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miércoles, 16 de julio de 2014

S 325 B, DESCENSO DEL BARRANCO CORDOBÉS O LA NEGRA, EL SAUZAL





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Ruta: S 325 B, Descenso del Barranco Cordobés o La Negra, El Sauzal.

Fecha: Sábado 12 de julio de 2014.

Especialidad: Descenso de barranco.

Grupo: Grupo Montaña y Grupo Brarrankeadores.



Pilar M., Avi A., Juan A., Esther, Piluca, Yurena, Javi.





Toponimia:

   - En el Buscador de Barrancos de Tenerife aparece como:




    . El cauce del barranco tiene como topónimo Barranco Cordobés o Barranco La Negra.





    . Al tramo de barranco al que hacemos referencia se le conoce como Barranco la Negra. Tiene el inicio y el fin en El Sauzal.

     Inicio: X: 358.910,00           Y: 3.149.494,00

     Fin:     X: 358.089,00           Y: 3.150.448,00



    . Coordenadas barranco descendido:

     Inicio:                                    Final:

Latitud: 28º 28'16,29'' N          28º 28'20,32'' N        
Longitud: 16º 26'44,00'' O       16º 26'55,37'' O
X: 358.491,35                            358.176,39
Y: 3.150.251,69                         3.150.379,33
     



 - En IDE Canarias, GrafCan: Aparece con el Topónimo de Barranco La Negra.


"Mapa Topográfico 1:20.000, IDE Canarias,  GrafCan".





  - En Garmín: Aparece con el topónimo Barranco de la Negra.


"Mapa Garmin".





Nivel: v3  a1 II.

   . Clasificación del Interés de espacios o descensos:

        - Local: Interés limitado, interesante para la práctica local.

        - Mención pedagógica: Descenso adaptado al decubrimiento de la actividad, de acceso y regreso sencillo.

        - Descenso de otros barrancos en la zona: Barranco La Canal o El Calvario, Barranco Martiño,  Barranco de Guayonje, Barranco de San Jerónimo o del Castillo.

        - La estética del marco natural: Se encuentra en un paisaje protegido: Costa Acentejo. 



"Mapa de Espacios Naturales Protegidos, IDE Canarias, GrafCan".






"Mapa Google Earth".




        - Acondicionamiento del retorno con park-in para dejar el Primer Vehículo.
 El acceso es algo más complicado porque el cauce tiene mucha vegetación y no está limpio.


   . Sistema de cotación: 

        - Dificultad: Poco difícil.

        - Carácter vertical: v3.

             . Presencia de rápeles de acceso y ejecución simples, inferiores a 30 m, separados por zonas que permitan el reagrupamiento.
             . Destrepes.

        - Carácter acuático: 1. 

             . Barranco seco, ausencia de agua.


   . Compromiso / envergadura: II.

      - Criterios: 

             . Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) inferior a 4 horas.




Zona: Se encuentra en un Espacio Natural Protegido, Paisaje Protegido: Costa Acentejo.

   . Mapa Topográfico, IDE Canarias, GrafCan:






"Mapa Topográfico, IDE Canarias, GrafCan".






   . Mapa OrtoExpres, IDE Canarias, GrafCan:



"Mapa OrtoExpres, IDE Canarias,  GrafCan".





   . Mapa de Espacios Naturales Protegidos, IDE Canarias, GrafCan: Paisaje Protegido: Costa Acentejo.




"Mapa de Espacios Naturales Protegidos, IDE Canarias, GrafCan. Paisaje Protegido: Costa Acentejo".




   . Mapa de Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para Aves, (ZEC y ZEPA), IDE Canarias, GrafCan: No hay.



"Mapa de Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves, IDE Canarias, GrafCan".





   . Mapa de Especies Protegidas, IDE Canarias, GrafCan: PDF




"Mapa de Especies Protegidas, IDE Canarias, GrafCan".






   . Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan




"Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan".






   . Mapa Geotécnico, IDE Canarias, GrafCan:



"Mapa Geotécnico, IDE Canarias, GrafCan".





   . Mapa Forestal, IDE Canarias, GrafCan:





"Mapa Forestal, IDE Canarias, GrafCan".





   . Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan:





"Mapa de Vegetación, IDE Canarias,  GrafCan".






   . Mapa de Núcleos de Población cercanos, IDE Canarias, GrafCan



"Mapa de núcleos de población cercanos, IDE Canarias, GrafCan".






Municipio: El Sauzal, Tenerife, Islas Canarias.

Restricciones o Prohibiciones: PDF

Tipo de barranco:



Modelo de Terreno, GrafCan.





Muestras transversales del barranco, Tramo descendido.







Resultado de las mediciones tranversales.




   . Tramo de barranco descendido, mitad superior: Tanto la relación A/P (Anchura del Valle / Profundidad) y la relación A/C (Anchura del Valle / Distancia entre dos puntos a 2 m por encima del eje del barranco) son inferiores a la Mediana. Esta parte superior del Tramo de barranco es de tipo II: Barranco con un perfil transversal profundo respecto a su anchura.
   
   . Tramo final: Los valores A/P y A/C son superiores  la Mediana. En la parte final del tramo, es un barranco tipo III: Son valles poco profundo respecto a su anchura.



Cuenca hidráulica:





Equipamiento: 

   . Equipador inicial: Se desconoce.

   . Re-equipamiento: Ha sido re-equipado, hecho público el 28 de junio de 2014. Ha sido re-equipado con párabolt de 8 y cáncamos.

   Salvo alguna excepción no se va a nombrar a nadie que equipe o re-equipe un barranco, así se evitarán problemas.



Como llegar:   Se toma la TF-5 o Autopista del Norte, se sale de la TF-5 por la salida 23.



Salida 23 de la TF-5.
"Mapa Google Earth".





  En la rotonda, se sale por la primera salida, carretera vía de servicio, TF-174.



En la rotonda se sale por la primera salida.
"Mapa Google Earth".





  Se toma la primera a la derecha, TF-1224, calle Acentejo, Carretera Las Breñas, Puntillo del Sol.




En la carretera vía de servicio, se toma la primera a la derecha, Calle Acentejo.
"Mapa Google Earth".





  Se toma la tercera a la izquierda, Camino de Rojas. 

La entrada al Camino de Rojas está señalizada con un cartel en rojo oscuro y letras en blanco: Costa Sauzal y horario de apertura.
Carretera de uso restringido, con valla. Horario de apertura de 8 a 19 h y horario de verano, de 8 a 20 h.


Camino de Rojas:

Latitud:                                   Longitud:

28º 27'45,93'' N                      16º 26'52,31'' O
X: 358.246,89                          Y: 3.149.319,97



El Camino de Rojas da acceso al Espacio Paisaje Protegido Costa Sauzal. 
Es una pista asfaltada muy estrecha y doble sentido. no caben dos coches, y los apartaderos no están bien acondicionados.



Se toma la tercera a la izquierda.
"Mapa Google Earth".







Se toma la tercera a la izquierda, Camino de Rojas.
"Mapa Google Earth".





Transfer: Corto, 4,5 Km.

   Se utilizó para dejar como Primer Vehículo un todoterreno de siete plazas, por lo que no hizo falta dejar más vehículos.

   . Primer Vehículo: Se desciende por el Camino de Rojas hasta el final, donde hay una zona de aparcamientos. Los aparcamientos de la izquierda son libres y los de la derecha es zona azul restringido a dos horas.



Se desciende por el Camino de Rojas hasta la zona de aparcamientos.
"Mapa Google Earth".







"Mapa Google Earth".






Zona de aparcamientos.







Primer Vehículo.
"Mapa Google Earth".







  Se deja el Primer Vehículo en la zona de aparcamientos.

Primer Vehículo:

Latitud:                                       Longitud:

28º 28'10,68'' N                          16º 27'09,67'' O

X: 357.783,88                              Y: 3.150.087,25      






  Como llegar con Google Maps:







   . Segundo Vehículo: Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo, se procede a ir a la cabecera del tramo de barranco a descender y, dejar el Segundo Vehículo.

 Se recorre el Camino de Rojas en sentido ascendente hasta la carretera de Las Breñas, (Puntillo del Sol), en el cruce, se gira a la izquierda.



Se retrocede por el Camino de Rojas hasta la carretera Las Breñas, Puntillo del Sol.
"Mapa Google Earth".






 Se continúa por la carretera Las Breñas y se toma la tercera salida a la izquierda, antes de la parada de guaguas. Es la entrada a la Urbanización El Puertito.



En el Cruce del Camino de Rojas y la Carretera de Las Breñas, se gira a la izquierda.
"Mapa Callejero Turístico (Ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".







Se toma la tercera salida a la izquierda, antes de la parada de guaguas, entrada a la Urbanización El Puertito.
"Mapa Google Earth".





Entrada a la urbanización el Puertito:

Latitud:                                       Longitud:

28º 28'04,15'' N                          16º 26'36,93'' O

X: 358.672,00                             Y: 3.149.875,61


 Se desciende por la Calle Manzano de la Urbanización El Puertito hasta el final. Pasadas tres curvas a la izquierda, se llega al final, donde hay una pequeña rotonda para hacer un cambio de sentido. Se asciende y pasada la primera curva a la derecha, se deja el Segundo Vehículo a la derecha.




"Mapa Callejero Turístico (Ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".






Urbanización El Puertito.
"Mapa Google Earth".







Mapa Segundo Vehículo.
"Mapa Callejero Turístico, (Ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".






Segundo Vehículo.
"Mapa Google Earth".



 Segundo Vehículo:

 Latitud:                                      Longitud:

 28º 28'14,53'' N                      16º 26'45,72''O

 X: 358.436,73                             Y: 3.150.198,00




Como llegar con Google Maps, Segundo Vehículo:









Acceso a la cabecera del barranco: 

 Aunque parece sencillo, el acceso es lo que nos llevó más tiempo. tras dos días previos en busca del acceso se comprobó que existían cinco posibilidades de acceso.



Mapa Acceso.
"Mapa Callejero Turístico (Ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".



 . Por la derecha del barranco, entrando por la Urbanización Primavera, la siguiente a la izquierda después de la entrada a la Urbanización El Puertito. Calle Luan Antonio Cruz Auño, al final, el acceso es casi imposible, gran altura y mucha vegetación.

 . Por la izquierda del barranco:

   - A la entrada a la Urbanización El Puertito, a la derecha, hay un acceso a una vivienda, no se comprobó.
   - Más abajo, en la primera curva a la izquierda, aún no se ha construido, pero el acceso es alto y mucha vegetación.
   - El acceso más idóneo fue a través de una casa en construcción, justo en la tercera curva a la izquierda en la Urbanización El Puertito. después de solicitar permiso al dueño, se accedió por este lugar.
Antiguamente, había un camino de acceso al barranco por este lugar, para acceder a las fincas.
En poco tiempo no se podrá acceder por este lugar, ya que la casa en construcción está a punto de acabarse.
  - El quinto acceso, acceder por la derrecha de la cerretera de las Breñas, a la altura de la entrada de la Urbanización El Puertito, no se exploró. Pero en el futuro, creo que este va a ser el único acceso posible. El problema es la gran cantidad de vegetación que impide el acceso.
  - Hay otro acceso, en el que existía un camino al barranco, es en la segunda curva a la izquierda de la Urbanización el Puertito. Pero existe una gran verga.


 Después de dejar el Segundo Vehículo, se accede a pie a la cabecera del barranco. Se accede a través de una vivienda en construcción, después de solicitar autorización al dueño los días previos.



"Mapa Google Earth".




 Aunque el acceso sería el que se describe en la fotografía anterior, ya que el primer salto está justo delante del acceso. En realidad se montó una baga con cinta plana tubular  y mosquetón,  a una columna. Cuatro descendimos por aquí hasta el cauce, 17 m. Otros tres accedieron destrepando por el muro de contención de la vivienda en construcción. 
 Si se hubiese accedido, según la fotografía, se hubiese llegado a la cabecera y al primer salto. Al acceder por la vivienda en construcción, hizo que nos saltáramos el primer salto o R1º.








Acceso:

   . Acceso que en el futuro no se podrá acceder:

Latitud:                                       Longitud:

28º 28'15,45'' N                          16º 26'45,22'' O
28º 28,258139'N                        16º 26,7544334' O
28,47096898                             -16,44590557
X:358.449,56                             Y: 3.150.227,37
Elevación: 205 m.
   


   . Acceso de futuro:

Latitud:                                       Longitud:

28º 28'11,12'' N                         16º 26'42,07'' O
28º 28,187262'N                         16º 26,700180' O
28,46978770                             - 16,44500300
X: 358.536,35                             Y: 3.150.095,42
Elevación: 248 m.





Descenso:

   . Número total de rápeles: 5.

   . Rápel de mayor altura: No se pudo medir este rápel. Está marcado como 47 m., pero creo que está entre 30 - 35 m. (Según el GPS es de 32 m).

 Las medidas de los saltos que se dan en este blog, son medidas justas, desde la reunión a la base del salto. Si se van a independizar cuerdas, colocar des-censor ocho desembragable, o empatar cuerdas, habrá que tener en cuenta que la cantidad de cuerda a utilizar es mayor >.




   . R1º: No se pudo medir, ya que no se descendió. Está marcado como 15 m., pero creo que su altura está entre 10 y 13 m. El GPS marca 12 m. 

        Reunión R1º: Al no descenderse ni se pudo medir su altura ni sacar fotografías de la reunión. Según me han informado, conta de: 

          . 1 párabolt + cáncamo, a la izquierda.




   . R2º: 13,50 m., medidos. En suelo y al centro.

        Reunión R2º: tiene al principio un pequeño tramo volado.

            . 2 párabolt + 2 chapas + 2 bagas de cuerda.




Reunión R2º.








R2º visto desde arriba.









Reunión R2º.






   . R3º: 32 m. El tercer salto es el salto mayor, está marcado en 47 m, pero creo que tiene entre 30-35 m. izquierda, media altura. (Segun el GPS tiene 32 m).

        Reunión R3º:

           . 2 párabolt de 8 + 2 cáncamos.




Reunión R3º.









R3º visto desde arriba.









R3º visto desde abajo.







   . R4º: 17 m. izquierda, suelo. 

        Reunión R4º:

           . 3 párabolt  de 8 + 2 cáncamos.




Reunión R4º.







Localización  reunión R4º.







R4º visto desde arriba.








R4º visto desde abajo.






   . R5º: 7 m., medidos, izquierda en alto. Se puede destrepar por la izquierda.

        Reunión R5º:

           . 1 párabolt de 8 + cáncamo.



Reunión R5º.





  El párabolt de esta reunión estaba suelto. 

Ojo, no hay más que ver la imagen para ver que  está cogido en tierra. Este anclaje debería de colocarse en sitio mejor.



Localización R5º.








R5º visto desde arriba.







Descenso:

   . Distancia: 602 m.

   . Hora: 

        - Tiempo Transcurrido: 3:32:27.

   . Velocidad:

        - Media: 0,9 Km/h.

   . Altura:

        - Máxima: 226 m.
        - Mínima: 41 m.

   . Pendiente: -29,3%.





Mapa Descenso.
"Mapa Google Earth".








Gráfico Descenso.
"Gráfico Garmin".




Reseñas:


Reseñas.






Retorno: El cauce del barranco está cruzado por una pista de tierra. La salida más corta hacia los aparcamientos donde se encuentra el Primer Vehículo es seguir la pista de tierra a la izquierda.

 Si se sigue a la derecha, nos encontramos unas escaleras que van a dar a un paseo peatonal. Este paseo va costeando, por lo que es más largo que si se sigue la pista de tierra.

 Al final, se tiene que seguir por el paseo peatonal para acceder a los aparcamientos donde se encuentra el primer vehículo.



Retorno:

   . Distancia: 797 m.

   . Hora: 

        - Tiempo Transcurrido: 00:13:03.

   . Velocidad:

        - Media: 1,8 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 38 m.
        - Máxima: 70 m.

   . Pendiente: 2,4 %.



Mapa retorno.
"Mapa Google Earth".







Gráfico Retorno.
"Gráfico Garmin".




Descenso Completo (acceso, descenso y retorno):

     Descenso Completo:

        . Distancia: 1,4 Km.

        . Hora: 

             - Tiempo Empleado: 3:16:54. (Se tardó mucho en el acceso y en el retorno, ya que se fue a inspeccionar salidas hacia la derecha del barranco).

        . Velocidad: 

             - Media: 0,7 Km/h.

        . Altura:

             - Mínima: 55 m.
             - Máxima: 190 m.

        . Pendiente: -2,4%.






Mapa Descenso Completo (Acceso, Descenso y Retorno).
"Mapa Google Earth".







Gráfico Descenso Completo.
"Gráfico Garmin".





Equipamiento: 

   . Está equipado en su mayor parte por párabolt de 8 y cáncamos.

   . El R2º, presenta bagas de cuerda directamente a chapas y cuerda a cuerda de descenso.

   . El salto del R4º, presenta dos cauces, se ve bien desde la base del salto. Se ha equipado por el cauce derecho, (disposición natural del barranco), que tiene muchas piedras sueltas. El cauce izquierdo, es más antiguo y con paredes lisas.

   . En el R5º, el párabolt colocado está inseguro, se mueve. Al parecer está cogido en una piedra plana de poco grosor y se ha anclado en tierra.



Escapes: Desde el barranco no hay. Aunque a la derecha del barranco pasa un sendero que va desde la pista de tierra, a la derecha del barranco hasta el Mirador en la Urbanización Primavera.


Tener en cuenta:

    . Acceso.
    . Lugar donde se deja el Primer Vehículo es una carretera de acceso restringido.



GPS:









Diapositivas:
. Fotografías de juan A. Cámara Nikon:





. Fotografías de Juan A. Cámara Pentax:










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