Haga clic en el botón que desee...

miércoles, 5 de enero de 2011

S 144, DESCENSO DE LOS BARRANCOS DE LA GAMBUESA O SAN JOAQUÍN Y EL VOLCÁN, FASNIA

<Se ha editado una nueva entrada del Barranco de San Joaquín, donse se describe la última reequipación: S 526 B, Descenso del Barranco de San Joaquín, VIII ª Edición.>

Estás en: DESCENSO DE BARRANCO > S 144, S 114, S 60, DESCENSO DE LOS BARRANCOS DE LA GAMBUESA O SAN JOAQUÍN Y EL VOLCÁN, FASNIA

Ruta:

. S 144, S 114, S 60, "Descenso de los barrancos de La Gambuesa o de San Joaquín y del Volcán, Fasnia.

Fecha:

. III ª Edición, S 144: Domingo 7 de diciembre de 2008.

. II ª Edición, S 114: Domingo 21 de octubre de 2007.

Otras Ediciones:

. I ª Edición, S 60 B, Descenso del Barranco La Gambuesa o Barranco Tenaso, o de San Joaquín y Barranco del Volcán o Achacay, Fasnia.

. II ª Edición, S 114 B, Descenso del Barranco La Gambuesa o Barranco Tenaso o de San Joaquín y Barranco del Volcán o Achacay, Fasnia.

. III ª Edición, S 144 B, Descenso del Barranco La Gambuesa o Barranco Tenaso o de San Joaquín y Barranco del Volcán o Achacay, Fasnia.

. IV ª Edición, S 169 B, Descenso del Barranco La Gambuesa o Barranco Tenaso o de San Joaquín y Barranco del Volcán o Achacay, Fasnia.

. V ª Edición, S 207 B, Descenso del Barranco La Gambuesa o Barranco Tenaso o de San Joaquín, Fasnia.

. V ª Edición, S 219 B, Descenso del Barranco del Volcán, Fasnia.

VI ª Edición, S 271 B, Descenso del Barranco la Gambuesa o Barranco Tenaso o de San Joaquín y Barranco del Volcán, Fasnia.

. VII ª Edición, S 426 B, Descenso del Barranco del Volcán, Fasnia.

. VII ª Edición, S 428 B, Descenso del Barranco La Gambuesa o Barranco Tenaso o de San Joaquín, Fasnia.

. VIII ª Edición, S 526 B, Descenso del Barranco de La Gambuesa o Barranco Tenaso o de San Joaquín, Fasnia.

. VIII ª Edición, S 532 B, Descenso del Barranco del Volcán, Fasnia.

Fecha:

. S 60 B, I ª Edición, San Joaquín y El Volcán: Domingo 27 noviembre de 2005.

. S 114 B, II ª Edición, San Joaquín y El Volcán: Domingo 21 de octubre de 2007.

. S 144 B, III ª Edición, San Joaquín y El Volcán: Domingo 07 de diciembre de 2008.

. S 169 B, IV ª Edición, San Joaquín y El Volcán: Domingo 06 de septiembre de 2009.

. S 207 B, V ª Edición, San Joaquín: Domingo 10 de octubre de 2010.

. S 219 B, V ª Edición, El Volcán: Sábado 11 de diciembre de 2010.

. S 271 B, VI ª Edición, San Joaquín y del Volcán: Jueves 6 de diciembre de 2012.

. S 426 B, VII ª Edición, Barranco del Volcán: Sábado 26 febrero de 2019.

. S 428 B, VII ª Edición, San Joaquín: Sábado 27 abril de 2019.

. S 526 B, VIII ª Edición, San Joaquín: Domingo 11 de septiembre de
        2022.

. S 532 B, VIII ª Edición, Barranco del Volcán: Domingo 18 de diciembre de 2022.

Especialidad: Descenso de barranco.

Grupo: Naturaleza y Aventura, Cabildo de Tenerife.

Transfer:

- Barranco de La Gambuesa o San Joaquín: Si, corto.

- Barranco El Volcán: No.

Cómo llegar:

. Se llega por la Autopista del Sur o TF- 1. A la altura del Km 33,600, una vez pasada la salida N º 14 o salida de la TF- 1 de la gasolinera de las cúpulas, Cafetería Oasis; se deja la TF- 1 por la siguiente salida, salida N º 15.
 Al llegar a la rotonda,  se sale por la primera a la derecha, Camino Valiera.

"Mapa Google Earth".

. A unos 90 m., se llega a un cruce,  aquí se gira a la derecha y se continúa por una carretera estrecha, Camino Auxiliar, que se continúa con el Camino Bardo Viejo.

. Después de recorrer unos  1, 81 Km por el Camino Bardo Viejo, se llega a un cruce con el Camino Valiera, al lado izquierdo de la carretera. Al lado derecho de la carretera, hay un estanque de agua. Junto al tanque de agua, se deja el Primer Vehículo.

Barranco de La Gambuesa o Barranco de San Joaquín

Primer Vehículo:

Se deja el Primer Vehículo junto al tanque de agua.

Coordenadas Geográficas del primer Vehículo:

Latitud:                        Longitud:               Municipio:

28º 13'26,39'' N           16º 26'05, 14' O       Fasnia

Coordenadas UTM del Primer Vehículo:

X: 359. 219,49              Y: 3.122.849,76     Altura: 298 m.

Segundo Vehículo:

. Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo. Se continúa por la carretera, Camino Iglesia Vieja.

. Después de recorrer 576 m, del lado derecho de la carretera sale un camino asfaltado, Camino del Vertedero. Aquí se deja el Camino Iglesia Vieja, se gira a la derecha y se sigue por este camino, Camino del Vertedero.

"Mapa Google Earth".

. A unos 250 m, el Camino del Vertedero cruza el cauce del Barranco de San Joaquín o  La Gambuesa.

. Tanto en el cauce del barranco, en el lado izquierdo del Camino del Vertedero, como, pasado el cauce del barranco y a la derecha del Camino del Vertedero, que sale un corto camino; en ambos lugares de puede dejar el Segundo Vehículo.

Segundo Vehículo:

Se deja pasado el cauce del barranco de La Gambuesa o Barranco de S. Joaquín, a la derecha del Camino del Vertedero, sale una pista muy corta, aquí se deja el Segundo Vehículo.

Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:

Latitud:                     Longitud:                    Municipio:

28º13'40,67'' N        16º 26'24,02'' O             Fasnia.

Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:

X: 358.705,90            Y: 3.123.295,29      Altura: 359 m.

BARRANCO EL VOLCÁN:

Primer  y Segundo vehículo:

. Una vez que se lleva a cabo el descenso del barranco de La Gambuesa o de San Joaquín, desde el lugar donde se encuentra el Primer Vehículo se procede a recuperar el Segundo Vehículo en el cauce del Barranco de S. Joaquín.

. A continuación, se puede optar por:

- Retroceder por el Camino del Vertedero hasta llegar al cruce con el Camino Iglesia Vieja, aquí se gira a la derecha y se continúa por el Camino Iglesia Vieja.
 Unos 536 m por el Camino Iglesia Vieja se llega al cruce con la TF- 28 o Carretera General del Sur. Aquí se gira a la derecha, en dirección a Fasnia.

"Mapa Google Earth".

- O bien, desde el lugar donde se dejó el segundo vehículo, cerca del cauce del Barranco de S. Joaquín, se continúa por el Camino del Vertedero, sin retroceder.

A unos 50 m del cauce del barranco nos encontramos con una bifurcación a la derecha, (Camino Real 2), se continúa por la izquierda, Camino del Vertedero.

Unos 440 m más, el Camino del Vertedero llega al cruce con la TF-28 o Carretera General del Sur. Aquí se gira a la derecha en dirección a Fasnia.

"Mapas Google Earth".

. En ambos casos, una vez que se llega al cruce con la  TF-28, se gira a la derecha, se continúa por la TF-28 unos  1.175 m ó 700 m., dependiendo por donde se acceda a la TF-28.

. Después de este recorrido por la TF-28, hay una bifurcación por la derecha de la TF-28. Se deja aquí la TF-28 y se continúa por la derecha, Carretera de los Roques o TF- 620.

. Después de 850 m por la Carretera de Los Roques o TF-620, por el casco urbano de Fasnia, se llega a una rotonda a la izquierda de la TF- 620 y delante del cementerio de Fasnia.

"Mapa Google Earth".

. En este punto se deja la TF-620 y se entra en la pequeña rotonda, saliendo de ésta por la segunda salida, accediendo a los aparcamientos del cementerio de Fasnia.

. En este lugar se dejan todos los vehículos, para hacer el Barranco de El Volcán, no hay transfer.

Primer y Segundo Vehículo Barranco El Volcán:

Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo Barranco El Volcán:

Latitud:                          Longitud:               Municipio:

28º 14'´07,65'' N            16º 26'07,12'' O       Fasnia.

Coordenadas UTM del Primer Vehículo, Barranco El Volcán:

X: 359.176,36          Y: 3. 124. 120,36          Altura: 392 m.

Longitud de recorrido:

Barranco de La Gambuesa o de San Joaquín: 1,2 Km.

Barranco El Volcán: 2,5 Km.

Tiempo empleado (aproximación, descenso y retorno):

Barranco de La Gambuesa o S. Joaquín: 2 horas.

Barranco El Volcán: 2 horas y 21 min.

Punto de Inicio:

. Punto Inicio Barranco de La Gambuesa o San Joaquín:

. Desde el segundo vehículo, cerca del cauce del Barranco de La Gambuesa o Barranco de San Joaquín, se retrocede a pie por el Camino del Vertedero en dirección al Camino Iglesia Vieja.

. Después del salir del cauce del barranco por la carretera del Camino del Vertedero, pasada la primera curva a la derecha, nos encontramos que de la izquierda de la carretera, sale un camino de tierra. Aquí se deja la carretera del Camino del Vertedero, y se continúa por el camino de tierra.

<<En la actualidad, diciembre 2022 y desde la VI ª Edición, no es posible el acceso al cauce del barranco de este modo. Ya que, han colocado vallas a las fincas.

El acceso actual es por el Camino Iglesia Viega, antes del comienzo del Camino del Vertedero. Bajando por el Camino Iglesia Vieja, a la izquierda, sale una pista de tierra, se deja el camino Iglesia Vieja por la izquierda, por la pista de tierra. Se continúa por la Pista hasta llegar a las fincas valladas. Se bordea las fincas balladas hasta llegar al borde derecho del barranco.

Una vez en el borde derecho del barranco, hay que seguir hacia atrás y arriba, por el borde derecho del barranco, hasta encontrar un arco natural de piedra.

A la derecha del arco y al filo del salto, nos encontramos la reunión del R1º, que permite acceder al cauce desde el lateral derecho del barranco>>.

Mapa Google Earth.

. El camino de tierra hace una curva a la izquierda y termina en una casa con perros. A la derecha del camino de tierra hay una fincas abandonadas.

. En la curva a la izquierda del camino de tierra, se deja este camino y se continúa por una senda a la derecha del camino. Esta senada desciende junto a un muro que la separa de las huertas.

. Al final de la primera huerta, la senda entra dentro de la huerta y se continúa hasta el final de la misma. Al llegar al final, se gira a la izquierda, descendiendo y dejando huertas a la izquierda y derecha.

"Mapa Google Earth".

. Al llegar a la tercera huerta, se gira a la derecha y se entra en la huerta de la derecha, se atraviesa ésta y se pasa la la siguiente huerta hasta el final, se sale fuera de las huertas.

"Mapa Google Eart".

. Se continúa por el borde derecho de barranco hasta ver el arco natural de roca. Se accede, pasado el arco de roca y entre el arco y el filo derecho del barranco se encuentra la reunión del R1º. Hay que destrepar, hasta llegar a la reunión.

Punto Final:

. Punto Final Barranco Tenaso o de San Joaquín:

. Una vez que se desciende el R3.1º o R4º del Barranco de La Gambuesa o S. Joaquín, se continúa unos metros por el cauce del barranco, unos 100 m, y se busca la salida del barranco por el lado derecho. Hay un sendero muy antiguo y casi perdido.

. Se llega al lado derecho del tanque de agua en la carretera Camino Iglesia Vieja, donde se encuentra el Primer Vehículo.

Barranco del Volcán:

. Punto de inicio Barranco del Volcán:

. En los aparcamientos del cementerio de Fasnia, lugar donde se dejan todos los vehículos,(Primer y Segundo Vehículo).

"Mapa Google Earth".

. Se continúa a pie por el Camino Real en dirección al Campo de Futbol de Fasnia que está en frente de los aparcamientos del cementerio.

. Al llegar a la altura del Campo de Futbol hay una bifurcación del Camino Real, se continúa por la derecha. Se pasa una zona de aparcamiento a la derecha del Camino Real, y a continuación, antes de la curva a la izquierda del Camino Real, y a la derecha de éste Camino, sale una pista de tierra hacia abajo.

. Se continúa por la pista de tierra, antes de que la pista de tierra gire a la derecha, se deja ésta pista por la izquierda, en dirección al borde del barranco El Volcán.
 Unos 125 m más abajo, en una depresión entre dos pequeños montículos del borde del barranco, comienza una senda que nos lleva al cauce del barranco. En el comienzo de la senda hay una gran roca a la derecha de la senda.

"Mapa Google Earth".

Una vez en el cauce, se sigue a la derecha y se comienza el descenso.

. Punto Final Barranco del Volcán:

. Una vez que se ha descendido el R4º del Barranco El Volcán, se continúa por el cauce unos 100 m, a continuación se comienza el ascenso por el lado derecho del barranco y pegados a la pared.

. Se asciende pegados a la pared del lateral derecho del barranco y en el sentido contrario al sentido del barranco.

"Mapa Google Earth".

. Hasta llegar a un gran arco de piedra que comunica el barranco con una pista de tierra en el exterior del barranco.

. Al salir del barranco por el arco de piedra, se llega a la pista de tierra, Calzada El Cuchillo, aquí se continúa hacia la derecha, ascendiendo.

. Se asciende por la pista de tierra, o Calzada El Cuchillo,  unos 570 m para llegar a la zona asfaltada de ésta, por el lateral izquierdo del cementerio.

"Mapa Google Earth".

. Se continúa ascendiendo por la pista asfaltada hasta llegar a la rotonda y la TF-620, desde aquí nos dirigimos a los aparcamientos del cementerio de Fasnia, donde se encuentran los vehículos.

Elevación:

- Barranco de La Gambuesa o San Joaquín:

Elevación Máxima: 366 m.
   Elevación Mínima: 246 m.

- Barranco El Volcán:

Elevación Máxima: 396 m.
   Elevación Mínima:  220 m.

Incremento / Pérdida de Elevación:

- Barranco de La Gambuesa o San Joaquín: 96,4 m., - 156 m.

- Barranco El Volcán: 161 m, - 239 m.

Pendiente:

- Barranco La Gambuesa o San Joaquín:

Pendiente Máxima: 61,7%, - 95,5%.
   Pendiente Media: 19.0%, - 17.5%.

- Barranco El Volcán

Pendiente Máxima: 96.8%, - 97.6%.

Pendiente Media:  19.4%, - 19.6%.

Número de Rápel-es: Total 7.

- DESCENSO, BARRANCO TENASO O DE SAN JOAQUÍN
3 saltos + 1 Fraccionamiento, el R3.1º o R4º.

R1º: 15 m. La reunión del R1º se encuentra en el borde derecho del Barranco La Gambuesa o San Joaquín, entre el Arco de Piedra y el borde derecho del barranmco. Es decir, se accede al cauce del barranco a través de un rápel, R1º.

REUNIÓN DEL R1º

. 2 Tensores químicos + 2 chapas + 2 bagas, (una baga de cinta tubular roja y otra baga de cuerda).

Arco de piedra, borde derecho del Barranco La Gambuesa o S. Joaquín.

Reunión R1º.

Altura R1º.

R2º: 22 m. Derecha, media altura.

REUNIÓN DEL R2º:

. 2 Tensores de expansión + 2 chapas con anillas simples. Los Tensores de expansión están cogidos con químico o sica y las cabezas de los Tensores están remachadas.

Reunión R2º. Bco S. Joaquín o La Gambuesa.

. Si se observa el R2º desde abajo, (una vez descendido), se pueden ver dos cabezas enfrentadas. A la derecha, una cabeza de león enfrentada a una cabeza de dragón, a la izquierda.

Altura R2º Bco S. Joaquín o La Gambuesa.

R3º: 45 m. Izquierda en alto.

REUNIÓN DEL R3º:

. 2 Tensores de expansión + 2 chapas con anillas simples de acero inoxidable.

Reunión R3º. Bco S. Joaquín o La Gambuesa.

Altura R3º, Bco San Joaquín o La Gambuesa.

. El R3º del Barranco La Gambuesa o S. Joaquín tiene un Fraccionamiento a unos 10 - 12 m.

REUNIÓN DEL FRACCIONAMIENTO DEL R3º, o R3.1º, o R4º: Se encuentra a la derecha, (izquierda según se rapela).

. 2 Tensores de expansión de acero inoxidable + 2 chapas con anillas simples de acero inoxidables. Volado en el tercio final.

<<La Antigua Reunión del Fraccionamiento del R3º, R3.1º, estaba situada en la repisa intermedia a la izquierda. Tenía 2 Tensores cincados + 2 Cáncamos.

Esta Reunión Antigua del R3.1º, la han desplazado a la derecha y por encima y a la derecha de la Nueva reunión del R3.1º. Pasando a ser la Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R3.1º>>.

R3º visto desde abajo.

- DESCENSO BARRANCO DEL VOLCÁN: 4 rápel-es.

R1º: 11´70 m., medidos. Izquierda, media altura.

REUNIÓN DEL R1º:

. 2 Tensores químicos tipo Classic sin anillas y con cabeza en forma de argolla, de acero inoxidable.

<<En la última Edición, S 532 B, VIII ª, se ha constatado que han cambiado de lugar la reunión del R1º, (a la derecha en alto y al filo) y la han modificado. Han sustituido los tensores químicos tipo classic con cabeza en forma de argolla, de acero inoxidables, por dos tensores de expansión cincados + 2 chapas oxidadas con un maillón cada una. Además han colocados mal los maillones>>.

Reunión R1º, Bco El Volcán.

Altura R1º, Bco El Volcán.

Es volado al comienzo, por haber una pequeña cueva debajo del filo.

R2º: 9´25 m., medidos. Derecha, media altura.

REUNIÓN DEL R2º:

. 2 Tensores químicos tipo Classic, con cabeza en forma de argolla, de acero inoxidables.

Tiene al principio un pequeño tobogán.

Reunión R2º, Bco del Volcán.

Altura R2, Bco del Volcán.

. Al comienzo tiene un pequeño tobogán.
 Junto al R2º, en el lado derecho del barranco, hay una cueva a la que le falta parte del techo. Este orificio comunica el barranco con el exterior.

R3º: 13,25 m., medidos. Derecha media altura.

Reunión del R3º:

Frente a la reunión del R3º, en el lado izquierdo del barranco y cerca de su borde, hay un arco de piedra, que permite salir del barranco de El Volcán por este lugar.

Reunión R3º, Bco del Volcán.

Altura R3º, Bco del Volcán.

R4º: 58,50 m., medidos desde la Reunión del filo. Izquierda, atrás y en suelo. Rápel volado.

REUNIÓN DEL R4º:

. 2 Tensores químicos tipo Classic, con cabeza en forma de argollas, de acero inoxidables.

<<En la última edición, S 532 B, VIII ª Edición, se ha constatado que han colocado una Nueva Reunión el el R4º, a la izquierda, en alto y al filo:

. 2 Tensores de expansión de acero inoxidable + 2 Chapas unidas con cadena de 8 eslabones, con dos anillas en el centro, de acero inoxidables.

. Además, han colocado a la izquierda de la Reunión, un Tensor de expansión y Chapa de acero inoxidables, para anclarse.

. Han dejado como Reunión de Aproximación la Antigua Reunión del R4º de 2 Tensores químicos tipo Classic, con cabezas en forma de argolla de acero inoxidables. Atrás y media altura>>.

Altura R4º, Bco El Volcán.

Equipamiento:

. En general el equipamiento de ambos barrancos es muy bueno.

- Barranco la Gambuesa o S. Joaquín: El equipamiento consta, principalmente, de Tensores de expansión y chapas con anillas simples de acero inoxidable.

- Barranco El Volcán: El equipamiento es de Tensores químicos tipo Classic, con cabezas en forma de argollas, de acero inoxidables.

<<Ha habido una última reequipación de los saltos R1º y R4º del barranco del Volcán. La reequipación del R1º la han empeorado, quitando los tensores químicos tipo Classic, con cabezas en forma de argollas, de acero inoxidables por anclajes cincados y chapas oxidadas con maillón>>.

Material:

. Se llevaron dos cuerdas largas más cordino de seguridad.

Llevar emisoras, ya que si hace viento no se oye en el salto grande de el barranco El Volcán.

Escapes:

- Barranco La Gambuesa o S. Joaquín: Después del R 3º se puede salir por el lateral derecho del barranco, siguiendo una antigua senda que se pierde y hay que seguir campo a través.

- Barranco El Volcán
 . Después del R2º por la derecha hay una cueva a la que le falta parte del techo, permite comunicar el barranco con el exterior.

. Antes del R3º, del Barranco El Volcán, por el lado izquierdo del barranco, hay un arco que permite salir del barranco.

. Después del R4º, por el lado derecho del barranco. Hay un arco de piedra que comunica el barranco con una pista de tierra, Calzada El Cuchillo. Siguiendo la pista hacia la derecha nos lleva al cementerio de Fasnia y a los vehículos.

Observaciones:

. Hay que tener cuidado con los derrumbamiento en el arco de piedra después del R4º utilizado para salir del barranco.

Diciembre 2008

Diciembre 2005

Ediciones anteriores:

BARRANCO DE SAN JOAQUÍN O LA GAMBUESA:

Datos de las diferentes ediciones del barranco:

Archivos Barranco Tenaso o de San Joaquín:

BARRANCO DE EL VOLCÁN O ACHACAY:

. VI ª Edición: S 271 B, Descenso del Barranco de la Gambuesa/ Barranco Tenaso o San Joaquín y el Volcán o Achacay.

. VIII ª Edición: S 532 B, Descenso del Barranco del Volcán, Fasnia.

Datos de las diferentes ediciones del barranco:

Archivos Barranco del Volcán:

Vídeo S 144 B, III ª Edición:

. S 144, Descenso de los barrancos de La Gambuesa o San Joaquín y El Volcán, Fasnia, III ª Edición. Diciembre 2008:

Vídeo S 114 B, II ª Edición:

. S 114, Descenso de los barrancos de La Gambuesa y El Volcán, Fasnia. Octubre de 2007:

Diapositiva S 144 B, III ª Edición:

. S 144, Descenso de los barrancos de La Gambuesa y El Volcán, Fasnia. Diciembre de 2008:

Diapositiva S 114 B, II ª Edición:

Diapositiva S 60 B, I ª Edición:

. S 60, Descenso de los barrancos de La Gambuesa y El Volcán, Fasnia. Diciembre de 2005:

Bibliografía:

. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan:
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                                                          Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción,
                                       alimentación, dispersión y
                                       concentración de las especies
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las Aves,                                              (IBAS).
          . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife,
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.