Haga clic en el botón que desee...

lunes, 25 de febrero de 2013

S 276 S, SENDERISMO: SENDERO DE LOS GIGANTES O SENDERO MASCA - LOS GIGANTES

Estás en: SENDERISMO > S 276 S, SENDERISMO: SENDERO DE LOS GIGANTES O SENDERO MASCA - LOS GIGANTES

Ruta: S 276 s, Senderismo: Sendero de Los Gigantes o Sendero Masca - Los Gigantes.

Fecha: Sábado 23 / febrero / 2013.

Especialidad: Senderismo.

Grupo: Organiza Grupo Montaña.

Participantes: Ana Velazquez, Puri, Antonio, Emilio y Juan A.

Nivel: Súper- especial.

Zona: Parque Rural de Teno.

Municipio: Buenavista del Norte y Santiago del Teide, Tenerife.

Transfer: Los hicimos sin transfer.

Se dejó un vehículo en Los Gigantes, en la calle Tabaiba. A esta calle sin salida, va a dar la pista de tierra en la termina el sendero de Los Gigantes.

Se tomó un táxi en Los Acantilados de Los Gigantes hasta Masca.

Distancia de recorrido: 11,2 Km.

Tiempo empleado: 4 h : 57 min.

Velocidad media: 2 Km/h.

Punto de inicio: Masca, se comienza el sendero que desciende por el Barranco de Masca.

Punto final: Acantilado de Los Gigantes, Calle Tabaiba.

Transporte ida: Un vehículo + un taxi.

Transporte vuelta: Un vehículo.

Elevación:

- Altura Máxima: 501 m.
     - Altura Mínima: 119 m.

Incremento / Pérdida de Elevación: 203 m, - 585 m.

Pendiente media: 28,8%, -28,2%.

Cómo llegar:

Se toma la TF1 o Autopista del Sur y la continuación de ésta,. (Aún no esta abierta la prolongación de la TF 1). En la rotonda, seguir hacia Playa Santiago y Los Gigantes.

Itinerario:

Una vez en Masca, se toma el sendero del Barranco de Masca hacia la playa de Masca.

Una vez pasada la represa del Barranco de Masca, nos daremos cuenta porque el sendero pasa sobre una canal de agua, que se continúa ascendiendo por la izquierda del barranco.
En este punto se puede optar por:

- Coger el canal es este punto, en el que el sendero del Barranco de Masca pasa sobre el canal de agua.

- O bien, seguir el sendero del barranco de Masca un poco más abajo, hasta llegar a una roca grande a la derecha con una valla amarilla. En este punto se deja el sendero del Barranco de Masca y se coge una senda a la izquierda, Marcada con el Nº 20. Esta senda asciende en zigzag, hasta alcanzar el canal de agua.

Seguiremos sobre el canal. Antes del primer túnel, hay una rotura del canal, y no se puede seguir por el canal por no haber espacio, por lo que nos colgaremos del canal y andaremos por la base de la pared de piedras que soporta el canal, sujetos con ambas manos al canal.

En la fotografía se puede ver el tramo que hay que pasar por la base de la pared de piedras que soporta el canal.

Fotografía de Antonio Jg

En el primer túnel hay que quitarse la mochila y pasar de lado ya que es el más estrecho.
Se sigue por el sendero que discurre siempre junto al canal, sendero muy estrecho que va alcanzando altura según se va descendiendo por el lateral izquierdo del Barranco de Masca.

El sendero llega alcanza una altura considerable con respecto al cauce del Barranco de Masca, unos 150 - 200 metros de altura.
Por lo que hay que extremar la precaución ya que a lo largo de todo el recorrido el sendero discurre entre el canal y el abismo. Unas veces es muy estrecho, por lo que abrá que meterse en el canal.

Después de pasar una sucesión de túneles, Una docena, se llega al túnel que comunica el Barranco de Masca con el Barranco del Natero, de aproximadamente 1,18 Km.

La salida de este túnel largo es muy estrecha, debido a que se encuentra en un afluente, con mucha pendiente,del barranco del Natero. Abrá que quitarse la mochila y salir a gatas.

Una vez en el exterior del túnel, se desciende por el cauce del barranquillo tributario del Barranco del Natero.
Hasta llegar a un sendero, sendero desde las Casas de Araza a La Playa del Natero.

Se sigue el sendero hacia la derecha, descendiendo hasta el cauce del Barranco del Natero.
 Si nos fijamos, a la izquierda del cauce y en alto se encuentra una construcción y galería, No ir por ahí.

El sendero nos lleva al cauce que se cruza y asciende hasta alcanzar un canal de agua, aquí se sigue por la derecha junto al canal, dejando el canal a nuestra izquierda.

Se continúa hasta llegar a un túnel, Túnel que comunica el Barranco del Natero con Barranco Seco.
Este túnel estaba cerrado por una cancela en ambos extremos, la han quitado.

Se continúa junto al canal, hasta llegar a un punto en que el canal se acaba:

Unos metros antes, hay un túnel que tiene cancela, se continúa por él, y otro túnel más, también con cancela en ambos extremos.
Se continúa hasta encontrar una construcción en una cueva y a la izquierda de esta el último túnel:

También estaba cerrado en ambos extremos.
A la salida de éste túnel, se deja el canal. Frente a la salida del túnel hay dos montículos o cúmulos de piedras que indican el sendero. A partir de este punto, ya no se sigue el canal.
El sendero desciende en zigzag hasta el cauce del barranco, cruza el cauce y asciende por el lado opuesto.

Después de este punto:

Se sigue el sendero, hasta llegar a una zona en la que asciende, hay que trepar un poco. Hay que estar pendiente a los mojones.
 Después se pasa por una zona de derrumbe, se pasa entre la pared y el derrumbe.
 El sendero continúa hasta llegar a una pista de tierra que acaba en la calle Tabaiba de Los Gigantes.

Diapositivas:
 Fotografías del S 276 S, Senderismo: Sendero de Los Gigantes o Sendero Masca - Los Gigantes, Realizadas por Juan A.: