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jueves, 30 de mayo de 2013

S 284 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE CHIJAS




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<<Hay una nueva entrada de blogen la que se describe la última reequipación del Barranco de Chijas: "S 565 B, BARRANQUISMO: DESCENSO DEL BARRANCO DE CHIJAS, V ª EDICIÓN">>



Ruta: S 284 B, Descenso del Barranco Saltadero de Chijas, I ª Edición.


Fecha: Domingo 19 de mayo de 2013.


Especialidad: Descenso de barranco.


Grupo: Los Guanches de Chamoco y Grupo Montaña.


Participantes: Santiago R G.P., Joshua R. L., Alejandro B., Mayca, Mery V., Emilio A., Antonio J. G. y Juan A. E. B.




Fotografía cedida por Mayka.





Nivel: v4-5  a1  II.

   . Clasificación de espacios y descensos:

        Terreno de Aventura: Cañón equipado pero no según normas de la federación o sin mantenimiento.

   . Clasificación del interés de espacios o descensos:

        Regional: Interés Importante. Interés en la práctica regional.

   . Sistemas de cotación:

        Dificultad: Bastante Difícil.

        . Carácter vertical: v4-5

             - Rápeles de acceso difícil y/o superiores a 30 m, (60 m).
             - Encadenamiento de rápeles en pared con reuniones aéreas.
             - Desinstalación de cuerdas complicadas.
             - Colocación de pasamanos delicado.
             - Recepción de rápeles no visibles desde la salida.
        . Carácter acuático: a1.

             - Ausencia de agua. No se recomienda hacer el descenso durante y después de lluvias intensas.




Zona: 

   El Barranco Saltadero de Chijas se encuentra fuera de los Espacios Naturales Protegidos, entre la Reserva Natural Especial: Barranco del Infierno y El Monumento Natural: Roque de Jama. En el Valle de San Lorenzo.








"Mapa Topográfico 1:20.000, IDE Canarias, GrafCan".











"Mapa OrtoExpress, IDE Canarias, GrafCan".











"Espacios Naturales Protegidos, IDE Canarias, GrafCan".











"Mapa Zonas Especiales de Conservación, IDE Canarias, GrafCan".









"Mapa Zonas de Especial Protección para las Aves, IDE Canarias, GrafCan".







Municipio: 

   Valle de San Lorenzo, Municipio de Arona, Isla de Tenerife, Islas Canarias, España.



Como llegar: 

   . Se deja la TF-1 o Autopista del Sur (pasado el Aeropuerto Sur y Las Chafiras), en la salida Nº 26, de  Valle de San Lorenzo, Guaza, Las Galletas, TF-66.







Salida Nº 26: Valle de San Lorenzo, Guaza, Las Galletas, TF-66. 
"Mapa Googel Earth (Street View)".







Se sale de la TF-1 en la salida de: Valle San Lorenzo. 
"Mapa Google Earth".









"Mapa Google Earth".




    . Se toma la TF-66 hacia arriba, hacia el Valle de San Lorenzo. 





"Mapa Google Earth".






   . Se llega a un cruce con la calle Malpaso, se sigue de frente.




En el cruce con la Calle Malpaso, se sigue de frente. 
"Mapa Google Earth".








   . Se llega a una primera rotonda, donde la TF-66 se cruza con la TF-657, se sigue de frente, por la TF-66. Es decir, se sale de la rotonda por la segunda salida, la TF-66.




En la primera rotonda, cruce con la TF-657, se sigue de frente, se sale por la segunda salida. 
"Mapa Google Earth".














"Mapas Google Earth y Google Street View".





    . Más adelante, se llega a otra segunda rotonda, cruce de la TF-66 con la TF-28. Al llegar a la rotonda se sale por la primera a la derecha o TF-28, hacia el Valle de San Lorenzo.




Al llegar por la TF-66 a la segunda rotonda, cruce con la TF-28, se sale por la primera salida, la TF-28. 
"Mapa Google Earth".








"Mapa Google Earth".






Como llegar con Google Maps:









Transporte: Tres vehículos.


Transfer: Largo. 8,7 Km y 21 minutos.


     Primer vehículo:  Un vehículo. 

   . En la AV. principal del Valle de San Lorenzo, por la TF-28, cuando ésta gira a la derecha, se sale por la primera calle a la izquierda, carretera estrecha, Calle José García A.





Se deja la TF-28, y se sigue por la Calle José García A. 
"Mapas Google Earth".










"Mapa Google Earth (Street View)".





   . En el primer cruce se sigue a la derecha. 




En el primer cruce, se sigue por la derecha, Calle José García A. 
"Mapa Google Earth".







   . Se pasa por delante del Campo de Lucha. 




Se pasa por delante del campo de lucha. 
"Mapa Google Earth".








   . Pasado el Campo de Lucha hay un cruce, se sigue por la derecha, Calle el Terrero.




Pasado el campo de lucha en el siguiente cruce, se sigue por la derecha, Calle El Terrero. 
"Mapa Google Earth".








   . En el siguiente cruce, se sigue por la izquierda, Calle La Longuera.





En el siguiente cruce a la izquierda, Calle La Longuera. 
"Mapas Google Earth".









    . En el siguiente cruce, se sigue por la izquierda, Calle La Tosca. Y a pocos metros, en el cruce siguiente, se sigue por la derecha, Calle El Patio, hacia arriba.





En el siguiente cruce se sigue por la izquierda,Calle la Tosca. 
"Mapas Google Earth".








   . En el cruce siguiente, hacia la izquierda.





En el siguiente cruce se sigue por la izquierda. 
"Mapa Google Earth".






    . Más adelante, hay un ramal por la izquierda, se sigue de frente, por la derecha.



"Mapa Google Earth".




   . Al llegar al final de la subida, se sigue a la izquierda, dejando el Primer Vehículo a la derecha de la carretera cerca de la salida de una pista de tierra con una verja de hierro, Camino Cercado Las Toscas.




El Primer Vehículo se deja en el Camino Cercado Las Toscas. 
"Mapa Google Earth".






PRIMER VEHÍCULO

    Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo:


  . Latitud:                   Longitud:                 Municipio:

28º05'51,76'' N           16º39'20,50'' O          Arona.
28º05,862667' N         16º39,341642' O
28,09771111              -16,65569404


   Coordenadas UTM del Primer Vehículo:

X: 337.342,53           Y: 3.109.133,34         Altitud: 473 m.




Primer Vehículo. 
"Mapa IDE Canarias, GrafCan".

  
  


Primer Vehículo, como llegar con Google Maps:








  Segundo vehículo: Dos vehículos.


    Después de dejar el Primer Vehículo, se da la vuelta en el cruce y se retrocede hacia abajo, por la Calle El Patio.





Se da la vuelta y se retrocede por la Calle El Patio. 
"Mapa Google Earth".







   . Más abajo, nos encontramos un cruce, se sigue por la izquierda.





Una vez dejado el Primer Vehículo, se retrocede por la Calle El Patio, en el primer cruce, se sigue por la Izquierda. 
"Mapa Google Earth".









   . Más abajo, después de una curva a la izquierda de la Calle El Patio, hay un cruce con la Calle Viña Quemada, se sigue por la derecha, Calle El Patio.





En el siguiente cruce con la Calle Viña Quemada, se sigue por la derecha, Calle El Patio. 
"Mapa Google Earth".









   . En el cruce con la Calle La Tosca, se gira a la izquierda y a unos metros, en el siguiente cruce, se gira a la derecha, por el Camino La Longuera.






En el cruce con la Calle La Tosca, se sigue por la izquierda. Y a pocos metros, en el cruce siguiente, se sigue por la derecha, Calla La Longuera. 
"Mapa Google Earth".










    . (Aquí, en la calle La Tosca en el cruce con la calle La Longuera, se puede seguir de frente, por el Camino de Las Manchas, que va a dar al Camino La Fuente. Se corta camino, pero es muy estrecho).

   . En el cruce con la Calle El Terrero se sigue de frente, por la izquierda. (Se había subido por la derecha). 




En el cruce con la calle El Terrero, se sigue de frente. 
"Mapa Google Earth".








   . Se desciende por esta calle hasta desembocar en la TF-28 o AV de Valle de San Lorenzo.



Se continúa por la Calle La Longuera hasta desembocar en la TF-28. 
"Mapas Google Earth".










"Mapa Google Earth".




   . Se toma la TF-28, girando a la izquierda. A unos 0,61 Km, en una curva, de la TF-28, a la derecha, hay una salida a la izquierda. Aquí se deja la TF-28 y se sigue por la salida de la izquierda.




"Mapa Google Earth".




   . A pocos metros de salir de la TF-28, (30 m), hay una bifurcación, se sigue por la derecha, por el Camino de La Fuente.




Se deja la TF-28 en una curva a la derecha, por una salida a la izquierda, Camino de La Fuente. 
"Mapas Google Earth".









   . A 0,52 Km, se llega a un cruce con el Camino de Las Manchas, se sigue por la derecha o Camino de La Fuente.





En el cruce del Camino La Fuente con el Camino de Las Manchas, se sigue por la derecha, Camino La Fuente. 
"Mapas Google Earth".









   . El Camino de la Fuente pasa por delante de la Zona de Escalada de Las Laderas de Garrote.



Zona de escalada del Roque de Jama.
 "Mapa Google Earth".








   . Se llega a la degollada, entre las Laderas de Garrote y el Roque de Jama. Se sigue por el Camino La Fuente.  En un primer cruce, se sigue de frente, Camino La Fuente.



Pasada la degollada, en el cruce se sigue de frente. 
"Mapa Google Earth".








    . Más adelante hay otro cruce con la calle Juan Rodriguez Rodriguez, se sigue de frente por la Calle La Degollada.



En el cruce del Camino La Fuente con la Calle Juan Rguez Rguez, se sigue de frente, Calle La Degollada. 
"Mapa Google Earth".









    . Hasta llegar al cruce con la TF-565, en El Roque.
 En el cruce se sigue por la izquierda, por la TF-565.



En el cruce de la Calle La Degollada con la TF-565, se sigue por la izquierda, por la TF-565. 
"Mapa Google Earth".






"Mapa Google Earth".




   . Se continúa por la TF-565 unos 5,34 Km. Antes de una curva a la derecha de la TF-565, hay una salida a la izquierda, una explanada, no es una pista. 
 En este punto, se deja la TF-565 y se deja el Segundo Vehículo en la explanada.





Se asciende por la TF-565 unos 5,34 Km. 
"Mapas Google Earth".







Antes de llegar a una curva a la derecha, hay una explanada a la izquierda de la TF-565. "Mapa Google Earth".







En este punto se deja la TF-565 por la izquierda. "Mapa Google Earth".











    SEGUNDO VEHÍCULO:

      Coordenadas Geográficas de la localización del Segundo Vehículo:


 Latitud:                       Longitud:                   Municipio:

28º06'47,90'' N           16º39'30,42'' O            Vilaflor.
28º06,798268' N         16º39,507014' O
28,11330447              -16,658450023


      Coordenadas UTM de la Localización del Segundo Vehículo:

X: 337.095,13           Y: 3.110.864,97           Altitud: 929 m.





     Mapas Segundo Vehículo. 
"Mapas IDE Canarias, GrafCan".
      




Transfer: Segundo Vehículo, como llegar con Google Maps:








""""Mapa Google Maps".





Aproximación a la cabecera del barranco: 0,329 Km.

   Una vez que se ha dejado el segundo vehículo, se sigue una senda que primero desciende hasta llegar a la TF-565 más abajo. 
 No se sigue la senda completa, sino una vez que se ha descendido unos 148 m, se deja la senda y se gira a la derecha, en dirección al barranco.






La aproximación al barranco: Se sigue la senda en sentido descendente, unos 148 m. "Mapas Google Earth".














   . Una vez recorrido unos 92 m en horizontal, se desciende al cauce del barranco. Para ello, una vez que se llega al borde del barranco, se gira a la derecha, se sube unos metros, hasta encontrar una senda que nos lleva al cauce del barranco. (En realidad no hay senda visible ya que se desciende por rocas, se desciende de forma oblicua desde el borde al cauce del barranco).







Mapas ACCESO. 
"Mapas Garmin".




Mapas ACCESO. 
"Mapas Google Earth".






Perfil Longitudinal de La Aproximación a la cabecera del Barranco. 
"Mapa Garmin".



  . Una vez recorridos unos 148 m hacia abajo, se gira a la derecha en 90º y se camina en horizontal unos 92 m. Una vez que se llega al borde del barranco, se gira a la derecha unos metros y se desciende oblicuamente al cauce.









   . Una vez en el cauce, se continúa hacia la izquierda, pronto se encuentra el primer rápel.




Aproximación a la cabecera del barranco:

   . Distancia: 329 m.

   . Hora:

        - Tiempo transcurrido: 0: 22: 14.
        - Tiempo en movimiento: 0: 06: 13.
        - Tiempo detenido: 0: 16: 01. (Incluido el tiempo de preparación del material).

   . Velocidad:

        - Media: 0,9 Km/h.

   . Altura: 

        - Mínima: 895 m.
        - Máxima: 996 m.

   . Pendiente: - 10 %.






Descenso del barranco: 

   


Número de rápel-es: 9.

  R1º: 35 m. (31 m medidos). Izquierda, a media altura.


     REUNIÓN DEL R1º:            

        . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos, en posición: El izquierdo, más bajo y el derecho, más alto.             
  Se debería de recoger la cuerda por el extremo de cuerda que sale del cáncamo más alto, (derecho).







Reunión  del R1º.













R1º visto desde arriba. (Fotografía cedida por Avi Avilés).











Altura R1º ó R1º visto desde abajo.






  R2º: 30 m. medidos. Izquierda, en alto y al filo. Volado en la mitad inferior.


      . REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R2º

           . 1 Tensor de expansión zincado + chapa zincada.





Reunión de Aproximación al R2º. (Fotografía cedida por Avi Avilés).





       . REUNIÓN DEL R2º:

        - 1 Tensor de expansión zincado + cáncamo, izquierda-bajo.

        - 1 Tensor de expansión + cáncamo, derecha-alto.


  Por lo que la cuerda se debería de recoger del extremo que sale del cáncamo derecho-alto.




Reunión R2º. (Fotografía cedida por Avi Avilés).









Reunión R2º Completa. (Fotografía cedida por Avi Avilés).




  

 Además de los dos cáncamos de la reunión del R2º, hay una reunión muy antigua y oxidada, de 2 cáncamos muy finos y muy oxidados, que no se deben de utilizar.







Reunión muy antigua en el R2º, NO UTILIZABLE.











R2º Visto desde arriba. (Fotografía cedida por Avi Avilés).











Altura R2º ó R2º visto desde abajo.










  R3º: 10 m. Derecha.
          
     . REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R3º:  A 5 m de distancia de la reunión y a la derecha a media altura, hay:

    1 Tensor de expansión zincado +  chapa +  baga de cuerda de aproximación a la Reunión del R3º.




Aproximación al R3º.





     . REUNIÓN DEL R3º

          - 1 Tensor de expansión + cáncamo.

         




Reunión R3º.










R3º visto desde arriba.









R3º visto desde abajo. (Fotografía cedida por Joshua).






  Escape: 

   Después del R3º y antes del R4º, hay escapes por la izquierda y por la derecha.


  R4º: 10 m. Derecha, media altura.

     REUNIÓN DEL R4º:

        -  1 Tensor de expansión zincado + 1 chapa + grillete + 1 baga de cuerda, derecha, alto.

        - 1 Tensor de expansión zincado + cáncamo, izquierda, bajo.


 Se tuvo que poner una baga de cordino en el anclaje derecho, ya que lo que se ha descrito como mayón no lo es y aprisionaba la cuerda, dificultando su recuperación.
 Al colocar la vaga de cordino en el anclaje derecho, quedando más bajo, por lo que se recogió, por el lado izquierdo.





Reunión del R4º.








Localización Reunión del R4º.








R4º visto desde abajo.









  R5º: 35 m. Izquierda, volado desde su comienzo. Se deja el cauce por la izquierda para salvar una poza central.


   . REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R5º: A la izquierda, en el suelo y fuera del cauce.

        - 1 Tensor de expansión de acero inoxidable + 1 chapa de acero inoxidable, derecha.
        
        - 1 Spit + chapa, izquierda.

        - 1 Baga de cuerda, a ambas chapas.





Reunión de la Aproximación a la Reunión del R5º.






   . Reunión R5º-a del R5º: A la Izquierda, en alto y al filo. (Se utilizó esta reunión).

        - 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos. 





Reunión del R5º.







  En la reunión sólo caben dos personas, una encordada en la aproximación y otra, encordada a la reunión. Cuando llega la persona que está encordada a la aproximación, la persona que está encordada a la reunión se va.







Poza de agua en el cause. (Fotografía de Joshua R. L.).











Altura R5º ó R5º visto desde abajo.
















    . Reunión R5º-b del R5º: Además, en este rápel hay otra reunión por el lado derecho. (Esta reunión no se utilizó).              

         - Aproximación: Aproximarse a la reunión por:

                1 Tensor de expansión + 1 chapa + 1 baga. 



         - Reunión R5º-b del R5º: La reunión consta de: 

               2 Tensores de expansión + 2 cáncamos a la derecha.





  R6º: 10 m. Izquierda. 

     REUNIÓN DEL R6º

        1 spit + 1 chapa + 2 bagas de cuerda.





Reunión R6º.




 En la base del R6º, a la derecha, hay una galería y a izquierda, un túnel que se comunica con la parte superior del rápel.






Cueva a la derecha del R 6º. (Fotografía cedida por Avi Avilés).










Túnel que comunica con la parte superior del rápel.







  R7º: 25 m. Izquierda en alto y al filo, expuesta, 2 cáncamos.

     . REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R7º

          - 1 Tensor de expansión zincado +  chapa.






Reunión de Aproximación a la Reunión del R7º.











     . REUNIÓN DEL R7ºEn alto, más a la izquierda y al filo.

          - 2 Tensores de expansión zincados + 2 cáncamos.

  Con la deisy sólo no se llega a la Reunión del R7º desde la Reunión de Aproximación. Reunión casi aérea.







Reunión del R7º.










Localización Reunión del R7º.










R7º visto desde arriba.











Altura R7º ó R7º visto desde abajo.







  R8º: 60 m. ( 53 m medidos).  Derecha fuera del cauce, salida comprometida.


   REUNIÓN DEL R8º: Reunión expuesta.

      - 2 Tensores de expansión zincados + 2 cáncamos.


  Para poderse encordar hay que trepar un poco por la derecha antes de llegar al filo del salto. 

 Al encordarse, hay un pequeño hueco para el pie izquierdo, bajo. Y para el derecho, en alto, en una grieta entre dos rocas.





Reunión del R8º.












R8º visto desde arriba.








En la base del R8º hay unos agujeros debido a perforaciones en busca de agua.







  Escape: Justo en la cabecera del R8º, se encuentra un escape por la izquierda que va al borde del barranco, pasando entre un roque y el lateral izquierdo del barranco.


  R9º: Aunque en varios blog se dice que tiene 110 m, según la cuerda de 83 m utilizada, al parecer no tiene sino 85 m.

 Reuniónes:

   . Reunión R9º-a

   . Reunión R9º-b



   . REUNIÓN R9º-a DEL R9º: Es la reunión que se utilizó. En el cauce, sobre roca grande y alargada, situada en el cauce. Consta de:

     Un triángulo formado por 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos en los vértices inferiores y 1 químico con cabeza en forma de argolla en el vértice superior.





La Reunión R9º-a está sobre una gran roca alargada en el cauce.












Reunión R9º-a del R9º.












R9º Vista desde arriba, desde la cabecera del R9º.







 Esta Reunión, Reunión R9º-a, es la que se ha utilizado en las dos ediciones. 

Se utilizaron en el R9º dos cuerdas empatadas: 1 x 100m y 1 x 83 m. 

 La cuerda de 83 m quedaba corta unos 2 m aproximadamente.





   . REUNIÓN R9º-b DEL R9º: Media altura a la derecha y al filo. NO SE UTILIZÓ ESTA REUNIÓN.

        - 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos.






Reunión R9º-b del R9º, a la derecha.






   . Además de estas dos reuniones en la cabecera del R9º, hay tres reuniones más:

       Primer Fraccionamiento o R9.1º: Un fraccionamiento a unos 40 m., y a unos tres metros a la izquierda de la caída de la cuerda, (a la derecha según se rapela de cara al rápel), en una roca grande. 


 Por lo que para acceder al fraccionamiento, hay que irse desplazando a la derecha, antes de llegar a él. (No se vé según se desciende).

 Consta de: 

            - 3 Tensores de expansión + 3 chapas + 3 bagas de cuerda, formando un triángulo. 

 Esta reunión intermedia, Reunión R9.1º,  está algo oxidada. Se utilizó esta reunión intermedia en la Primera Edición.





Reunión del Primer Fraccionamiento, o Reunión del R9.1º.





              Segundo Fraccionamiento ó R9.2º: Está en la vertical de la cuerda antes de pasar el volado, un poco a la derecha y justo debajo de la Reunión del Fraccionamiento Primero. 

Consta de un triángulo formado por:

               . En los vertices inferiores: 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos + 2 bagas de cuerda.

               . En el vértice superior: 1 Tensor de expansión + capa



               - Tercer Fraccionamiento o R9.3º : Aparte de este segundo fraccionamiento anterior, hay otra reunión, al final del volado y en la vertical de la cuerda. Consta de:

              - 1 spit + 1 chapa + 2 Baga de cuerda. 


 A unos 12 m de la base del rápel. (ESTA REUNIÓN NO DEBE DE UTILIZARSE, salvo situación de emergencia).




 . Había una reunión antigua, en la cueva que queda en el techo del volado. A dicha reunión no se podía acceder fácilmente, había que hacer un péndulo para poder acceder a ella. ésta reunión ha desaparecido.


 En esta IIª Edición se utilizaron para este R9º, dos cuerdas: 1 x 100 m y 1 x 83 m., y no se hicieron fraccionamientos. El último tuvo que bajar en doble ya que se probó el recuperar las cuerdas con ocho desembragable  y se trababa el ocho.




Altura del R9º ó R9º visto desde abajo.










R9º, están marcados con círculos rojos los fraccionamientos.








  Descenso:

   Una vez que se llega al cauce del barranco, se continúa por la izquierda, y a pocos metros encontramos el primer rápel.

   . Distancia: 1,7 Km.

   . Hora:

        - Tiempo Transcurrido: 5: 36: 43.
        - Tiempo en movimiento: 0: 21 : 48.
        - Tiempo detenido: 5: 14: 55.

   . Velocidad: 

        - Media: 0,3 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 620 m.
        - Máxima: 969 m.

   . Pendiente: - 20.5%.






Mapas DESCENSO. 
"Mapas Garmin".







Mapa del Descenso. 
"Mapa Google Earth".











Perfil Longitudinal del Descenso. 
"Mapa Garmin Earth".










 Escape: 

   Una vez rapelado el R9º y pasada la galería, a la derecha de la pista que va por el cauce del barranco, nos encontramos unas escaleras de cemento que va desde el cauce al canal de agua, y desde aquí, al borde derecho del barranco. 




   Retorno: 

   Una vez que se desciende el R9º, se continúa por la pista que va por el cauce del barranco. Llega un momento en que la pista va tomando altura por la ladera izquierda del barranco, hasta salir por su borde izquierdo.
 Aquí hay una bifurcación de la pista de tierra, se sigue por la derecha. Y ya no se deja hasta llegar al Primer Vehículo.






Mapas RETORNO. 
"Mapas Garmin".





Mapa del Retorno. 
"Mapa Google Earth".










Perfil Longitudinal del Re.torno. 
"Mapa Garmin".







 Retorno:


   . Distancia: 1,5 Km.

   . Hora:

        - Tiempo Transcurrido: 0: 24: 32.
             - Tiempo en Movimiento: 0: 21: 37
             - Tiempo detenido: 0: 02: 55.

   . Velocidad: 

       - Media: 3,7 Km/h.

   . Altura: 

       - Minima: 496 m.
       - Máxima: 626 m. 

   . Pendiente: - 7,6%.



  Una vez que se llega al Primer Vehículo, se procede a recuperar el Segundo Vehículo.




Provisión de agua: 

  
En la base del R9º, a la derecha, hay una galería de agua en funcionamiento en la actualidad. El agua que sale de la galería desemboca en un pequeño estanque y luego se canaliza por una gran tubería. Galería Salto del Topo y Chijo.

  No se puede asegurar que el agua sea potable.



Incidencias:


. El R3º tiene la reunión a la derecha, es el más corto, sólo 7 m., pero al descenderlo hay que bajar por la izquierda, de cara al rápel, sino se produce un péndulo y la cuerda tira hacia la izquierda bruscamente.

. El R9º si se hace completo de una vez con cuerdas largas, se ha de tener en cuenta de no usar pico de pato y ocho en normal con cuerdas dobles, ya que el esfuerzo que hay que hacer es considerable. Mejor descender en simple bloqueando previamente las cuerdas.

. En esta segunda Edición todos bajaron en simple, excepto yo, que tuve que bajar en doble. Habíamos bloqueado la cuerda con ocho, pero al intentar recuperar la cuerda, ésta no salía del borde.

. Si se utilizan cuerdas largas para bajar directamente el R9º, se ha de tener en cuenta que a la hora de recoger las cuerdas hay que sujetar entre dos el cabo de cuerda del que se tira y correr pista abajo sin soltar la cuerda. Parece una bobada pero ésto facilita considerablemente la recuperación de las cuerdas, (Idea de Yoshua R. L.).




Período: 

   Todo el año. 

   Al no estar dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves, ni dentro de Espacios de Especial Protección, se puede hacer todo el año. aunque no se recomienda hacer en períodos de lluvias ni después de lluvias intensas.



Equipamiento: 

   En general bueno, aunque mejorable. Está equipado con cáncamos y Tensores de expansión zincados, algunos spit y bagas de cuerdas.

 Hay Tensores de expansión zincados y chapas de aproximación a dos rápeles, R3º y R7º. 

 . Ha sido modificada la reunión del R5º, estaba a la derecha del cauce con dos cáncamos, con un destrepe  expuesto, la han colocado a la izquierda, fuera del cauce por la poza que se forma en el cauce. A ésta hay que acceder por un rápel de aproximación corto y expuesto.


 . También han modificado la  reunión del R9º. Ésta estaba a la derecha del cauce y a media altura con dos cáncamos. La han colocado en el mismo cauce, en la parte superior de una gran roca alargada que bloquea el cauce. La nueva reunión tiene dos cáncamos y un químico con cabeza en forma de argolla. 

 . También han modificado la reunión del fraccionamiento del R9º, anteriormente estaba a unos 55 m y aérea, sin apoyos, en una cueva a la que se accedía haciendo un péndulo. 

 Esa reunión ha desaparecido y el fraccionamiento se encuentra la izquierda, o según se desciende (de cara al rápel, a la derecha), en una roca grande, unos 17 m por encima de la anterior, a unos 40 m de la Reunión del R9º.



Material: 

   Se utilizaron cuerdas: 1 x 100 m, 1 x 83, 1 x 60 y 1 x 67 m.

 En el último rápel, R9º, se utilizaron dos cuerdas: 1 x 100 m y 1 x 83 m. 

  La cuerda de 83 m quedaba corta unos 2 m, pero al rapelar, estiran y llegó justa.


 . Hay que llevar material de repuesto: Chapas, párabolt, cordinos, taladro.



Longitud Total del recorrido: 3,5 Km.


Tiempo Total del recorrido: 

   Tiempo total de recorrido, (aproximación, descenso y salida del barranco hasta el primer vehículo): 6: 23: 29.
  (Hay que tener en cuenta que fueron 7 los participantes).

   . Tiempo en Movimiento: 0: 49: 38.

   . Tiempo Detenido: 5: 33: 51.


Velocidad:

   . Media: 0,6 Km/h.


Elevación:

   . Elevación Máxima: 996 m.
   . Elevación Mínima: 496 m.


Incremento / Pérdida de Elevación: 179 m., -699 m.


Pendiente: - 11.0%.


   . Ascenso: 124 m.
   . Descenso: 513 m.



Escapes: 

   . Después del R3º y antes del R4º, hay un escape por la derecha y por la izquierda.

   . Antes del R8º, por la izquierda.

   . Al final del R10º, pasada la galería, hay unas escaleras de cemento por el lateral derecho del barranco.





Datos de las diferentes ediciones del barranco:

   Archivos del Barranco de Chijas:







   . Diapositivas Iª Edición, S 284 B:


        - S 284 B, DESCENSO DEL SALTADERO DE CHIJAS,  I ª EDICIÓN. Fotografías de Juan A.:









        - S 284 B, DESCENSO DEL SALTADERO DE CHIJAS,  I ª EDICIÓN. Fotografías de Mery V.:









        - S 284 B, DESCENSO DEL SALTADERO DE CHIJAS,  I ª EDICIÓN. Fotografías de Mayca: 









        - S 284 B, DESCENSO DEL SALTADERO DE CHIJAS,  I ª EDICIÓN. Fotografías de Antonio Jg:









        - S 284 B, DESCENSO DEL SALTADERO DE CHIJAS,  I ª EDICIÓN. Fotografías de Joshua R. L.:










GPS:

. GPS Descenso Completo:







Mapa:





Mapa Completo. 
"Mapa Google Earth".














Vídeo I ª Edición, S 284 B:












Bibliografía:

   . 1.- Mapas IDECanarias, GrafCan: 
             . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
             . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
             . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
             . 1.4.- Mapas Geológico.
             . 1.5.- Mapa Forestal.
             . 1.6.- Mapa de Vegetación.
             . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas
             . 1.8.- Natura 2000:
                   . 1.8.1.- Lugares de importancia Comunitaria, 
                        (LIC).
                   . 1.8.2.- Zonas especiales de conservación,     
                        (ZEC).
                   . 1.8.3.- Zonas de especial protección para 
                         las Aves, (ZEPA). 
                   . 1.8.4.- Hábitat Naturales de Interés 
                         Comunitario.
             . 1.9.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                          Protegidos.
             . 1.10.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
             . 1.11.- Geoparques.
             . 1.12.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                            alimentación, dispersión y 
                            concentración de las especies         
                            amenazadas de la avifauna.
              . 1. 13.- Áreas Importantes para las Aves, (IBAS).
              . 1. 14.- Mapas de especies Protegidas.
   . 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
   . 3.- Mapas Garmin.
   . 4.- Mapas Google:
              . 4.1.- Mapas Google Maps.
              . 4.2.- Mapas Google Earth.
              . 4.3.- Mapas Vídeo Google.
   . 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
   . 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
             Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
   . 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
             Tenerife.
   . 8.- Rutas Wikiloc.

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