Haga clic en el botón que desee...

lunes, 25 de julio de 2011

S 239, DESCENSO DE BARRANCO: BARRANCO DE CUEVAS NEGRAS O LOMO MORÍN, IIª EDICIÓN, LOS SILOS




Estás en: DESCENSO DE BARRANCO > S 239, BARRANQUISMO: DESCENSO DEL BARRANCO MANTUBA O LOMO MORÍN, II ª EDICIÓN, LOS SILOS


<<Se ha editado una versión más actualizada: S 528 B, Descenso del Barranco Mantuba o Lomo Morín, Los Silos, IX ª Edición.>>


Ruta: 

   . II ª Edición: S 239 B, Barranquismo: Descenso del Barranco Mantuba o Lomo Morín, II ª Edición, Los Silos.


Ruta ediciones anteriores:

   . I ª Edición: S 170 B, Barranquismo: Descenso del Barranco Mantuba o Lomo Morín, Los Silos. 


Fecha: 

   . II ª Edición, S 239 B: Domingo 17 / julio / 2011.


Fecha ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 170 B: Domingo 17 de julio de 2011.


Grupo: 

   . II ª Edición, S 239 B: Organiza Fran A.

        Parqicipantes: Mawi, Fran Alonso, Lima, Fran y Juan A.



"II ª Edición, S 239 B".




Grupo ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 170 B: Organiza Fran A.



"I ª Edición, S 170 B"






Especialidad: 

   . II ª Edición, S 170 B: Barranquismo, Descenso de barranco.


Especialidad ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 170 B: Barranquismo, Descenso de Barranco.


Toponimia: 

   (Según el "INVENTARIO OFICIAL DE CAUCES DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE TENERIFE DEL PLAN HIDROLÓGICO DE TENERIFE" aparece como "MANTUBA", con Identificador de Cauce: 4.963, de Nivel: 2 y Orden: 15. Apartado Toponimia de la entrada de blog S 327 B y S 440 B, Descenso del Barranco Mantuba  o de "Barranco de Lomo Morín.  El barranco tiene como topónimo Barranco "Mantuba" y sin alónimos, es decir no tiene otros nombres oficiales conocidos. Sin embargo, expongo aquí el alónimo no oficial de "Barranco de Lomo Morín" porque es así como se le reconoce en el Mundillo Barranquero).



   . En el Buscador de Barrancos de Tenerife

        Aparece como Barranco Mantuba, es de Nivel 2, es un afluente del Cauce Principal Barranco de Sibora o del Agua, cuyo tramo más conocido es el de Cuevas Negras.







"Gráfico Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".







"Mapa OrtoExpres. IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Topográfico 1:20.000, IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Modelo de Terreno LIDAR, IDE Canarias, GrafCan".










   . En el Visor IDE Canarias, GrafCan

        Este barranco viene señalizado en el Mapa Topográfico Integrado de GrafCan como Tramo de Barranco "Barranco de Cuevas Negras". (Pienso que esto sea una errata denominar a este tramo de barranco como "Barranco de Cuevas Negras")

   Este barranco es conocido en el "Mundillo Barranquero"  como "Barranco de Lomo Morín", afluente del, también denominado, Barranco de Sibora o del Agua.

 Este barranco no es el Barranco de Cuevas Negras  que va desde Erjos a Los Silos y que también se rapela como barranco de agua. 

  






Lomo Morín está a la derecha del barranco. 
"Mapa Topográfico Integrado,  IDE Canarias, GrafCan".








 En el centro, Lomo Morín. A la izquierda al borde, el que todos conocemos como Cuevas Negras (Barranco de Sibora o del Agua). Y entre el Barranco de Sibora y Lomo Morín, el Barranco de El Salto. 
"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan".









Según GrafCan, el Barranco que todos conocemos como "Barranco de Lomo Morín", ellos le denominan "Barranco de Cuevas Negras". 
"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan".









Antes de la desembocadura del Barranco de Lomo Morín en el barranco conocidos por todos como Barranco de Cuevas Negras, se le da el nombre de Barranco el Salto. "Mapa Topográfico Integrado,  IDE Canarias, GrafCan".










Al barranco que todos conocemos como Barranco de Cuevas Negras, después de la desembocadura del Barranco de lomo Morín, se le sigue denominando Barranco del Salto. 
"Mapa Topográfico Integrado,  IDE Canarias, GrafCan".








Y al Barranco de Lomo Morín, le denominan Tramo de barranco "Barranco de Cuevas Negras".  (Pienso que se debe de tratar como una errata). 
Mapa Topográfico Integrado,  IDE Canarias, GrafCan".







   . En GrafCan, en el Mapa Topográfico Integrado, se le denomina a esta zona que abarca el Barranco como "Mantuba". Si se busca en el Buscador de Barrancos de Tenerife (Toponimia Cartográfica de los barrancos de Tenerife), el nombre de Mantuba, aparece el "Barranco de Mantuba" con las coordenadas correspondientes a este barranco.




"Mapa Topográfico 1:20.000. IDE Canarias, GrafCan".



   . Además, El Lomo Morín, no corresponde a este barranco. El Lomo Morín está tres lomos más a la derecha de este barranco, por lo que no debería denominarse como Lomo Morín.






"Mapa Topográfico 1:20.000. Mapa IDE Canarias, GrafCan".








"Mapa topográfico Integrado. Mapa IDE Canarias, GrafCan".







      
   . En mi página le denominaré como Barranco Mantuba o de Lomo Morín (éste último nombre porque es el más conocido).





Nivel: v3-4 a3-4 II-III.

Zona: Parque Rural: Teno. Barranco Mantuba o de Lomo Morín.

Municipio: Los Silos, Isla de Tenerife, Islas Canarias, España.


   . Distancia de recorrido: 2, 5 Km.

   . Elevación: 

        . Altura Mínima: 180 m.
        . Altura Máxima: 547 m.


   . Incremento / Pérdida de Elevación: 55,4 m., - 406 m.

   . Pendiente Máxima: 25.8%, - 88.0%.

   . Pendiente Media: 7.6%, - 20.8%.




Transfer: Transfer Corto, 4,7 Km. 

       . Distancia Transfer: 4,75 Km. 

       . Incremento / Pérdida de Elevación del Transfer: 469 m, - 119 m.

      . Pendiente del Transfer:

           - Pendiente Máxima: 40.1%, - 28.8%.
           - Pendiente Media: 12.9%, - 7.5%.






Recorrido del Transfer en color azul
"Mapa Google Earth".







Perfil Longitudinal del Transfer. 
"Mapa Google Earth".





 Como llegar:  

   . Se coge la Autopista del Norte o TF-5, que se continúa con la TF- 42. (A la altura del Realejo, no se entra en la rotonda, se continúa por la derecha por la TF-42 en dirección a Garachico, Buenavista). 


   . Antes de llegar a Los Silos, se encuentra, a la derecha de la TF-42, un Parque Recreativo. 

   . En frente de este, comienza El Camino Real de las Arenas.  Se deja la TF-42 por la izquierda y se sigue por El Camino Real de Las Arenas hasta la primera bifurcación, aquí, se sigue por la derecha, Camino de La Ladera.




Se deja La TF-42 a la altura del Parque Recreativo antes de Los Silos, se sigue por el Camino de Las Arenas. 
"Mapa Google Earth".
   





  Primer Vehículo: 

   . Se continúa por el Camino de La Ladera unos 170 m.

   . La primera salida a la izquierda es un acceso a una vivienda, la siguiente a la izquierda es una pista de pavimento de cemento, pendiente y estrecha, aquí se deja el Camino de La Ladera y se gira a la izquierda por el Camino de Cuevas Negras. 





Se deja el Camino de La Ladera, por la primera a la izquierda, por el Camino de Cuevas Negras, Camino de pavimento de cemento. 
"Mapa Google Earth".









   . Se sigue por el Camino de Cuevas Negras 1,12 Km. Es de pavimento de hormigón y luego pasa a ser de tierra. 




Se continúa por el Camino de Cuevas Negras 1,12 Km. 
"Mapa Google Earth".









   . Se sigue 1,12 Km. Antes de llegar al puente, a la derecha, cerca de una cancela grande, (finca donde hay un registro de agua), se estaciona el Primer Vehículo, (procurando no impedir la entrada a la propiedad).




Lugar donde se deja el Primer vehículo. De no haber sitio aquí se puede dejar cerca del cauce del barranco que salva el Camino de Cuevas Negras, o un poco antes, en un ensanchamiento del Camino. 
"Mapa Google Earth".








   . Otro lugar para dejar el Primer Vehículo: Creo que el mejor lugar para dejar el Primer Vehículo es llegar hasta Los Silos por la TF- 42. En la rotonda antes de Los Silos, se sale por la segunda salida. Se continúa por la TF-42, (no se entra en Los Silos).
 A continuación, se gira a la izquierda por la primera calle a la izquierda, Calle Susana.



Mapa PRIMER VEHÍCULO en Calle Susana. 
"Mapa Google Earth".





   . Deje, donde se deje el Primer Vehículo, hay que tener en cuenta que, en este Primer Vehículo, hay que dejar la ropa y calzado secos que nos pondremos después del descenso, (Ropa de recambio).

        . Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo en el Camino Cuevas Negras:

Latitud:                    Longitud:                    Municipio:  

28º 21'21.28'' N       16º 48'49.05'' O          Los Silos
28º21,354648' N       16º48,817534' O
28,35591081            -16,81362557


        . Coordenadas UTM del Primer Vehículo en el Camino Cuevas Negras:

X: 322.252,67          Y: 3.137.965,86        Altitud: 179,71 m.     
   



PRIMER VEHÍCULO en el Camino de Cuevas Negras. 
"Mapa Google Earth".






Primer Vehículo, en Camino Cuevas Negras. Como llegar con Google Maps:












    . La otra opción para dejar el Primer Vehículo, (opción más idónea tanto para hacer el Barranco de lomo Morín como para hacer los barrancos de Los Cochinos y Cuevas Negras), es: En la Calle Susana:


         . Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo en Calle Susana:

Latitud:                    Longitud:                    Municipio:

28º 21'47,50'' N       16º 48'57,31'' O          Los Silos
28º21,791623' N       16º48,955089' O
28,36319372            -16,81591815


         . Coordenadas UTM del Primer Vehículo en la Calle Susana:
     
X:322.040,10           Y: 3.138.776,27      Altitud: 114 m.




En esta VI ª Edición se utilizó esta opción para dejar el Primer Vehículo.









    Hay que tener en cuenta que, en el Primer Vehículo hay que dejar una muda de ropa y calzado. Al llegar al Primer Vehículo, nos quitaremos el neopreno mojado, los bañadores, calcetines de neopreno o escarpines, botas mojadas y nos colocaremos la muda de ropa que se dejó en el Primer Vehículo.


 <<En la actualidad, noviembre 2022, debido a problemas con los propietarios de fincas y vecinos. Se ha optado dejar el Primer Vehículo, en los Aparcamientos de Los Silos, cerca de la TF-42>>.


Primer Vehículo, en calle Susana. Como llegar con Google Maps:


 








  Segundo vehículo: 

  Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo, dependiendo de donde se deje el Primer Vehículo, se procede a dejar el Segundo Vehículo:


   . Si se deja en El Camino Cuevas Negras, se retrocede por el Camino de Cuevas Negras y el Camino de La Ladera hasta la bifurcación del Camino de La Ladera con el Camino Real de Las Arenas.  En este cruce, se sigue a la derecha, siguiendo el Camino Real de Las Arenas. 






Para dejar el Segundo Vehículo Se retrocede hasta el cruce con el Camino Real de Las Arenas, se sigue por la derecha. 
"Mapa Google Earth".








   . Camino Real de Las Arenas, Carretera que asciende en zigzag en dirección a Tierra del Trigo. 

   . En la primera curva después del cruce  anterior, hay un cruce del Camino Real de Las Arenas con el Camino Viejo a la Galería Barranco Hondo, aquí se continúa por la derecha.

   . Y unos 30 m más adelante, hay una bifurcación, ramal derecho, acceso a una finca, se sigue por la izquierda. 





Una vez que se llega a la Carretera asfaltada, Camino Real de Las Arenas, en el primer cruce se sigue por la derecha y en la siguiente bifurcación, por la izquierda. 
"Mapa Google Erath".






   . La carretera del Camino Real de Las Arenas asciende en zigzag y después de recorrer unos 2,58 Km se llega a un cruce, se sigue por la izquierda.

   . Unos 110 m más adelante hay otro cruce, se sigue por la izquierda.





En los dos primeros cruces se sigue por la izquierda. 
"Mapa Google Earth".







  (Aunque ambos caminos, El Camino Real de Las Arenas y esta segunda bifurcación derecha,  van a dar al mismo sitio, a la TF- 423, el de la derecha pasa a través del pueblo, Tierra del Trigo, es más largo y más estrecho y en ambos sentidos).






Al llegar al cruce con la TF- 423, se sigue por la derecha. En el siguiente cruce, se sigue por la izquierda. Se entra en el casería de tierra del Trigo.
"Mapas Google Earth".







   . Esta carretera, el Camino Real de Las Arenas, va a desembocar en la TF-423, en La Tierra del Trigo. En esta bifurcación se sigue a la derecha.

   . La TF-423 entra en el Caserío de Tierra del Trigo, Calle Plaza. Pasada la Iglesia a la derecha de la carretera, hay un cruce, se sigue a la izquierda, Calle Lomo Morín. Y a unos 60 m., del cruce, se deja el Segundo Vehículo a la derecha.






SEGUNDO VEHÍCULO. 
"Mapas Google Earth".





    . Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo, Calle Lomo Morín:

Latitud:                    Longitud:                  Municipio:

28º 21´06,94´´ N        16º 48´14,19´´ O      Los Silos (Tierra
28º21,115721' N        16º48,236575' O       del Trigo).
28,35192869            -16,80394292


    . Coordenadas UTM del Segundo Vehículo en Calle Lomo Morín:


X: 323.195,21          Y: 3.137.510,36     Altitud: 530 m.


     


SEGUNDO VEHÍCULO Calle Lomo Morín, Tierra del Trigo, Los Silos. 
"Mapas Ortofoto Urbana Alta Resolución, IDE Canarias, GrafCan".





En esta II ª Edición se dejó el Segundo Vehículo en esta opción: Calle Lomo Morín.



  <<En la actualidad, noviembre de 2022, debido a problemas surguidos con los propietarios de fincas y vecinos, se ha optado dejar el Segundo Vehículo en los Aparcamientos de Tierra del trigo, cerca de la Ermita>>.



Transfer: Segundo Vehículo, en Calle Lomo Morín. Como llegar con Google Maps:









   . Hay una opción mejor para dejar el Segundo Vehículo

   Una vez que se llega al cruce del Camino Real de Las Arenas con la TF- 432, se gira a la derecha y a unos 320 m y antes de llegar a la Plaza e Iglesia de Tierra del Trigo, en una curva a la derecha hay un muro alto de mampostería de piedras, justo en la curva y después de la señal de peligro colegio, está la entrada a unos aparcamientos de tierra.





Mejor opción para dejar el Segundo Vehículo, Aparcamientos de Tierra del Trigo.
"Mapas Google Earth".






  Esta opción también es válida tanto, para hacer el descenso del Barranco de Lomo Morín, como para hacer otros descensos como el del Barranco de Los Cochinos y Barranco de Cuevas Negras.


   . Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo, Segunda opción:

Latitud:                    Longitud:                  Municipio:
   
28º21'09,37'' N         16º48'11,58'' O          Los Silos (Tierra
28º21,156146' N       16º48,192945' O
28,35260244            -16,80321574


   . Coordenadas UTM del Segundo Vehículo, Segunda opción:

X: 323.267,61          Y: 3.137.583,95      Altitud: 524 m.
  



Transfer: Segundo Vehículo, en aparcamientos de Tierra del Trigo. Como llegar con Google Maps:







Longitud del recorrido a pie: 2,5 Km.





"Mapa Google Earth".




Acceso a la cabecera del barranco:


  Punto de Inicio: Tierra del Trigo. 


    . Si se deja el Segundo Vehículo en un lugar u otro, en la Calle Lomo Morín o en el Aparcamiento a la Entrada de Tierra del Trigo, se sigue el mismo camino.

   . Si se deja en los aparcamientos, al salir de éstos se sigue a la derecha, por la Calle Plaza, dejando la Iglesia a la derecha. Al llegar al cruce, se gira a la izquierda, Calle del Lomo Morín.

   . Si se deja el Segundo Vehículo en la Calle Lomo Morín. Desde aquí se comienza a caminar por la Calle del Lomo Morín, unos metros más adelante, hay una bifurcación, se sigue por la derecha, Calle de Los Rijos.

   . Justo al comienzo de esta calle, hay dos casas a la derecha, la segunda es una casa antigua de tejas. Y entre la segunda y la tercera casa, comienza un sendero que rodea la tercera casa por detrás de esta. Se sigue este sendero. 





"Mapa Google Earth".






Calle Lomo Morín. 
"VIII ª Edición, S 440 B".






Calle de Los Rijos. Se sigue por la Calle Lomo Morín y en el cruce, se sigue por la derecha, Calle Los Rijos.









Entre la segunda y la tercera casa, comienza un sendero.












Se pasa entre la Segunda y la Tercera Vivienda de la derecha, de la Calle de los Rijos. 
"VIII ª Edición, S 440 B".






   . Este sendero va a atravesar el cauce del Barranco de Los Rijos. Al llegar al lado opuesto del barranco, (lado izquierdo), el sendero desemboca en una pista ascendente de tierra, se sigue hacia la izquierda , por la pista.





El sendero cruza el cauce del Barranco de Los Rijos. 
"Mapas Google Earth".




A los 280 m., de pista, esta sigue una curva cerrada a la izquierda, desde esta curva se puede ver que, en el lado derecho de la pista, sale una senda que conecta con un canal de agua. En este punto se deja la pista y se sigue por la senda que discurre a la derecha del canal que lleva agua. 




Se deja la pista de tierra en una curva cerrada a la izquierda. Se continúa por una senda derecha a un canal de agua.
"Mapa Google Earth".









   . Senda muy resbaladiza, por lo que hay que ir asegurándose con la mano izquierda al canal, (recomendable llevar los guantes puestos). 

   . Tras recorrer 570 m., se llega a la cabecera del Barranco Mantuba o de Lomo Morín.





Se recorre por la senda junto al canal de agua unos 570 m., hasta llegar a la cabecera del barranco.
"Mapa Google Earth".





   . En este punto, el agua que llega por el canal, y procedente de una galería, Galería Tierra del Trigo, es vertida al cauce del barranco con el fin de que pierda los componentes calcáreos que llevan en suspensión. Siendo recogida al final del barranco por un estanque y canalización cerrada de hormigón, Tuberías.





Cabecera del Barranco. 
"Mapa Google Earth".






El agua procedente de una galería es canalizada por un canal y vertida desde la cabecera del barranco, para que pierda la cal en disolución.












Destrepes desde la cabecera del barranco hasta el R1º.










 Desde la cabecera del barranco hasta el R1º hay que descender, destrepando, unos 270 m.





Desde la cabecera del barranco hasta el R1º hay que descender destrepando unos 270 m. 
"Mapa Google Eart".












Precauciones: 

   . En el rápel 4º, es fácil que se trabe la cuerda.

   . El espacio existente entre el rápel 4º y el 5º, es de unos 3,5 m. Aquí hay sombra, y la a cascada del rápel 4º y la del 5º, provocan una corriente de aire muy húmedo, de ahí que la temperatura desciende mucho. No es un lugar para quedarse mucho tiempo. Hipotermia.
               
   . A unos 2 m de la salida del rápel 5º, hay un escalón de < 1 m., y a continuación, el volado, ya no se toca pared hasta el final del rápel.


               
   . Si se lleva mucho peso en la mochila,(cuerdas), ésta va a tirar de nosotros hacia atrás, haciendo que el agua de las cascada nos dé directamente en la cara. Se debería de colocar una cinta express entre mochila y cuerda (polea).



Descenso:


   Número de rápel: 5. 

   Salto de mayor altura: R5º: 32´50 m.

      El salto de mayor altura es el R5º. Desde la Reunión del R5º hasta la base, al pisar suelo después del volado, son 30 m. y pasado el destrepe y la rampa deslizante al final del R5º y justo donde cae la cascada de agua, son 32,5 m., medidos.


   En esta VIIª Edición se ha querido datar bien los saltos. Por tanto, las medidas que se dan aquí, son medidas justas, desde la reunión a la base del salto.

  Hay que tener en cuenta que, en la recuperación de cuerda del R5º, se van a necesitar unos 10 m de cuerda para evitar roces, (o bien, empatar cordino de seguridad al extremo).


 (Recordar que las medidas dadas aquí son medidas justas, desde la reunión a la base del salto, si se necesita empate de cuerdas o bien, retirarse de la pared del salto para recuperar cuerdas, la cantidad de cuerda necesaria es superior a la altura del salto.

   Además hay que tener muy en cuenta que las cuerdas se han de revisar siempre antes del día del descenso, ver roces, cortaduras, etc. Además hay que medir siempre las cuerdas y marcar la longitud de las mismas.

  Cada vez que se mojen las cuerdas, las cuerdas encogen, entre 4 y 10 m. Digan lo que digan los fabricantes.).



    R1º: 16,50 m., medidos. Izquierda, (lado izquierdo del cauce), atrás y arriba, escondido.

   Hay que pasar por la cabecera del R1º y pasar a la izquierda, paso delicado. Una vez que se ha pasado al lado izquierdo de la cabecera del R1º, la reunión se encuentra, a la izquierda, atrás y en alto.


       REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL  R1º: Se encuentra en la cabecera del R1º a la izquierda, en el mismo cauce.

          . Un puente roca con baga de cuerda.

          . O bien, pasa el primero y monta un pasamanos a la Reunión del R1º, con un extremo de la cuerda con la que se monta la Reunión del R1º.




A la Izquieda, según se llega destrepando, en la cabecera del R1º hay un puente roca para pasamanos de aproximación a la Reunión del R1º.








REUNIÓN DE APROXIMACIÓN a la Reunión del R1º. Debido a que se encuentra en el mismo cauce, la Baga de cuerda se deteriora mucho, por lo que hay que cambiarla. 
"VIII ª Edición, S 440 B, 2019".





       REUNIÓN DEL R1º:

           . 2 Varillas de acero inoxidable con rosca y cogidas con resina + 2 chapas con anillas simple de acero inoxidable, las varillas soldadas a la tuerca.





Reunión R1º.

















Reunión del R1º. 
"VIII ª Edición, S 440 B, 2019".











R1º visto desde arriba.









R1º visto desde arriba, desde la cabecera del salto. 
"VIII ª Edición, S 440 B, 2019".






R1º visto desde arriba, desde el lugar de la Reunión del R1º.









R1º visto desde abajo. Fotografía 2014, 
"VII ª Edición, S 327 B".










Después del R1º hay que seguir el cauce destrepando hasta el R2º.


















R1º visto desde abajo. 
"VIII ª Edición, S 440 B".












    R2º: 5,50 m., medidos. Rapel técnico. A la derecha, en roca grande y en la cara de la roca que da al rápel.


   REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R2º: A la izquierda y media altura.

      . Un puente roca, con Baga de cuerda.





Reunión de Aproximación a la Reunión del R2º.



   REUNIÓN DEL R2º: En hilera vertical.

      . 1 Puente roca con Baga de cordino, arriba.




Puente roca.




      . + 1 Varilla de acero inoxidabla con rosca con resina + 1 cáncamo. La Baga del puente roca pasa y anuda al cáncamo . Al medio.











      . +1 Varilla de acero inoxidable con rosca con resina + chapa con anilla simple de acero inoxidable, la Baga del puente roca pasa también por esta chapa. Abajo.





   

Reunión del R2º.







Reunión del R2º.








R2º visto desde arriba.










Altura R2º.







 

R2º visto desde abajo. 
"VIII ª Edición, S 440 B, 2019".






    R3º: 7 m. En el cauce y al filo. Puente árbol a la derecha, se suele iniciar el descenso por el lado izquierdo del árbol y descender por el lado derecho.


    REUNIÓN DEL R3º

       . Puente árbol (anclaje natural a árbol), con varias bagas de cuerda y cinta plana con dos maillones (+ dos mosquetones, que han desaparecido en la VIII ª Edición).

       . En la VIII ª Edición, habían: 

            - 2 Bagas blancas, 1 Baga naranja y 1 baga de cordino negro.
             
            - + 2 Maillones.








Reunión del R3º. 
"VIII ª Edición. S 440 B, 2019". 






Reunión R3º.












Reunión R3º.









    ANCLAJE A LA DERECHA Y EN ALTO: A la derecha, en alto, pasada la altura del árbol. En realidad no es una reunión en sí, sino un anclaje para  montar un desviador. 

       . 1 Tensor de expansión + 1 cáncamo de 12.




Anclaje a la derecha y en alto para montar un desviador.









Localización reunión del desviador en el R3º.








R3º visto desde arriba.










R3º visto desde arriba. 
"VIII ª Edición".







 R3º visto desde abajo.






R3º visto desde abajo.








    R4º: 20 m. A la izquierda, por fuera del filo y colgada.

En el R4º hay una aproximación y una reunión:


      NUEVA REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R4º (Edición 2019): Unos 6 m a la reunión, contando desde el árbol. 


         . La Reunión Nueva de Aproximación a la Reunión del R4º consta de tres puntos de anclaje:

              - 2 Varillas de acero inoxidable con resina + 2 Chapas de acero inoxidables + 2 maillones de acero inoxidable, cada maillón a una Chapa. Estos maillones quedan libres y por ellos se pasa la cuerda para montar la Reunión de Aproximación.
La Chapa izquierda, además tiene 2 maillones más, uno de ellos a una Baga. La Chapa derecha, 1 maillón más, a otra baga de cuerda. 

              - El tercer anclaje es un puente árbol, con baga de cuerda + 1 maillón de acero inoxidable, a una tercera Baga de cuerda.

              - 1 Baga de cuerda muy larga, formando tres bagas en una (tres cocas) y en el extremo libre un nudo nueve con maillón de acero inoxidable. 
Los otros tres extremos de la Baga larga, una baga, a un maillón del anclaje izquierdo; otra Baga, al maillón del anclaje derecho y la tercera Baga, a al maillón del puente árbol.


  


 

      
 




Nueva Reunión de Aproximación a la Nueva Reunión del R4º. 
"VIII ª Edición. 2019".







      NUEVA REUNIÓN DEL R 4º, (VIII ª Edición): En la pared del lateral izquierdo del cauce, a unos 2,5 metros por fuera del filo y por debajo de la altura del filo.

         .   2 Varillas de acero inoxidables con rosca y resina + 2 chapa con argolla de acero inoxidable.

         . + Una cadena de 9 eslabones unida a ambas chapas por dos maillones de acero inoxidable.  


   (En realidad, no han cambiado los anclajes ni las chapas, sólo han quitado una Baga de cuerda que había entre las dos chapas y han colocado una cadena con dos maillones a las chapas).




Localización Nueva reunión del R4º. 
"VIII ª Edición".










Nueva Reunión del R4º. "VIII ª Edición, S 440 B, 2019. (En Realidad no han cambiado los anclajes sino que han colocado una cadena con dos maillones entre las chapas).




  



R4º visto desde arriba. 
"VIII ª Edición, S 440 B".







R4º visto desde abajo. 
"VIII ª Edición".





   Fotografías de ediciones anteriores de la Reunión de Aproximación a la Reunión del R4º:



Aproximación a la Reunión del R4º, 
 "VII ª Edición, S 327 B, agosto de 2013".









"Fotografía de julio de 2014. VI ª Edición, S 294 B".













   Fotografías antiguas de ediciones anteriores de la Reunión del R4º:









"Fotografía de julio de 2014".





        


"Reunión del R4º, agosto de 2013".














Reunión del R4º. 
"En julio de 2014, ha desaparecido la Baga que unía ambas chapas".














Localización Reunión del R4º.









 Si se usa la reunión de la Aproximación al R4º para descender el salto R4º, se corren riesgos:

  . En caso de bloque, queda justo debajo del chorro de agua que es importante en este salto.

  . En este rápel hay una cueva hacia la izquierda, (derecha según se desciende). Es decir, está en la vertical por donde se desciende. Al descender desde la Aproximación del R4º, se cae de lleno en la cueva que hay detrás de la cascada de agua.

  . Desde esta localización, se desciende dentro de la cascada, y no se ve por donde se va. Se tendría que agachar la cabeza hacia adelante y para abajo, para poder respirar bien mientras nos cae el agua encima.

  . Además, el rozamiento y las grietas que traban las cuerdas, dificultando la recuperación de las cuerdas.

  . En el R4º hay una roca saliente a la derecha según se rapela, el último en descender debe de tener en cuenta de dejar los dos extremos de las cuerdas por encima de la roca, si un extremo queda por debajo, se traban las cuerdas y cuesta mucho recuperarlas. 

Para mí, tiene más peligro el R4º que el R5º, si se utiliza la Aproximación a la Reunión del R4º como reunión.  



  Ventajas de utilizar la Reunión del R4º, en lugar de la Aproximación:

   . No se desciende dentro de la cascada de agua, lo cual es de agradecer en caso de bloqueo.

   . No se cae en la cueva que hay detrás de la cascada de agua.

   . La cuerda sufre menos rozamiento.

   . La recuperación de la cuerda es mejor.


  Hay que tener cuidado en la base del R4º, ya que se estrecha mucho y hay elevaciones en el suelo que pueden hacer caer de espaldas al que rapela, y puede quedarse encajado en el cauce con la mochila, boca arriba y, el agua cayéndole encima.








R4º visto desde arriba.










R4º visto desde abajo.








  Entre la base del R4º y la Reunión del R5º, hay una pequeña repisa pequeña en la que caben 8  personas, muy justas. 

 Debido a la proximidad de los dos rapel-es, a la sombra por el estrechamiento del cauce, al viento que arrastra agua del R4º, o si viene del viento desde abajo, arrastra agua del R5º hacia arriba, y dependiendo de la época en la que se realice, la lluvia. En este lugar, se dan las condiciones para que se produzca una hipotermia.

 Aconsejo que, no se acumulen participantes en la repisa entre el R4º y el R5º, la mayoría debería esperar en la repisa del R4º, sin rapelar el R4º, hasta que quede montado el R5º. cada uno de los participantes debería ir descendiendo, el R4º y a continuación el R5º. Para no producir acumulación de personas en la repisa al final del R4º.









    R5º: 32,5 m., medidos, 30 m hasta que se llega al suelo después del volado. 

 El R5º conta de: Una aproximación al R5º y una Reunión del R5º.


       - APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R5º (Reunión en mal estado NO USAR como reunión  debido al mal estado en el que se encuentra. Usar solo para anclarse mientras se está en la repisa esperando turno para descender el R5º. Para aproximarse a la cadena de la Reunión del R5º, se debe de utilizar una Deisy o baga larga con mosquetón a la cadena).

            . Es un Puente Roca a la derecha. Tiene un cable de acero y además, se van acumulando constantemente cintas planas de camión, unas tras otra. (Esta salida es recomendable para cuando va gente que necesita ayuda para encordarse, inexpertos. Tiene el inconveniente de lanzar la cuerda y de recuperar-la luego). Recomiendo no utilizar como Reunión del R5º, debido al mal estado de las bagas.





Aproximación a la Reunión R5º, Puente Roca a la derecha. En la VIII ª Edición, Las Bagas están en muy mal estado.









       - REUNIÓN DEL R5º

            . Es una cadena, de aproximadamente 3 - 4 metros de longitud, a continuación del puente roca y también a la derecha. 

         . Cadena de unos 4 m., de longitud, con cuatro puntos de anclaje. Varillas de acero inoxidables con rosca y cogidas con resina epoxi. 

 Esta cadena tiene unos 4  puntos de anclajes, y va desde el puente roca hasta el mismo filo del rápel. Al final tiene dos mosquetones.






Reunión del R5º. 
"VIII ª Edición, S 440 B. 2019".





Ventajas: 

   . Al lanzar la cuerda, sobre todo si hace viento, estás en el mismo filo, la fuerza del agua lleva  la cuerda hacia abajo. 
   . El peligro de que se enreden la cuerdas es menor.

   . Mayor facilidad para recuperar las cuerdas.

   . Menor rozamiento de las cuerdas en las rocas abrasivas.


Desventajas: 

    . Es una salida complicada para los que no estén seguros de lo que se debe hacer a la hora de encordarse. 

    . Hay que ir asegurados con doble baga de anclaje. 

    . Además, en el filo, el apoyo es poco seguro por la fuerza del agua y por lo resbaladizo de las piedras del suelo.

  Debería de colocarse en el filo, anclado a la reunión,  alguien experto que ayude a encordarse a los participantes inexpertos.








 Reunión del R5º.




   Entre el R4º y el R5º, hay una pequeña repisa donde caben bien 8  personas. 

  El problema de este barranco lo veo en esta repisa ya que si hace viento y el día está frío (nublado o llueve), la sombra que hay en este lugar, la proximidad de las dos cascadas, los remolinos de agua y viento que se forman, todo ello hace que la temperatura descienda en este lugar, con peligro de hipotermia, aún en verano y mucho peor en invierno.

  Por el contrario, si el día no está nublado, ni frío, ni hace viento, es una gozada descender este barranco.

 Las dos primeras veces salí desde el puente roca  (Reunión de Aproximación a la Reunión del R5º), y en las demás ediciones, se ha salido desde la cadena, (Reunión del R5º). Se desaconseja totalmente, el salir desde la reunión de Aproximación al R5º, por el mal estado de las bagas.


   Prefiero salir desde la cadena. Aunque en la edición 4ª y en la 5ª, resbalé en el último momento, y en una de ellas hubo un bloqueo.

  Si se asegura desde abajo al que va descender y se hace a distancia de la cascada del R5º, va a frenar el descenso del que rapela y, el peso de la mochila y la fuerza del agua, hacen que bajes horizontalmente, a trompicones y dentro de la cascada de agua. 

 Prefiero que en este rápel no me aseguren, el descenso se hace entre la pared del rápel por delante y la cascada de agua por detrás. Se disfruta mucho mejor el rápel. (Claro está que no siempre es posible hacer esto).

 El R5º es un tobogán vertical y se desciende en volado entre la pared por delante, y la cortina de agua por detrás.

 El problema de este rápel es que hay que tener cuidado al lanzar las cuerda, procurando que no se enreden. 

  Se debería bajar en simple, bloqueando ambas cuerdas. Una cuerda se lanza y es por la que se rapela. Y la otra debería quedar ensacada en la cabecera del rápel y bajarla ensacada. Dejarla ensacada en la cabecera como cuerda de seguridad, por lo que pueda pasar.

   Si hace mucho viento, aconsejo tener los dos extremos de cuerda bien ensacadas en la cabecera del salto, bloquear ambos extremos de cuerda, y el primero descender en simple con cuerda bien ensacada en la mochila y entre las piernas.

 (Recalco lo de "bien ensacada", porque si el primero en descender lo hace con cuerda ensacada en la mochila y la cuerda está mal ensacada o con nudos, el que desciende, se va a encontrar con un problema en el volado).





R5º visto desde abajo.






  Hay que tener en cuenta que, aunque el salto mayor sea de 30-32,50 m., con una cuerda de 65-70 m tiene el inconveniente de recuperar la cuerda, a menos de que se disponga de otra cuerda o un cordino de seguridad que se pueda atar al extremo de la cuerda por el que se recupera.
 Ya que si se recupera la cuerda desde la vertical del salto, el rozamiento es mayor que si nos desplazamos unos 10 m de la vertical del salto.

  Siempre es preferible que sobre a que falte cuerda, ya que el R5º es volado hasta el final.







Retorno:


  Punto Final: 

   El Camino de Cuevas Negras.


   Después del último rápel, el R5º y más largo, hay que continuar por el cauce del barranco. Tiene la dificultad de que la cantidad de agua es importante y el cauce del barranco se estrecha cada vez más. Resbaladizo, no se ve donde se colocan los pies, zarzas y  continuos  destrepes, (unos cuatro).





Después del último rápel , se continúa por el cauce del barranco, destrepando. El barranco sigue llevando agua.






Dos fotografías de un mismo destrepe. Se suele destrepar por el lado izquierdo, por la parte seca donde están estas rocas.
















  Se suceden hasta cuatro destrepes, algo complicados. Hasta llegar a un estanque, donde se recoge el agua del barranco. 

  Se pasa este por su lado derecho, sujetándose al canal que está por encima. O bien, por el lado izquierdo del estanque.






Estanque donde se recoge el agua.




   Pasado el estanque, se sigue a la izquierda. Por delante del tanque, hay unos escalones de cemento que nos llevan a un pequeño sendero de unos 30 m. Éste sendero desemboca en una doble canalización de agua cubierta y circular. 





Justo debajo del estanque hay un sendero que sigue hacia la izquierda y abajo. Hasta encontrar una conducción de dos tuberías grandes de hormigón.







   Dos grandes tuberías de hormigón que proceden de la Galería Cuchillo. 

 Al encontrar la canalización de agua, dos tuberías grandes de hormigón, se sigue sobre las tuberías  de hormigón hacia la izquierda unos 395 m. 





Al llegar a la conducción de agua por tuberías de hormigón, se sigue a la izquierda.




 La tuberías atraviesan un sendero. Antiguamente, se descendía por aquí, pero unos extranjeros han cerrado el sendero, y se tiene que seguir por la tubería.

Hasta un puente, se pasa por el puente  que salva el cauce de un barranquillo y se llega al Camino de Cuevas Negras, (Pista de tierra). 

   <<En la actualidad han colocado una cancela en el comienzo del puente, impidiendo el paso. Por lo que, al llegar a la cancela hay que seguir hacia la izquierda y arriba hasta llegar a la Pista>>.

Aquí se sigue a la derecha y abajo, hasta encontrar el Primer Vehículo, si el Primer Vehículo se dejó en el Camino de Cuevas Negras.






Puente por el que se llega al Camino de Cuevas Negras.



  



Primera opción para dejar el Primer Vehículo. 
"Mapa Google Earth".










 Si el Primer Vehículo se ha dejado en la otra opción, es decir en la Calle Susana, se sigue descendiendo por el Camino de Cuevas Negras.






  
Se llega a un cruce, cruce del Camino Cuevas Negras con el Camino de La Ladera. Se continúa a la Izquierda, pasando sobre dos puentes de madera. 

 El primer puente salva el cauce del Barranco El Salto del que es afluente el Barranco de Lomo Morín. Y el segundo puente, el Barranco de Los Cochinos. 

   Más abajo, el Barranco El Salto desemboca en el Barranco de Los Cochinos, pasándose a denominar, Barranco de Sibora o del Agua.






Se pasa sobre dos puentes de madera.







  Al final del segundo puente, se sigue por la derecha, Camino Cuevas Negras, hacia Los Silos.





Al final del segundo puente de madera, se sigue por la derecha, Camino Cuevas Negras.








  Se continúa descendiendo hasta llegar a la Calle Susana, donde se encuentra el Primer Vehículo.


  Una vez cambiados, colocado la ropa seca, y recogido el equipo, se procede a recuperar el Segundo Vehículo en los aparcamientos de La Tierra del Trigo o en la Calle Lomo Morín de Tierra del Trigo.




Lugar para comer: 


   En Tierra del Trigo, frente a la Iglesia, hay un bar Restaurante la Ermita, donde se puede comer bien, aunque cierran en el mes de agosto por vacaciones.

   Ya que se tiene que regresar a Tierra del Trigo, si no son muchos los participantes, se puede aprovechar y comer en Tierra del Trigo. Ya que, en Los Silos, por las proximidades de la Plaza e Iglesia, poco hay.



Elevación: 

    Elevación Máxima: 548 m.
    Elevación Mínima: 181 m.

Incremento/Perdida de elevación: 58,3 m., - 409 m.

Pendiente Máxima: 25,7%, - 84,5%.

Pendiente Media: 7,8%, -21,5%.

Tiempo empleado (acceso, descenso, retorno): 4:30 horas.



Reseñas:





Reseñas.




Observaciones: 

  . Es un barranco para ir grupos reducidos: 5 ò 6 personas.


Material: 

  En la VIII ª Edición, se llevaron dos cuerdas: 1 x 60 m y 1 x 75 m.

  En la VII ª Edición, Se llevaron dos cuerdas de 40 m y un cordino de seguridad de 80 m.

 Casco, Neopreno largo y de 5 mm mínimo en invierno, botas de montaña de caña alta, calcetines y guantes de neopreno, bañador, bagas dobles para anclajes, dos ochos, (u otros dos descensores que no se bloqueen con el agua), cuerdas para agua, el salto mayor está sobre los  32,5-35 metros.

  . Se debe de dejar siempre una cuerda para el que baje de último, que debe de ser el más experimentado y que ayude a los demás. O bien, bajar en simple bloqueando ambas cuerdas en la reunión, se lanza una cuerda y el otro extremo de la cuerda, queda ensacada en la parte superior del salto, hasta que baje el último.

  . Ojo con ir a montar el descensor ocho con cinta exprés, en fas o rápido y en doble, en el R 5º, ya que un resbalón, una vez encordado y desanclado de la cadena, puede ocasionar una caída al vacío, y por consiguiente un bloqueo de la cuerda entre el ocho y el mosquetón, Impidiéndole el ascenso o descenso, y sin cuerda para rescate.

  . Hay quien prefiere bloquear las dos cuerdas en la reunión, una cuerda ensacada en la reunión y descender por una cuerda, en simple. Así quedaría una cuerda para un posible rescate si ocurriera algo. De ahí la utilidad de dejar siempre una cuerda con suficiente longitud en la cabecera del rápel hasta que baja el último.

  . Es conveniente que el primero en descender el R 5º, lo haga descensor auto-bloqueante, porque las cuerdas en éste rápel se suelen enredar, y sobre todo cuando hace viento.

  . Recomiendo que el neopreno que se utilice sea largo en invierno y no corto, por la posibilidad de hipotermia, zarzas y cortes con las piedra en el retorno. 

  . Al principio, el agua desciende lentamente repartida por casi todo el ancho del cauce de la cabecera del barranco. Pero más abajo, el cauce se estrecha, y el agua coge  bastante caudal y fuerza.



Época: 

   Este Barranco Mantuba o de Lomo Morín se puede descender todo el año con agua, ya que el agua procede de una galería, Galería de Tierra del Trigo, que una vez canalizada desde la Galería, en la cabecera del barranco, es vertida en su cauce para que pierda la cal que lleva en suspensión.

 No hacer el barranco cuando haya predicción meteorológica que indique fuertes vientos y/o lluvias, ya que podría aumentar demasiado el caudal.




Mapa:

   . Barranco de Lomo Morín, 

        - Primer Vehículo: Camino Cuevas Negras, Los Silos. 

        - Segundo Vehículo: Calle Lomo Morín, Tierra del Trigo.







MAPA COMPLETO (Descenso Completo más Transfer). 
"Mapas Garmin".









MAPA COMPLETO (Descenso Completo más Transfer). 
"Mapas Google Earth".






  



GPS:

. GPS Descenso Completo: 

     - Primer Vehículo: Camino Cuevas Negras. 

     - Segundo Vehículo: Calle Lomo Morín, Tierra del Trigo.














. GPS Descenso Completo:

     - Primer Vehículo: Calle Susana, Los Silos. 

     - Segundo Vehículo: Aparcamientos, Tierra del Trigo.














De SENDERISMO Y MONTAÑA


 

De SENDERISMO Y MONTAÑA: RÁPEL 3º



RÁPEL 5º. De SENDERISMO Y MONTAÑA







Ediciones Anteriores:








   . VIII ª Edición, S 440 B. (Editado conjuntamente con la
        VII ª Edición).




Datos de las diferentes ediciones del Barranco:

   . Archivo Barranco Mantuba o Lomo Morín:













Diapositivas:

   . Diapositivas II ª Edición, S 239 B: 

        - S 239 B, Barranquismo: Descenso del Barranco Mantuba o de Lomo Morín, II ª Edición:










Película:


   . Películas S 239 B:

   - S 239 B, Secuencia 01/7:











   - S 239 B, Secuencia 02/7:












   - S 239 B, Secuencia 03/7:












   - S 239 B, Secuencia 04/7:












   - S 239 B, Secuencia 05/7: 












   - S 239 B, Secuencia 06/7:












   - S 239 B, Secuencia 07/7:













Resumen Película S 239 B, Barranquismo: Descenso del Barranco Mantuba o Lomo Morín, II ª Edición:












Bibliografía:

   


. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan:
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                       . 1.7.1.- Natura 2000:
                                       . 1.7.1.1- Lugares de importancia
                                                         Comunitaria, (LIC).
                                       . 1.7.1.2,- Zonas Especiales de
                                                         Conservación, (ZEC).
                                       . 1.7.1.3.- Zonas de Especial
                                                         Protección para las
                                                         Aves, (ZEPA).
                                       . 1.7.1.4.- Hábitat Naturales de
                                                         Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción,
                                       alimentación, dispersión y
                                       concentración de las especies
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las
                                       Aves, (IBAS).
                       . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
          . 4.6.- Panorámicas Google.
          . 4.7.- Google Fotos
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife,
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios constructivos o comentarios que indican la modificación realizada en algún anclaje.