Haga clic en el botón que desee...

jueves, 15 de julio de 2021

S 473 S, SENDERISMO: CIRCULAR ALTOS DE LA GUANCHA

Estás en: SENDERISMO > S 473 S, SENDERISMO: CIRCULAR ALTOS DE LA GUANCHA

Ruta: S 473 S, Senderismo: Circular Altos de La Guancha.

Fecha: Sábado 12 de junio de 2021.

Especialidad: Senderismo.

Grupo: C.D.BH Canarias Climb.

Fotografías cedidas por Paco Belar. (C.D. Canarias Climb).

Punto de encuentro:

. Hora: 8:15 h.

. Lugar: Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, La Guancha.

. Coordenadas del Punto de encuentro:

Coordenadas Geográficas del Punto de Encuentro:

Latitud:                   Longitud:                   Municipio:

28º 22'25,90'' N       16º 39'06,01'' O          La Guancha
28º 22,431749' N     16º 39,100089' O
28,37386249           -16,65166816

Coordenadas UTM del Punto de Encuentro:

X: 338.155,37          Y: 3.139.726,94          Altitud: 489 m.

PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, La Guancha. "Mapas Ortofoto urbana alta resolución, IDE Canarias, GrafCan".

Punto de encuentro, Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, La Guancha.

Cómo llegar con Google Maps al Punto de Encuentro:

Número máximo de participantes:

. 18 (3 monitores / organizadores + 15 participantes).

. Distribuidos en tres grupos de seis personas, 1 monitor + 5 participantes.

. Normativa COVID:

- Guardar la distancia correspondiente entre las personas de cada grupo.

- Guardar la distancia de unos 5 minutos, entre cada uno de los tres grupos.

- Protección individual de mascarilla y gel hidroalcohólico.

- No se puede compartir, alimentos, agua, bastones, etc.

Punto de Inicio:

. El punto de Inicio es el mismo que el Punto de Encuentro. Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, La Guancha.

PUNTO DE INICIO. "Mapa Ortofoto urbana alta resolución, IDE Canarias, GrafCan".

. Hora de comienzo: 8:30 h.

Punto Final:

. El Punto Final es el mismo que el Punto de Inicio, ya que se trata de una ruta circular. Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, La Guancha.

Transporte:

. Para la realización de la ruta es necesario el uso de vehículos particulares.

Transfer:

. No hay Transfer, ya que es una RUTA CIRCULAR.

. Vehículo: El vehículo se puede dejar en las inmediaciones de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, La Guancha:

. Coordenadas del lugar donde dejar el vehículo:

Coordenadas Geográficas del del lugar donde dejar el vehículo:

Latitud:                   Longitud:                   Municipio:

28º 22'26,42'' N       16º 39'07,84'' O          La Guancha
28º 22,440327' N     16º 39,130628' O
28,37400545           -16,65217713

Coordenadas UTM del Punto de Encuentro:

X: 338.105,71          Y: 3.139.743,46          Altitud: 487 m.

Lugar donde se puede dejar el vehículo. "Mapa Ortofoto urbana alta resolución, IDE Canarias, GrafCan".

Nivel:

. Dificultad: Media.

Descripción de la ruta:

. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE CANARIAS CLIMB:

"La ruta empieza y termina en la Plaza donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza de La Guancha.

La ruta discurre íntegramente por el término municipal de La Guancha, por el Parque Natural de la Corona Forestal rodeados de pinos u con bonitas vistas ante un impresionante Teide, (siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan).

La ruta discurre por pistas y caminos, en ascenso suave, pasando por el Áreas Recreativa El Lagar, hasta llegar a la Zona de Acampada y Aula de la Naturaleza Barranco de la Arena. En dicho lugar haremos una parada para reponer fuerzas y de ahí iniciaremos el descenso hacia La Guancha".

"La historia de la Guancha no se entendería sin la presencia del pinar por su estrecha vinculación a él. Tal es así, que en el escudo heráldico del municipio tiene una presencia importante por colocarse en el centro del mismo. Muestra de la riqueza del monte guanchero es que en los siglos XVI y XVII fue notorio su aprovechamiento para la obtención de la pez o de la brea para el calafateado de los barcos. Ello se atestigua por el importante número de hornos de brea dedicados a su obtención en la zona alta del monte. Posteriormente se ha hecho igualmente un uso de los recursos del monte para la fabricación de aperos de labranza, horquetas de brezo, latas de aceviño, para la elaboración de carbón, como leña para las casas, utensilios domésticos y enseres del hogar como material para la construcción de edificios tradicionales (pilares, columnas, artesonados, balcones, suelos, ventanas, puertas, etc). En este último caso es de resaltar el uso de la madera de tea por su durabilidad y resistencia al provenir del corazón del pino más longevo como madera noble. En la actualidad y dadas las restricciones legales que hay sobre los recursos del monte cabe citar el aprovechamiento agrícola y ganadero de la pinocha que sirve de cama para el ganado y de ahí la obtención de estiércol como abono. Tan enraizado está el uso y aprovechamiento del monte en el municipio que como elemento festivo los vecinos a modo de romería recuerdan como los más antiguos subían al monte a traer ramas con las que adornar y engalanar las calles en las fiestas patronales. Por ello desde hace décadas los guancheros suben al monte del Rey, hoy monte público, a recoger la rama y a la vuelta la hacen agitar a ritmo de instrumentos de cuerdas por las calles del pueblo en lo hoy día se llama la Bajada de las Hayas".

. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:

La ruta se inicia en la Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza de La Guancha.

Desde la Plaza se inicia la ruta hacia la izquierda, ascendiendo por la Calle El Sol hasta el cruce con la Calle Nueva. En el cruce, se continúa hacia la derecha, por la Calle Nueva.

Se parte desde la Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza hacia la izquierda por la Calle El Sol hasta el cruce con la Calle Nueva. Aquí se continúa hacia la derecha por la Calle Nueva. "Mapa Ortofoto urbana alta resolución, IDE Canarias, GrafCan".

Al final la Calle Nueva desemboca en la Calle El Castillo, se continúa hacia la izquierda por la Calle El Castillo.

En la bifurcación de la Calle El Castillo, en Calle Los Pinos y Calle Los Alfareros, se continúa hacia la derecha por la Calle Los Pinos. Unos 145 m por la Calle de Los Pinos, se deja ésta por la izquierda. Camino Los Pinos, camino asfaltado y muy pendiente.

Al final de la Calle Nueva, ésta desemboca en la Calle El Castillo, se continúa hacia la izquierda por la Calle El Castillo. En la bifurcación de la Calle El Castillo, se continúa hacia la derecha por la Calle Los Pinos. Unos 145 m por la calle Los Pinos, se deja ésta por la Izquierda, camino asfaltado , ascendente y muy pendiente, Camino Los Pinos. "Ma Ortofoto urbana alta resolución, IDE Canarias, GrafCan".

Calle Los Pinos, se deja ésta por la izquierda.

Camino Los Pinos. En el inicio está asfaltado.

El Camino Los Pinos pasa de estar asfaltado en sus comienzos a tener pavimento de tierra.

El Camino Los Pinos, desemboca en el Camino Hoya Gris. Aquí se continúa hacia la izquierda por el Camino Hoya Gris.

El Camino Los Pinos pasa de estar asfaltado al inicio a ser de tierra. Desemboca en el Camino Hoya Gris, aquí se continúa hacia la izquierda. "Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Desembocadura del Camino Los Pinos en el Camino Hoya Gris, se continúa hacia la izquierda.

Se continúa por el Camino Hoya Gris.

Se continúa por el Camino Hoya Gris unos 145 m hasta llegar a una bifurcación: A la izquierda, Camino Hoya Gris. A la derecha, sendero Local.

Se continúa hacia la derecha, por el sendero local.

Se continúa por el Camino Hoya Gris unos 145 m hasta llegar a una bifurcación, se deja el Camino Hoya Gris por la derecha, por un sendero local. "Mapas Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se recorre por el sendero unos 0,632 Km hasta llegar a un cruce. Hasta ahora, el tramo desde el inicio hasta este cruce, es común para la ida como para la vuelta.

En el cruce se continúa hacia la derecha. En la vuelta se regresa al cruce por la izquierda.

Se recorren 0,632 Km por el sendero, hasta una bifurcación. Aquí se continúa hacia la derecha. Aquí se separa el Tramo de Ida y el de Vuelta. "Mapas Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Bifurcación del sendero. A partir de aquí se separan los tramos de ida y de Vuelta. En la bifurcación se continúa por la derecha (de frente), y se regresa en la vuelta por la izquierda.

Desde la bifurcación, se recorren 375 m, el sendero va a desembocar en la Carretera TF-344. Se cruza la TF-344 y hacia la izquierda hay una choza, aquí comienza la Pista El Lagar.

Desde el cruce, se recorren 375 m por el sendero. Éste desemboca en la Carretera TF-344. Se cruza la TF-344 y a la izquierda de ésta hay una Choza, donde comienza la Pista El Lagar. "Mapas Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se cruza la Carretera TF-344 y a la izquierda se encuentra el comienzo de la Pista El Lagar. Se recorren unos 36 m por la Pista El Lagar, y se deja ésta por la izquierda, por un sendero.

Se recorren 292 m por el sendero que desemboca en la Pista El Lagar. Se cruza la Pista y se continúa por el sendero en el lado opuesto.

Se deja la Pista el Lagar por la izquierda, se recorren 292 m por un sendero ascendente que va a cruzar la Pista El Lagar. "Mapas Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se deja la Pista el lagar por la izquierda.

Después de recorrer 292 m por el sendero, éste desemboca en la Pista El Lagar. Se cruza la Pista, PRIMER CRUCE DE LA PISTA EL LAGAR.

Se continúa unos 375 m por el sendero y éste vuelve a desembocar en la Pista El Lagar. Se cruza la Pista, SEGUNDO CRUCE DE PISTA EL LAGAR, y se continúa por el sendero en el lado opuesto de la Pista.

Se recorren 375 m por el sendero y éste desemboca por segunda vez en la Pista El Lagar. Se cruza la Pista y se continúa por el sendero en el lado opuesto de la Pista. "Mapas Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Segundo Cruce de Pista El Lagar.

Se recorren 0,544 Km por el sendero hasta que éste vuelve a desembocar , por tercera vez, en la Pista El Lagar.

Después del Segundo Cruce de la Pista El Lagar, se recorren 0,544 Km, hasta el el sendero vuelve a desembocar por tercera vez en la Pista el Lagar.

En la Pista El Lagar, se continúa hacia la izquierda por la Pista, se recorren unos 0,400 Km por la Pista y se deja ésta por la derecha, por el sendero. CUARTO CRUCE DE PISTA EL LAGAR.

Se vuelve a retomar el sendero y se recorren por éste unos 250 m. para desembocar por cuarta vez en la Pista El Lagar.

Se continúa por la Pista El Lagar unos 400 m hacia la izquierda. Se deja la Pista por la derecha, Cuarto Cruce de Pista, por el sendero. Se recorren unos 250 m por el sendero que desemboca por quinta vez en la Pista El Lagar.

En la Pista El Lagar, se continúa hacia la derecha, recorriendo unos 345 m por la Pista hasta llegar a un cruce de Pistas, Pista El Lagar cruza con las Pistas Charco del Agua y Pista Felipe Mejorana. En el cruce, se continúa de frente por la Pista El Lagar (segunda pista por la derecha).

Después de recorrer 0,605 Km, se llega otro cruce por la izquierda con la Pista Hoya del Burrero. Se continúa de frente, (por la derecha), por la Pista El Lagar.

Se continúa por la Pista El Lagar hacia la derecha unos  345 m hasta llegar a un cruce de Pistas, se continúa de frente (o segundo ramal de derecha a izquierda)., por la Pista El Lagar. Unos 600 m más, se llega a un cruce por la izquierda con la Pista Hoya del Burrero, se continúa de frente (derecha). "Mapas Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Cuarta vez en la que el sendero desemboca en la Pista El Lagar, se continúa hacia la derecha por la Pista El Lagar.

Se llega a un cruce de Pistas, Pista El Lagar y Pistas Charco del Agua y Miguel Mejorana. Se continúa  de frente, (segunda a la derecha), por la Pista El Lagar.

Más adelante unos 605 m, se llega a un cruce de Pista por la izquierda, Pista Hoya del Burrero, se continúa por la derecha, Pista El Lagar.

373 m más por la Pista El Lagar, se llega a un cruce por la derecha, Pista Calle del Castillo, se continúa hacia la izquierda por la Pista El Lagar.

Unos 80 m más la Pista El Lagar, acaba en una bifurcación en la Zona Recreativa El Lagar. En la bifurcación de la Pista, el Ramal derecho es la Pista Fuente Santa, y el ramal izquierdo, Pista Barranco de la Arena.

Se continúa por la ^Pista ramal izquierdo, Pista Barranco de La Arena.

A 373 m más por la Pista el Lagar, se llega a un cruce de pista por la derecha, Pista Calle del Castillo, se continúa hacia la izquierda por Pista El Lagar. Unos 80 metros más la Pista el Lagar acaba en una bifurcación en la Zona recreativa El Lagar. Se continúa hacia el ramal izquierdo, Pista Barranco de La Arena. "Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Unos 373 m m´ñas se llega u un cruce por la derecha con la Pista Calle del Castillo, se continúa hacia la izquierda por la Pista El Lagar.

En la Zona Recreativa El Lagar acabas la Pista El Lagar en una bifurcación, se continúa hacia la izquierda por la Pista Barranco de La Arena.

Unos 257 m desde el cruce con la Pista Llanos del Hospital, se deja la Pista Barranco de La Arena por la derecha, por un sendero. Se recorren por el sendero unos 1, 359 Km., de los cuales unos 360 m van paralelo por la derecha a la Pista Barranco de La Arena. al final, el sendero vuelve a desembocar en la Pista Barranco de La Arena por la derecha.

A unos 92 m por la Pista Barranco de La Arena, hay un cruce por la derecha con la Pista Llanos del Hospital, se continúa hacia la izquierda por la Pista Barranco de La Arena.  Unos 257 m más se deja la Pista Barranco de La Arena por la derecha, por un sendero. Se recorren unos 1, 359 Km por el sendero hasta volver a desembocar en la Pista Barranco de La Arena. "Mapas Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

A 92 m por la Pista Barranco de La Arena, hay un cruce por la derecha con la Pista Llanos del Hospital, se continúa hacia la izquierda por la Pista Barranco de La Arena.

A unos 257 m por la Pista de La Arena, se deja ésta por la derecha, por un sendero.

Se recorren 1,359 Km por el sendero, que en su tramo final discurre paralelo a la Pista por la derecha de ésta, hasta desembocar en la Pista.

Hasta en cuatro ocasiones, el sendero desemboca en la Pista Barranco de La Arena, discurriendo en paralelo por la derecha de ésta.

Después de llegar a la Pista Barranco de La Arena, se recorren por ésta unos 155 m, para dejar la Pista por la derecha una segunda vez, por el sendero. Se recorren 365 m por el sendero hasta desembocar en la Pista.

"Mapa callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Por la Pista Barranco de La Arena se recorren 54 m por la Pista par volver por tercera vez, por la derecha, por el sendero. Se recorren unos 350 por el sendero para volver a desembocar en la Pista por cuarta vez.

"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se continúa unos 22 m por la Pista Barranco de La Arena para volver a dejarla por la derecha, por quinta vez, por el sendero derecho. Se recorren unos 133 m por el sendero hasta que desemboca en una pista, Pista Variante de la Pista Barranco de La Arena.

Se continúa hacia la derecha por ésta variante, y a unos 15 m, hay un cruce derecho con la Pista Galería de Las Nieves. Se continúa hacia la izquierda, pasada la valla, por la Pista Variante unos 135 m más hasta llegar a la Zona de Acampada, Área de la Naturaleza Barranco de La Arena.

Se continúa unos 22 m por la Pista Barranco de La Arena para volver a dejarla por la derecha, por quinta vez. Se recorren 135 m por el sendero que vuelve a desembocar en una pista, Pista variante de la Pista Barranco de La Arena. Unos 15 m más, se llega a una bifurcación, a la derecha la Pista Galería de Las Nieves y a la izquierda, la Pista variante, se continúa a la izquierda pasada la barrera, se llega al Centro Social Aula de la Naturaleza Barranco de La Arena.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se ha llegado al final de este tramo, al Centro Social Aula de la Naturaleza Barranco de La Arena.

Tramo siguiente, desde el Centro Social Aula de la Naturaleza Barranco de La Arena hasta  la confluencia del sendero de ida con el de vuelta. "Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

El siguiente tramo parte desde la zona de Acampada del Centro Social Aula de la Naturaleza Barranco de La Arena. Se bordea éste, dejándolo a nuestra derecha y se alcanza el cruce de pistas, Pista Barranco de La Arena y Pista General con la Pista Variante y Pista Lomo Colorado.

Se deja a nuestra derecha la Pista General, a nuestra izquierda, la Pista Barranco de la Arena y se continúa de frente, por la Pista Lomo Colorado.

Se deja a nuestra derecha el Centro Social Aula de la Naturaleza Barranco de La Arena, hasta alcanzar un cruce de Pistas. A la izquierda, Pista Barranco de La Arena, a la derecha, Pista General y de frente, Pista Lomo Colorado. Se continúa de frente, por la Pista Lomo Colorado.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Cruce de Pistas, Pista General y Pista Barranco de La Arena con la Pista Lomo Colorado.

Pista General.

Pista Lomo Colorado.

Se pasa la barrera de la Pista Lomo Colorado y se continúa por ésta Pista 1,372 Km hasta encontrar, en una curva a la izquierda de la Pista, un cruce por la derecha con la Pista 90042 de la Guancha. Se continúa hacia la izquierda por la Pista Lomo Colorado.

Se recorren por la Pista Lomo Colorado 1,37 Km hasta encontrar un cruce por la derecha. Se continúa hacia la izquierda por la Pista Lomo Colorado. En la fotografía señalizado con punto rojo, sendero que no aparece señalizado en el mapa. Señalizado con una X, la Galería.
  "Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

En una curva a la derecha de la Pista Lomo Colorado, sale un ramal derecho, Pista 90042, se continúa por la izquierda, por la Pista Lomo Colorado.

Pasado el cruce, nos encontraremos a nuestra izquierda con una Galería de extracción de agua.

Galería de agua.
 "Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

A la izquierda de la Pista, se encuentra una Galería de agua.

Desde la Galería, se recorren unos 45 m por la Pista Lomo Colorado después de la Galería de agua, hasta encontrar un ramal derecho, Pista 90042 de la Guancha. Se continúa por la izquierda por la Pista Lomo Colorado.

A unos 45 m de la Galería sale un ramal derecho, Pista 90042. Se continúa de frente por la izquierda.

A unos 45 m de la Galería, sale una ramal derecho, Pista 90042, se continúa de frente (izquierda), por la Pista Lomo Colorado.

Se recorren 0,852 Km por la Pista Lomo Colorado hasta encontrar una barrera, aquí la Pista va a desembocar en la Pista Hoya del Burrero. Se continúa hacia la izquierda, por la Pista Hoya del Burrero.

Se recorren 0,85 Km por la Pista Lomo Colorado hasta desembocar ésta en la Pista Hoya del Burrero, se continúa de frente, (izquierda).
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

La Pista Lomo Colorado llega a una barrera, aquí termina la Pista Lomo Colorado, desembocando en la Pista Hoya del Burrero. Se continúa hacia la izquierda, por la Pista Hoya del Burrero.

Se recorren 187 m por la Pista Hoya del Burrero hasta encontrar un ramal derecho, aquí se deja la Pista Hoya del Burrero y se continúa por la derecha, por la Pista Lomo del Viejo.

después de recorrer 187 m por la Pista hoya del Burrero, se deja ésta por la derecha, por la Pista Lomo del Viejo.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se deja la Pista hacia la derecha por la Pista Lomo del Viejo.

Se recorren 394 m por la Pista Lomo del Viejo hasta llegar a una bifurcación. En la bifurcación, se continúa hacia la izquierda por la Pista Variante El Repecho.

Después de recorren 394 m por la Pista Lomo del Viejo, se llega a una barrera y bifurcación. Se continúa hacia la izquierda por la Pista Variante El Repecho.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Después de 394 m se deja la Pista Lomo del Viejo por la izquierda, por la Pista Variante El Repecho.

Se recorren 0,518 Km por la Pista Variante El Repecho que, desemboca en la Pista El Repecho. Se continúa hacia la derecha por la Pista El Repecho.

La Pista Variante El Repecho va a desembocar en la Pista El Repecho. Se continúa hacia la derecha, por la Pista El Repecho.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

La Pista Variante El Repecho va a desembocar en la Pista El Repecho. Se continúa hacia la izquierda, por la Pista El Repecho.

A 476 m más se llega a una bifurcación, aquí se puede seguir de frente por la Pista El Repecho o tomar hacia la izquierda, por una Variante que vuelve a la Pista  El Repecho.

Unos 476 m más por la Pista El Repecho, se llega a una bifurcación, se puede seguir de frente (por la derecha), o por la izquierda, para volver nuevamente a la Pista El Repecho.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

En esta ocasión se tomó la Variante de El Repecho, hacia la izquierda.

A unos 20 m la Pista desemboca en la Pista Monte de Los Mudos. Se continúa hacia la derecha por la Pista Monte de Los Mudos.

A unos 20 m la Pista desemboca en la Pista Monte de Los Mudos, se continúa hacia la derecha.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se continúa hacia la derecha, por la Pista Monte de Los Mudos.

Se llega a un cruce de Pistas:

- Se llega al cruce por la Pista Monte de Los Mudos

- A la derecha, Pista el Repecho

- A la izquierda, Pista piedra Marques

- De frente, Pista Monte de Los Mudos.

Se continúa hacia la izquierda, por la Pista Piedra Marques.

En el cruce de Pistas, se continúa hacia la izquierda por la Pista Piedra Marques.

En el cruce de Pistas se continúa hacia la izquierda por la Pista Piedra Marques.

Recorrido 0.871 Km por la Pista Piedra Marques  desemboca en la Pista Las Cuchuelas. Se continúa hacia la izquierda por la Pista Las Cuchuelas.

La Pista Piedra Marques desemboca en la Pista Las Cuchuelas, se continúa hacia la izquierda, por la Pista Las Cuchuelas.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

La Pista Piedra Marques desemboca en la Pista Las Cuchuelas, se continúa hacia la izquierda por la Pista Las Cuchuelas.

Unos 125 m más, se llega a la Carretera TF-344. Se cruza la Carretera y se continúa por un sendero.

la Pista las Cuchuelas nos lleva a la Carretera TF-344. Se cruza la Carretera y se continúa por el lado opuesto por un sendero.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se recorren 0,530 Km por el sendero que nos lleva al cruce del sendero de ida con el de vuelta.

El sendero nos lleva al cruce de separación del sendero de ida y el de vuelta. Se continúa hacia la derecha.

Tramo desde el Centro Social Aula de la Naturaleza Barranco de La Arena hasta  la confluencia del sendero de ida con el de vuelta.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

El Tramo siguiente va desde la confluencia del sendero de ida con el de vuelta hasta la Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, La Guancha.

Tramo que va desde la desembocadura del sendero en la Pista Hoya Gris a la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, La Guancha.

En este Tramo se recorren 0,633 Km   por el sendero desemboca en la Pista Hoya Gris, se continúa hacia la izquierda por la Pista Hoya Gris.

El sendero desemboca en la Pista Hoya Gris, se continúa hacia la izquierda por la Pista Hoya Gris.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

Se recorren unos 140 m por la Pista Hoya Gris hasta encontrar un ramal derecho, se continúa por el ramal derecho, Camino Los Pinos.

Se continúa por el ramal derecho Camino Los Pinos.

El Camino Los Pinos va a desembocar en la Carretera Los Pinos. En la Carretera se continúa hacia la derecha por Los Pinos.

El Camino Los Pinos desemboca en la Carretera Los Pinos, se continúa hacia la derecha.
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".

la Calle de Los Pinos llega a un cruce, se continúa hacia la izquierda por la Calle El Natero.

La calle Los Pinos en el siguiente cruce se continúa hacia la izquierda por la Calle El Natero.

En el tercer cruce por la derecha, se continúa por la Calle Nueva hasta la Calle El Sol que da directamente a la Plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza de La Guancha.

ESe continúa por el tercer cruce por la derecha, por la Calle Nueva y luego, hacia la izquierda por la Calle El Sol, que da directamente a la Plaza de la Iglesia.

Ruta:

. Distancia: 15,6 Km.

. Altura:

- Mínima: 397 m.
           - Máxima: 1292 m.

. Pendiente: 0.7%.

. Dificultad: Media.

. Tiempo Empleado. 05:47:01 horas.

. Velocidad media: 2,79 Km/h.

MAP COMPLETO DE LA RUTA. "Mapas Garmin".

MAPA RUTA COMPLETA. "Mapas Google Earth".

GPS Ruta Completa:

Powered by Wikiloc

Diapositivas:

. Diapositivas de Juan A.:

- S 473 S, Senderismo: Circular Altos de La Guancha, Fotografías de Juan A. 1ª Parte /2:

- S 473 S, Senderismo: Circular Altos de La Guancha, Fotografías de Juan A. 2ª Parte /2:

- S 473 S, Senderismo: Circular Altos de La Guancha, Fotografías de Juan A. FLORA:

. Fotografías de otros participantes:

Bibliografía:

. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan:
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                                                          Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción,
                                       alimentación, dispersión y
                                       concentración de las especies
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las
                                       Aves, (IBAS).
          . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
          . 4.6.- Panorámicas Google.
          . 4.7.- Google Fotos
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife,
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.