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miércoles, 11 de abril de 2012

S 243, DESCENSO DEL BARRANCO LAS PALOMAS, GARACHICO




Estás en: DESCENSO DE BARRANCOS > S 243, BARRANQUISMO: DESCENSO DEL BARRANCO SALTO DE LAS PALOMAS, GARACHICO, Iª EDICIÓN.



<<Debido a que en este barranco han llevado a cabo una nueva reequipación, finales de 2020, la descripción de esta entrada de blog no se corresponde con la actualidad, julio /2021.

Se ha publicado una nueva entrada de blog el 05 / 07 / 2021, donde se describe la nueva reequipación del barranco. S 475 B, DESCENSO DEL BARRANCO SALTO DE LAS PALOMAS, IIIª EDICIÓN, GARACHICO.>>



Ruta: 

   . S 243, Descenso del Barranco Salto de Las Palomas, Garachico.


Fecha: 

   . Domingo 14 / agosto / 2011.


Especialidad: Descenso de barranco.


Grupo: 

   . I ª Edición, S 243 B: Grupo MONTAÑA.







Fotografía cedida por Ramón Hernández.
"I ª Edición, S 243 B".




Nivel: v4-5a1III.

    . Clasificación de Espacios y Descensos:

         - Terreno de Aventura: Cañón equipado pero no según normas de la federación o sin mantenimiento.


    . Clasificación del interés de espacios o descensos:    
 
        Interés Regional: Interés importante. Interesante en la práctica regional. 

          . Estética del marco natural

               - Zona Especial de Conservación, 
               - Espacio de Interés Científico: Interián  
               - Espacio Natural Protegido: Acantilados de La                         Culata.


   . Sistemas de cotación: v4-5.

        . Dificultad: Bastante Difícil.

        . Carácter vertical

             - Rápeles de acceso difícil y/ o superiores a 30 m.
             - Colocación de pasamanos delicados. recepción de rápel no visible desde la salida.
             - Destrepes expuestos.
             - Encadenamiento de rápeles en pared con reuniones aéreas.
             - Desinstalación de cuerdas complicadas.


   . Carácter acuático: a1

        . Ausencia de agua. No recomendable hacerlo después de lluvias intensas.


   . Tabla de compromiso envergadura: III.

        - Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) de 4 a 8 horas: 6:54:30 h para 4 personas.





Zona: 

   . Paisaje Protegido: Acantilados de La Culata.
   .  Espacio de Interés Científico: Interián.



   . Mapa Topográfico 1: 20.000, IDE Canarias, GrafCan:






"Mapa Topográfico 1: 20.000, Mapas IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa OrtoExpress, Mapa IDE Canarias, GrafCan".





   ÁREAS PROTEGIDAS:



   . Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. IDE Canarias, GrafCan: Los Tramos de barranco descendidos se encuentran dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, Paisaje protegido: Acantilados de la Culata.






Espacio Natural Protegido. Sitio de Interés Científico: Interián. Paisaje Protegido: Acantilado de la Culata. 
"Mapa Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, IDE Canarias, GrafCan". 





   . NATURA 2000:

        - Zonas Especiales de Conservación, (ZEC). IDE Canarias, GrafCan: Los Tramos de Barranco descendidos se encuentran dentro de las Zonas ZEC.





"Mapa Zonas Especiales de Conservación,  IDE Canarias, GrafCan".





        - Zonas de Especial Protección para las Aves, (ZEPA). IDE Canarias, GrafCan:





"Mapa Zonas de Especial Protección para las Aves. IDE Canarias, GrafCan".







 El Barranco Las Palomas se encuentra fuera de la Zona de Especial Protección para las Aves, de ahí que se pueda realizar su descenso todo el año. Aunque no es recomendable hacerlo durante el período de lluvias o después de lluvias intensas.





Municipio: Garachico, Tenerife, Islas Canarias.


Transfer: Con Transfer: Transfer Corto.


    Cómo llegar: 

   . Se toma la Autopista del Norte o TF-5 hasta los Realejos, luego se continúa por la TF-42 en dirección a Garachico. Punto de Reunión: Muelle de Garachico.





Punto de reunión: Muelle de Garachico. 
"Mapa Google Earth".





  Se sale del Muelle de Garachico y se toma la TF-42 en la AV. República de Venezuela. A unos 65 m., se deja la TF-42 por la izquierda, por la Calle Travesía de Guía de Isora, que se continúa con la Transversal Guía de Isora.
 Se pasa por San Pedro de Daute, la Transversal de Guía de Isora aquí se pasa a llamar Travesía del Mencey Caconaimo.




Se continúa por la Travesía del Mencey Caconaimo, en San Pedro de Daute. 
"Mapa Google Earth".





 A continuación se llega a un cruce con la TF- 421, se continúa por la TF-421 aquí Camino del Cordobés, hacia la izquierda.




Pasado San Pedro de Daute, en el siguiente cruce con la TF-421, se sigue por la izquierda. 
"Mapa Google Earth".







 Otra forma de llegar a la TF-421 en este punto, se puede llegar a través de la TF-42, se pasa Garachico y la Playa del Genovés, y a unos 1,25 Km, se deja la TF-42 por la izquierda, para tomar el Camino del Cordobés y la TF-421.





Marcado en azul el acceso a la TF-421 por la TF-42. 
"Mapa Google Earth".





 Al llegar al cruce con la TF-421, cómo se ha dicho anteriormente, se continúa por la izquierda. Después de pasar cuatro curvas de 360º, en la cuarta curva, a la izquierda de la TF-421, se encuentra la "CASA DOBLE". Y pasada esta cuarta curva, a la derecha de la TF-421, se encuentra un claro con sagorra.



   Primer Vehículo: 

   . Pasada la cuarta curva de 360º, que se puede reconocer porque a la izquierda de la TF-421 se encuentra una vivienda con un cartel: "CASA DOBLE". Pasada esta curva, a la derecha de la TF-421, hay un claro con sagorra, aquí se deja el Primer Vehículo.




Se calculan cuatro curvas de 360º, en las que se cambia de dirección. 
"Mapa Google Earth".






En la cuarta curva, a la izquierda, se encuentra "la Casa Doble", después de la curva se deja el Primer Vehículo a la derecha. 
"Mapa Google Earth".





   Primer Vehículo:

      Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo en la I ª Edición:

Latitud:                   Longitud:                   Municipio:       
   
28º 22' 04,54'' N      16º 46' 20,55'' O         Garachico
28º 22,075594' N     16º 46,342461' O
28, 36792656          -16, 77237436


   Coordenadas UTM del Primer Vehículo:

X: 326.315,86           Y: 3.139.237,21           Altitud: 258 m.




PRIMER VEHÍCULO.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".





Primer Vehículo, ruta por tranversal Guía Isora. Como llegar con Google Maps:

















Primer Vehículo ruta por TF-42. Como llegar con Google Maps:





   



   Segundo Vehículo: 

   . Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo, se procede a dejar el Segundo. Para ello se continúa por la TF-421 y se pasan otras cinco curvas de 360º en las que hay cambios de dirección. Pasada la quinta curva, se deja la TF-421 por la derecha, Calle Párroco Antonio Álvarez Martel. Camino asfaltado pero estrecho y muy pendiente.




Hay que pasar otras cinco curvas de 360º para llegar a la carretera de El Tanque. 

"Mapa Google Earth".






Se deja la TF-421 por la derecha en dirección al Tanque, por la Calle Párroco Antonio Álvarez Martel. 
"Mapa Google Earth".









 A unos 260 m después de dejar la TF-421, hay un cruce, se continúa por la derecha, calle San Alejo.




Después de 260 m, se deja la Carretera hacia El Tanque, por la derecha, Calle San Alejo. 
"Mapa Google Earth".






 Se continúa por la Calle San Alejo unos 0,71 Km.,aunque mucho antes se divisa hacia la derecha una palmera. Después de recorrer 0,71 Km., a la derecha hay una casa en ruinas y justo antes, una entrada a un terreno limpio en el hay una palmera.
 Aquí se deja el Segundo Vehículo.





Se deja el Segundo Vehículo a la derecha de una casa en ruinas, en un terreno limpio con una palmera. 
"Mapa Google Earth".


   <<Me comunican que, la finca donde se deja el Segundo Vehículo y acceso a la cabecera del Cauce, la han cerrado. Por lo que el Segundo Vehículo hay que dejarlo siguiendo la TF-421 por encima de la finca>>. 



 Segundo Vehículo:

    Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo en la   I ª Edición:

Latitud:                   Longitud:                   Municipio:       
   
28º 21' 38,56'' N      16º 46' 51,51'' O         El Tanque
28º 21,642681' N     16º 46,858444' O
28, 36071135          -16, 78097406


   Coordenadas UTM del Segundo Vehículo, I ª Edición:

X: 325.461,17           Y: 3.138.450,11           Altitud: 544 m.
 



Transfer



Mapa transfer. 
"Mapa Garmin".






Gráfico Transfer. 
"Mapa Garmin".






    . Distancia Transfer: 3,4 Km.

    . Tiempo Transcurrido: 0:14:04.

         - Tiempo en movimiento: 0:09:40.
         - Tiempo Parado: 0:04:24.

    . Velocidad media: 15 Km/h.

    . Altura:

         - Mínima: 269 m.
         - Máxima: 548 m.

   . Pendiente: 8,0%.






Transfer: Segundo Vehículo, como llegar con Google Maps:











Aproximación a la cabecera del barranco: 

  Una vez dejado el Segundo vehículo, se procede a colocarnos el equipo: Casco con frontal ( ya que se pasará un túnel), cuerdas ensacadas (si es posible, ya que en el trayecto a la cabecera nos encontraremos zarzas y el túnel es estrecho), camisa de manga baja,  guantes y gafas protectoras, para evitar cortes con las zarzas.
 Según se entra en esta explanada donde se ha dejado el segundo Vehículo, a la izquierda, hay una casa pequeña en ruinas y al lado de ésta, comienza un canal de agua tapado, Canal de Enlace Norte Sur.
 Aquí, por encima del canal se comienza la aproximación al barranco.
 Entre la casa en ruinas y el terreno donde se ha dejado el Segundo Vehículo, hay un canal de agua, Canal de Enlace Norte Sur.




A la entrada del terreno donde se deja el Segundo Vehículo, a la izquierda se puede ver el canal de agua que nos llevará a la cabecera del barranco. 
"Mapa Google Earth".







Casa en ruinas.
"S 243 B, I ª Edición".







Canal de agua: Canal de enlace Norte Sur.








 Comenzaremos la aproximación a la cabecera del barranco sobre el canal de agua en todo su trayecto hasta encontrarnos con un túnel.




Comienzo del Túnel. 
"Mapa Google Earth".




Comienzo del túnel.




 En el túnel, de 354 m., hay que colocarse a la derecha del canal de agua. Túnel estrecho es su comienzo.




En el túnel se camina por la derecha del canal de agua.




 A la salida del túnel, volveremos a colocarnos sobre el canal de agua y se recorre sobre el unos 15 m.




A la salida del túnel hay que seguir sobre el canal de agua unos 15 o 20 m.





 A continuación, se desciende del canal de agua por la derecha, (altura de casi 2 m.,). Se continúa una senda muy complicada y hacia la derecha y atrás, que  recorreremos unos 30 m., y que nos llevará al cauce del barranco.



Salida del túnel y acceso al cauce del barranco.







Una vez que se deja el canal, se sigue una pequeña senda complicada hacia la derecha, atrás y abajo, hasta llegar al cauce.









Llegada al cauce del barranco.







 (A la izquierda de la senda, sale un pequeño camino hacia el árbol que veremos a nuestra izquierda. Aunque en el árbol hay un puente árbol, no seguir por ahí, ya que el descenso por ese lado está lleno de zarzas, hay que llegar al cauce del barranco).



   Acceso a la cabecera del barranco:



Acceso a la cabecera del barranco, marcado en rojo fuerte
"Mapa Garmin".






El trazado recto en rojo indica el tramo del túnel. 
"Mapa Garmin".







Gráfico del acceso al barranco. 
"Mapa Garmin".






    . Distancia: 731 m.

   . Hora: 

        - Tiempo Transcurrido: 0:39:18.

   . Velocidad:

        - Velocidad Media: 1,1 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 538 m.
        - Máxima: 545 m.

   . Pendiente: -0,7%.






Descenso: Una vez que se llega al cauce del Barranco Las Palomas, a pocos metros se encuentra el primer rápel.


   Número de rápel-es: 12. 
 (Hay que tener en cuenta que los anclajes son objeto de modificaciones tanto por la naturaleza, el tiempo y las personas. Si usted hace alguna modificación que ésta sea para mejorar la anterior y la seguridad de cuantos la utilicen en el futuro).







   R1º: 22 m. Derecha, sobre roca grande.

      REUNI9ÓN DEL R1º:  

         2  Tensores de expansión + 2 chapas + 2 maillones.





Reunión R1º. Rápel reequipado por Santiago R. G.







 Antiguamente, la reunión del R1º estaba formada por un puente roca con cinta plana de camión.




R1º visto desde arriba.








R1º visto desde abajo.













   R2º: 15 m. Derecha.

      RRUNIÓN DEL R2º

         . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos.




Reunión R2º.







R2º visto desde arriba.













   R3º: 30 m., Este rápel tiene dos reuniones:

       REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R3º: Izquierda y en el cauce:

           2 Tensores de expansión + 2 chapas. Esta reunión se utilizó como aproximación al rápel.





Reunión de aproximación a la Reunión del R3º.





   . REUNIÓN DEL R3º: Izquierda en alto y al filo.

        - 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos.





Reunión R3º.








R3º Visto desde arriba. 
"IIª Edición, S 298 B".









R3º visto desde abajo. 
"IIª Edición, S 298 B".










   R4º: 52 m. Izquierda en alto y al filo.

      . REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R4º:  En el cauce y a la izquierda a unos 2 m de la reunión.

       1 Tensores de expansión de 8 + chapa + Baga larga de cuerda.





Reunión Aproximación a la Reunión del R4º.


 ( Antiguamente, en la I ª Edición, había como aproximación un puente árbol).








   REUNIÓN DEL R4º: Izquierda,  media altura y al filo.

        . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos. (Izquierdo bajo y derecho, alto). Se recoge por la derecha. 





Reunión R4º.







R4º visto desde abajo.









   Reunión intermedia R4.1º:

El R4º tiene una repisa y a la derecha de la misma ( y a la izquierda según se rapela), hay un párabolt + 1 cáncamo. 

Esta reunión se utilizó para rescatar la cuerda, ya que al recoger la cuerda, el extremo quedó aprisionado entre dos piedras y una tercera que cayó encima.






Localización Reunión del R4.1º o primer Fraccionamiento del R4º. Parabolt + cáncamo en la repisa, a la derecha. IIª Edición, S 298 B.












   R5º: Salto de las Palomas: El Barranco Las Palomas tiene un salto denominado Salto de las Palomas. Aunque muchos no están de acuerdo, yo considero que el salto de Las Palomas empieza en este rápel R5º. ya que el R5º acaba en una repisa estrecha que no tiene salida.
 
  Teniendo esto en cuenta, el Salto de Las Palomas tendría cuatro tramos, que serían:


        - R5º de 15 m, 

        - R6º o Primer Fraccionamiento 52 m, 

        - R7º o Segundo Fraccionamiento 44 m al Tercer Fraccionamiento ( o 66,5 metros al final) y 

        - R8º o Tercer Fraccionamiento de 22,5 m.





  Por tanto, el Salto de Las Palomas tendría una altura de 133,5 ó 138 m.





 R5º: 15 m. Izquierda y en el suelo.

    REUNIÓN DEL R5º:  

       . 1 Tensores de expansión de 8 + chapa + vaga de cuerda, a la izquierda y atrás.

       . 1 Tensores de expansión + chapa + mayón + vaga de cuerda, derecha y delante.



 La baga de cuerda, son dos  bagas simples de cuerda unidas al centro por un nudo ocho que contiene dos eslabones de cadena y cada extremo, unidos a los anclajes anteriores. Esto permite aproximar más al filo la reunión, facilitando así la recuperación de la cuerda.(Aunque se debería haber puesto un mosquetón desechable al final de los eslabones de cadena, ya que así se traba la cuerda al recuperarla).






Reunión R5º.









R5º visto desde arriba.







  Este R5º acaba en una repisa sin salida. caben bien 8 - 10 personas.









   R6º o Primer Fraccionamiento del R5º: 52 m. A la derecha y al filo.

   REUNIÓN DEL R6º:  

      - 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos, al filo.

      - 2 Tensores de expansión de 8 + 2 cáncamos, más atrás.





Reunión R6º. Fragmento de Fotograma de vídeo de la Edición Iª.








Reunión R6º. Fotograma de vídeo Edición Iª.









  En esta reunión la cuerda se pasó por los dos cáncamos del filo y se independizaron ambas cuerdas con nudos de ocho y mosquetón a los cáncamos de atrás. Además de colocar cintas exprés entre los cáncamos. Esto facilita la salida al rapelar, excepto la del último.










Este rápel acaba en una repisa con cable de acero y siete párabolt + 7 cáncamos y abrazaderas.




R5º visto desde abajo, desde la reunión del R6º.














   R7º o Segundo Fraccionamiento del R5º: El R7º tiene 44 m hasta el Tercer Fraccionamiento, o 66,5 m hasta el final.
 El R7º comienza en la repisa que termina el R6º. 

 En esta repisa caben un poco justos unas 8 personas que han de anclarse con vagas de seguridad al cable de acero.

 El cable de acero está anclado con siete párabolt + 7 cáncamos y abrazaderas.


    REUNIÓN DEL R7º:  Se encuentra a la izquierda, en el extremo izquierdo del cable de acero, ( y a la derecha de cara al rápel). Consta de:

       . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos + cable de acero de unión entre los cáncamos + 3 abrazaderas.





Reunión R7º o Segundo Fraccionamiento del R5º.






 El resto del cable de acero y anclajes del pasamanos:







Anclajes del cable de seguridad o Pasamanos..







 En esta reunión se usaron dos cuerdas: 1 x 108 m y 1 x 88 m. Dos bajamos desde el R7º o Segundo Fraccionamiento hasta el final y otros dos, hicieron el Tercer Fraccionamiento o R8º.










   R8º o Tercer Fraccionamiento del R5º: 22,5 m. 

   La reunión del R8º se encuentra a la izquierda, (a la derecha según se desciende o rapela). A unos tres metro a la derecha de la caída de la cuerda. Y a unos dos metros por encima de la zona lisa del salto.




Lugar donde se encuentra el R8º o Tercer Fraccionamiento del R5º.





    REUNIÓN DEL R8º: Casi aérea, consta de:

      . 1 Tensores de expansión + 1 cáncamo, a la izquierda.

      . 1 Tensores de expansión + chapa + maillón, centro.

      . 1 Tensores de expansión + cáncamo, derecha.





Reunión R8º o Tercer Fraccionamiento del R5º.







Reunión R8º ó Tercer Fraccionamiento del R5º.







 Los apoyos en el R8º ó Tercer Fraccionamiento son muy cortos, apenas la mitad de las botas.




Apoyos en el R8º o Tercer Fraccionamiento del nr5º.







APOYOS Reunión del R8º o Tercer Fraccionamiento del R5º.








 El R8º o Tercer Fraccionamiento del R5º, llega a la base del Salto de las Palomas.




Salto de las Palomas de 133,5 - 138 m.












    R9º: 23 m. A la derecha y atrás, en alto, encima de un pequeño volado.

   REUNIÓN DEL R9º:

      . 1 Tensores de expansión + cáncamo, izquierda.

      . 1 Tensores de expansión + cáncamo, centro.

      . 1 Tensores de expansión + capa, derecha.

      . + Baga compuesta por una cuerda entrelazada por los tres anclajes y anudada con un ocho cosido o inverso y un mosquetón uniendo las tres cocas de cada anclaje. (Hay que asegurarse de que el mosquetón esté cerrado ya que no cierra bien).








Reunión R9º.

















   R10º: 15 m, Izquierda por debajo de filo.

      REUNIÓN DEL R10º:   

         . 1 Tensores de expansión + 1 cáncamo.





Reunión R10º.









R10º visto desde arriba.






  
 Después del R10º hay dos destrepes delicados, se puede destrepar encordados al R10º hasta el final.










   R11º:  13 m. Derecha en roca grande.

      REUNIÓN DEL R11º:

         . 1 Tensores de expansión  de 10 + 1 cáncamos de 10, izquierda.

         . 1 Tensores de expansión de 8 + 1 cáncamo de 8.





    (Antiguamente esta reunión estaba formada por un puente roca + 1 párabolt de 8 y un cáncamo).






R11º visto desde arriba.







R11º visto desde abajo.






 Después del R11º hay una zona de derrumbamiento.







R12º: 5 m. Derecha en roca grande y en la cara de la roca que da al rápel.

   REUNIÓN DEL R12º:

      . 1 Tensores de expansión de 10 + 1 cáncamo. (Antiguamente había una cuerda fija).







Reunión R12º.








R12º visto desde abajo.












 Descenso:

   


Mapa Descenso. 
"Mapas Garmin".








Gráfico descenso. 
"Mapa Garmin".








Descenso:

   . Distancia: 414 m.

   . Hora: 

        - Tiempo Transcurrido: 4:57:34.

   . Velocidad:

        - Media: 0,1 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 294 m.
        - Máxima: 540 m.

   . Pendiente: - 59%.







Reseñas:




RESEÑAS.







   Retorno ó Salida del barranco: 

   . Después del último rápel, se continúa cauce abajo, hasta llegar a la Galería Salto de Las Palomas que está a la derecha del barranco.






Galería Salto de Las Palomas.






    De esta galería sale un canal de agua que atraviesa el cauce del barranco, del lado derecho al izquierdo, no seguir este canal de agua.
Aquí se abandona el cauce del barranco por la derecha, se pasa por delante de la galería y se continúa por un sendero con algunos tramos derrumbados, pasos delicados.






Panorámicas desde este punto.







   El sendero asciende por un tramo escalonado hasta alcanzar otra galería que está situada por encima de la galería Salto Las Palomas.






Sendero que va desde la galería Salto de Las Palomas hasta otra galería que está por encima.









Galería que está por encima de la Galería Salto de Las Palomas.







 De esta galería sale un canal de agua cubierto, hacia la izquierda, Canal Icod-Buenavista. Se continúa sobre el canal de agua cubierto hasta el final de éste, hasta que el canal pasa a ser soterrado.




En la segunda Galería, se coge el canal hasta el final de éste.









Se continúa sobre el canal.








Hay un tramo en que no se puede seguir sobre el canal, se desciende del canal por la izquierda y se continúa junto al canal, para volver luego a subir sobre aquel.







 Al final, el canal de agua se entierra, (pasa a ser soterrado), para pasar por debajo de la carretera, TF-421. Aquí se continúa con una pequeña senda derecha que asciende y acaba en la carretera, TF-421. 




Al final el canal se entierra, aquí se continúa por una pequeña senda derecha que desemboca en la TF-421. A la Izquierda se encuentra el Primer Vehículo.






Se accede a la TF-421 y unos metros a la izquierda se encuentra el Primer vehículo.





Retorno:


   


Mapa retorno, marcado en rojo fuerte
"Mapa Garmin".








Gráfico retorno. 
"Mapa Garmin".








   . Distancia: 1,7 Km.

   . Hora:

        - Tiempo Transcurrido: 1:17:38.

   . Velocidad:

        - Media: 1,3 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 243 m.
        - Máxima: 294 m.

   . Pendiente: - 0,7%.







Descenso Completo (acceso, descenso y retorno):




Mapa del recorrido total. 
"Mapa Garmin".








Recorrido Total:

   . Distancia: 2,84 Km.

   . Tiempo Transcurrido: 6:54:30.





Material: 

   .Se llevaron las siguientes cuerdas: 1 x 108 m; 1 x 88 m y 1 x 66 m.




Equipamiento: 

   . El equipamiento es principalmente a base de párabolt y cáncamos. 

 Se ha mejorado el R1º que había un puente roca y se han colocado 2 párabolt con chapas y mayones.

 También se han mejorado las aproximaciones, que antes eran puente árbol y ahora se han colocado párabolt con chapas, y en una de ellas una vaga larga de cuerda.

 Falta mejorar el R5º, los eslabones de cadena son estrechos y dificultan la recuperación de la cuerda. Habría que colocar un mosquetón desechable.



Período: 

   . Se puede realizar todo el año. Se debería de evitar en los días de lluvia, por la caída de piedras.



Observaciones: 

   . En la recuperación de la cuerda del R4º, en la caída de la cuerda arrastró piedras, quedando el cabo de ésta encajado entre dos piedras y una tercera, que cayó en cima. Al final se pudo recuperar tras trepar.
 . En el R4º, hay una repisa, en ésta hay un anclaje, un párabolt y un cáncamo, a la derecha, (izquierda según se rapela).
  




Mapa:



MAPA COMPLETO (Descenso Completo -acceso, descenso, retorno- + Transfer). 
"Mapa Garmin".








MAPA COMPLETO (Descenso Completo -acceso, descenso, retorno- + Transfer). 
"Mapa Google Earth".







GPS:











   . Diapositivas I ª Edición, S 243 B:



















Vídeos:


    . Películas Iª Edición, S 243 B:


         - Película S 243 B, Descenso del Barranco Las Palomas, Secuencia 
01/5:














         - S 243 B, Descenso del Barranco de Las Palomas, Secuencia 02/5:












         - S 243 B, Descenso del Barranco Las Palomas, Secuencia 03/5:













         - S 243 B, Descenso del Barranco Las Palomas, Secuencia 04/5:














         - S 243 B, Descenso del Barranco Las Palomas, Secuencia 05/5:




















Bibliografía:

   
. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan: 
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                       . 1.7.1.- Natura 2000:
                                       . 1.7.1.1- Lugares de importancia 
                                                         Comunitaria, (LIC).
                                       . 1.7.1.2,- Zonas Especiales de 
                                                         Conservación, (ZEC).
                                       . 1.7.1.3.- Zonas de Especial            
                                                          Protección para las      
                                                          Aves, (ZEPA). 
                                       . 1.7.1.4.- Hábitat Naturales de      
                                                          Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                                       alimentación, dispersión y 
                                       concentración de las especies 
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las 
                                       Aves, (IBAS).                                     
          . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
          . 4.6.- Panorámicas Google.
          . 4.7.- Google Fotos
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.
. 10.- FOTOGRAFÍAS FLICKR

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