transfer. Mapa Google Maps.







Gráfico del Transfer. Mapa Garmin.








Transfer: Segundo Vehículo, como llegar con Google Maps:











Transporte: 

   Mínimo dos vehículos, dependiendo del número de participantes.
 En el lugar donde se deja el Segundo Vehículo hay poco espacio para estacionar.


Distancia de recorrido (Acceso, Descenso y Retorno): 6, 9 Km.


Tiempo Transcurrido: 8 h:09 min. (En el último rápel se tuvo que cambiar la reunión de lugar después de estar montada).


Tiempo en movimiento: 1 h: 14 min.


Tiempo detenido: 6h:55 min.


Velocidad:

   Media: 0,8 Km/h.


Promedio Movimiento:

   Mínimo: 0 Km/h.
   Máximo: 157 Km/h.


Altura:

   Mínimo: 259 m.
   Máximo: 662 m.


Pendiente: - 4,5%.

    Pendiente Máxima: 31,2%, - 84,5 %.

    Pendiente Media: 6,9%, - 12,7%.  



Ascenso: 134 m.


Descenso: 444 m.


Incremento/Pérdida de elevación: 131 m., - 665 m.








Punto de Inicio ó Aproximación a la cabecera del barranco, Acceso: 

   . El comienzo tiene lugar en el Caserío de Vento en Arona. 

   . Una vez que se ha dejado el Segundo Vehículo, se desciende a pie, por la calle de Vento. Se pasa el cruce con la Calle Mazapé y, se continúa descendiendo hasta llegar a la primera calle a la derecha, aquí se gira a la derecha.

   . La calle asfaltada se continúa, a la derecha, con un camino de tierra. Se continúa por este Camino de tierra que es el comienzo del sendero al Roque del Conde o Roque de Ichasagua.





Aproximación al barranco. Mapa Google Earth.










Se desciende a pie por la calle vento hasta llegar a la primera calle a la derecha, aquí se gira a la derecha. Mapas Google Earth.






   . Siguiendo el sendero se pasan los cauces de dos barrancos: Barranco de la Arena y el Barranco del Ancón.





El sendero pasa primero el cauce del Barranco de La Arena. Mapa Google Earth.









Después se pasa el cauce del Barranco del Ancón. Mapa Google Earth.







 En el borde derecho del Barranco del Ancón, el sendero se bifurca:
   . Derecha, hacia Roque del Conde o Roque de Ichasagua.
   . Izquierda, hacia el siguiente barranco, el Barranco del Rey. En esta bifurcación se continúa por la izquierda.





Pasado el segundo barranco, Barranco del Ancón, se sigue el ramal izquierdo del sendero. Mapa Google Earth.





    . El sendero pasa a tener un pavimento empedrado y limitado con muretes de piedra. Desciende en zigzag hasta el cauce del barranco del Rey.






El sendero izquierdo nos lleva al cauce del Barranco del Rey. Mapa Google Earth.






   . Una vez en el cauce del Barranco del Rey, se sigue a la izquierda y a unos metros nos encontramos con el primer rápel.



Acceso:

   . Distancia. 714 m.
   . Altura:
        - Mínima: 603 m.
        - Máxima: 626 m.
   . Pendiente. -3.1%.





Mapa Acceso. Mapa Garmin.









Gráfico Acceso. Mapa Garmin.







Punto Final ó Retorno: 

   Después de descender el último rápel, se continúa por el cauce del barranco hasta encontrar a la derecha del barranco y una pista de tierra que nos lleva a esa construcción.
 A la altura de la construcción, la pista se bifurca, izquierda y derecha. Se continúa por la derecha.





Se sale del cauce del barranco por el lateral derecho, por una pista de tierra. Mapa Google Earth.






    . Se continúa por la pista hasta llegar a la carretera  asfaltada que discurre por el borde izquierdo de La Caldera del Rey, Lomo del Faro.






La pista de tierra desemboca en una carretera asfaltada que bordea la Caldera del Rey. Mapa Google Earth.





    . Esta carretera desemboca en la urbanización donde se dejó el primer Vehículo.





La carretera nos lleva al Primer Vehículo. Mapa Google Earth.







   Retorno:

      . Distancia: 3,6 Km.
      . Altura.
           - Mínima: 88 m.
           - Máxima: 264 m.
      . Pendiente: - 0,1%.




Mapa Retorno. Mapa Garmin.









Gráfico Retorno. Mapa Garmin.








Descenso:

   Número de rápeles: 15.



   Descenso:

      . Distancia: 2,7 Km.

      . Tiempo Transcurrido: 7:16:17.

      . Velocidad: 0.4 Km/h.

      . Altura:

           - Mínima: 263 m.
           - Máxima: 598 m.

      . Pendiente: - 12.5%.






Mapa del Descenso. Mapas Garmin.









Gráfico del Desceso.Mapa Garmin.







 Reseñas:  





Reseñas Antiguas Barranco del Rey, Tramos Medio e Inferior.









Recuperación del Segundo Vehículo y regreso: 

   . Una vez que se ha descendido el barranco y se ha llegado con el Primer Vehículo a Vento donde se encuentra el Segundo Vehículo. Se continúa por la Calle de Vento hacia arriba hasta llegar al cruce con la TF-51 o Carretera General Arona- Vilaflor. 





El regreso se hace por la calle de vento hacia arriba. Señalizado en color amarillo. Mapa Google earth.









Al llegar al cruce con la TF-51, se gira a la derecha. Mapa Google earth






   . Aquí se continúa por la derecha y abajo. Más adelante se llegar al desvío que se tomó para ir a Vento, se continúa por la TF-51  retrocedioendo el camino andado al principio para dejar el Segundo Vehículo.







Señalizado en color azul, camino recorrido inicialmente para dejar el Segundo Vehículo en Vento. Mapas Google Earth.









Señalizado en color amarillo, señalizado el recorrido de regreso. Mapa Google Earth.









Acceso a la TF-1 en dirección Santa cruz desde la TF-28. Mapa Google Earth.










Transfer: Retorno desde el Segundo Vehículo, como llegar con Google Maps:















Escapes: 

   . En la base del R1º, a la izquierda del cauce, hay unas escalinatas labradas en la roca que conducen a la cabecera del R1º y de aquí se puede tomar el sendero a Vento.
   . Al final del segundo tramo o Tramo Medio, después del R4º, hay una pista de tierra que cruza el cauce del barranco y que va a dar a la TF-51 o Carretera General Arona- Vilaflor. Salida hacia la izquierda.
   . El tramo final es el más estrecho y no hay escapes, hasta después del último rápel, el R13º.




Sombra o lugar para comer: 

   . Después del R5º ó primer rápel del Tramo Inferior. En la base del R5º, a la izquierda del cauce, hay una cueva con sombra.
   . Después del R8º, en la base del R8º hay sombra.



Material: 

   . Altura del Rápel más alto: 

        Aunque el R13º es el mayor con 55 m., hay que llevar cuerdas mayores.

Se llevarón. 1 x 88 m., 2 x 66 m., 1 x 67 m.
Además se llevó material para desechar: Chapas, mayot, mosquetones, cinta para bagas.

 Es importante llevar frontal o linterna, ya que el barranco es largo y ante cualquier imprevisto se puede hacer de noche.

 Llevar emisoras y agua suficiente.
 No hace falta neopreno, aunque a veces se forman pozas de agua, sobre todo, después de lluvias intensas.



Equipamiento: 

   . En general es bueno, con parabolt de acero inox con cabeza redonda para llave exagonal con resina epoxi, y chapas de acero inoxidables. 
   . Hay rápeles que tienen más de una reunión. Yo no quitaría ninguna, siempre y cuando estén en buenas condiciones. Ya que en este barranco hay derrumbamientos y se puede afectar alguna reunión. Por lo menos que se tenga la opción de otra.



Tipo de cañón: Cañón estrecho.


Caudal: 

   . Barranco seco. No necesario neopreno. Aunque en época de lluvia se suelen formar pozas de agua, algunas profundas. Sobre todo la que está en la base del R4º, aunque se suelen salvar con un rápel guiado.


Incidencias: 

   . En el R13º maldito para mí, casi siempre pasa algo. 
 Ante la negativa a rapelar, por la Primera Reunión del R13º en el cauce, de una participante, se tuvo que desmontar el rápel en la Primera Reunión y pasarlo a la Segunda Reunión más cómoda.


Período: 

   . Al no entrar dentro del Espacio Natural Protegido Reserva Natural Especial: Barranco del Infierno y tampoco entra dentro de Zonas de Especial Protección para las Aves, se puede hacer durante todo el año.
  Aunque se recomienda no hacerlo durante días de lluvias o después de días de lluvias intensas.


Combinación con otros descensos en la zona: 

   . Barranco del Bucio o Tramo superior del Barranco del Rey. Linde estre Vilaflor y Adeje.
   . Barranco de Chijas, Arona.




Mapa:






GPS:

. GPS S 291 B, DESCENSO COMPLETO:


 













Diapositivas Iª Edición, S 164 B:

   . S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición. 1ª Parte /4:













   . S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición. 2ª Parte /4:













   . S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición. 3ª Parte /4:













   . S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición. 4ª Parte /4:













 Vídeos:

  - S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición, Secuencia 01/4:
















 - S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición, Secuencia 02/4:
















 - S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición, Secuencia 03/4:
















- S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición, Secuencia 04/4:












Bibliografía:

   
. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan: 
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                       . 1.7.1.- Natura 2000:
                                       . 1.7.1.1- Lugares de importancia 
                                                         Comunitaria, (LIC).
                                       . 1.7.1.2,- Zonas Especiales de 
                                                         Conservación, (ZEC).
                                       . 1.7.1.3.- Zonas de Especial            
                                                          Protección para las      
                                                          Aves, (ZEPA). 
                                       . 1.7.1.4.- Hábitat Naturales de      
                                                          Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                                       alimentación, dispersión y 
                                       concentración de las especies 
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las 
                                       Aves, (IBAS).                                     
          . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
          . 4.6.- Panorámicas Google.
          . 4.7.- Google Fotos
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.
. 10.- FOTOGRAFÍAS FLICKR

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