jueves, 15 de agosto de 2019
DESCENSO EN DOBLE CON CUERDA ÚNICA Y UN EXTREMO QUEDA CORTO
Estás en: NUDOS Y TÉCNICAS > DESCENSO EN DOBLE CON CUERDA ÚNICA CON UN EXTREMO CORTO
Si nos encontramos en una situación en la que se dan los siguientes parámetros:
- Descender un salto en la que no se ve el final o base del salto. Por lo que, no se puede ver que la cuerda llega el suelo.
- Se tiene una idea aproximada de la longitud del salto, pero no se está seguro.
- No está marcada la mitad de la cuerda por la que se va a descender.
- Nos encontramos solos.
- O simplemente, estás de último, y comienzas a descender en doble, sin comprobar que los dos extremos de cuerda llegan al suelo.
En el caso de que esta situación se de con más participantes, se puede dar más cuerda a un extremo de la cuerda y bloquear la cuerda en la reunión con un ocho desembragable.
Desciende el primero en simple. Si no da la cuerda, se le da cuerda por el ocho desembragable. Si llega la cuerda y sobra mucha, se puede recuperar cuerda desde la reunión, subir la cuerda, el extremo que ha llegado al suelo hasta nivelarlo con el nivel del suelo.
Pero si se da una situación en la que estés solo y no ves la cantidad de cuerda que hay en la base del salto.
Se puede descender en doble con un ocho o cualquier descensor que permita descender en doble.
Cuando se compruebe que un extremo de la cuerda ensacada en la mochila no llega hasta el final del salto, hay que:
- Bloquear el descensor.
- Colocar un tibloc al revés, (con mosquetón y baga a la anilla central del arnés), en la cuerda que queda corta y siempre por encima del descensor.
- Una vez hecho esto, se desbloquea el descensor, y se comienza a descender en doble. La cuerda corta pasará por el descensor y se seguirá descendiendo por la cuerda larga. Al mismo tiempo que se desciende por la cuerda larga que sube, la cuerda corta, desciende, ya que se tiene sujeta Al Tibloc.
Al final se llega a la base del Salto con las dos cuerdas niveladas.
- Si se empatan dos cuerdas, y se está en la situación de solo. El nudo de empate de cuerdas ha de quedar en el lado de la cuerda más corta. Así, si se hace dicha maniobra, las cuerdas se pueden igualar mientras que se desciende.
- Si no se tiene un Tibloc, se pueden utilizar otros aparatos, tales como, un croll del arnés de pecho, un puño, un shunt o pico pato.
En la situación de que no se tenga ningún aparato de los mencionados, se pude usar, y si la situación lo permite, un nudo ocho por encima del descensor, en la cuerda que queda corta y sujetar este con mosquetón y baga al arnés. Y seguir descendiendo en doble hasta que se quede rapelando en simple y llegue al final del salto.
También, en esta situación extrema de ir solo y no saber bien la altura del salto, ni haberse marcado la mitad de la cuerda, se puede descender en polea. En la que un extremo de la cuerda se pasa por la reunión y en ese extremo se hace un nudo ocho que se sujeta con baga y mosquetón al arnés.
El otro extremo de la cuerda, va ensacada en la mochila. En esta cuerda, (cuerda ensacada), se coloca el descensor. Así mientras se desciende, el extremo corto de la cuerda desciende también.
No cabe duda que esto sólo se debe de hacer en circunstancias extremas en las que se sabe la altura del salto pero no se ha marcado la mitad de la cuerda y se encuentra uno solo. Esto hace que la cuerda sufra.
* Corrección: la palabra es "TIBLOC" no "tibrot" como aparece en el vídeo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios constructivos o comentarios que indican la modificación realizada en algún anclaje.