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martes, 25 de octubre de 2011

S 246, DESCENSO DEL BARRANCO DE CUEVAS NEGRAS O LOMO MORÍN, IIIª EDICIÓN, LOS SILOS




Estás en: DESCENSO DE BARRANCO > S 246, BARRANQUISMO: DESCENSO DEL BARRANCO MANTUBA O LOMO MORÍN,   III ª EDICIÓN, LOS SILOS


  <<Se ha descrito una última versión más actualizada: S 528 B, Descenso del Barranco Mantuba o Lomo Morín, Los Silos, IX ª Edición.
 En la actualidad, noviembre de 2022, el barranco a pasado a ser un barranco seco>> .


Ruta: 

   . III ª Edición: barranquismo: Descenso del Barranco  Mantuba o de Lomo Morín,  III ª Edición, Los Silos.


Ruta ediciones anteriores:

   . I ª Edición: S 170 B, Barranquismo: Descenso del barranco Mantuba o Lomo Morín, Los Silos. 

   . II ª Edición: S 239 B, Barranquismo: Descenso del Barranco Mantuba o Lomo Morín, Los Silos.



Fecha: 

   . III ª Edición, S 246 B: Domingo 02 de octubre de 2011.


Fecha ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 170 B: Domingo 20 de septiembre de 2009.

   . II ª Edición, S 239 B: Domingo 17 de julio de 2011.


Grupo: 

   . III ª Edición, S 246 B: Grupo Montaña.

         Participantes: Pilar Molina. David de La Rosa, Alejandro Gómez, Antonio Jg, Emilio Aguilar, Jua A. Eugenio.








"III ª Edición, S 246 B".










Especialidad: 

   . III ª Edición, S 246 B: Barranquismo, Descenso de barranco.


Especialidad ediciones anteriores:

   . I ª Edición (S 170 B) y II ª Edición (S 239 B): Barranquismo, Descenso de barranco.



Toponimia: 


   (Según el "INVENTARIO OFICIAL DE CAUCES DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE TENERIFE DEL PLAN HIDROLÓGICO DE TENERIFE" aparece como "MANTUBA", con Identificador de Cauce: 4.963, de Nivel: 2 y Orden: 15. Apartado Toponimia de la entrada de blog S 327 B y S 440 B, Descenso del Barranco Mantuba  o de "Barranco de Lomo Morín.  El barranco tiene como topónimo "Barranco Mantuba" y sin alónimos, es decir no tiene otros nombres oficiales conocidos. Sin embargo, expongo aquí el alónimo no oficial de "Barranco de Lomo Morín" porque es así como se le reconoce en el Mundillo Barranquero).


   . En el Buscador de Barrancos de Tenerife viene como Barranco Mantuba es de Nivel 2, es un afluente del Barranco de Sibora o del Agua, cuyo Tramo más conocido es el de Cuevas Negras.












"OrtoExpres, IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan".






"Mapa topográfico 1:20.000, IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Modelo de Terreno, Visor IDE Canarias, GrafCan".








   . En el Visor IDE Canarias, GrafCan

        - En el buscador de GrafCan, no viene como "Barranco Mantuba".  

  Y si se busca sólo como "Mantuba" aparece como Toponimia - Orografía Depresión pequeña: Hoya pequeña, valichuelo, hoyo, laguneta, mareta, natero, degolladita, boca. Los Silos. Tenerife.







"Mapas Topográfico 1:20.000 y Mapa Topográfico Integrado. IDE Canarias , GrafCan".







        - Este barranco viene señalizado en el Mapa Topográfico Integrado de el Visor IDE Canarias, GrafCan con el topónimo "Barranco de Cuevas Negras" conocido como Barranco de Lomo Morín, afluente del Barranco de Sibora o del Agua. (Pienso que la denominación de este barranco con el topónimo de "Barranco de Cuevas Negras" en el Mapa Topográfico Integrado del Visor IDECanarias, GrafCan, sea una errata, por lo que puede llevar a confusión).

 Este barranco no es el Barranco de Cuevas Negras  que va desde Erjos a Los Silos, y que también se rapela como barranco de agua.

  Es por esta confusión, por el que algunos le denominan  Barranco de Lomo Morín.





El Lomo Morín está a la derecha del barranco.
"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan".






En el centro, Lomo Morín. A la izquierda al borde, el que todos conocemos como Cuevas Negras (Barranco de Sibora o del Agua). Y entre el Barranco de Sibora y Lomo Morín, el Barranco de El Salto.
"Visor IDE Canarias, GrafCan". 





Según el Visor IDE Canarias, GrafCan, Mapa Topográfico, el Barranco que todos conocemos como Barranco de Lomo Morín, ellos le denominan Barranco de Cuevas Negras.
"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan".






El Barranco de Lomo Morín o Mantuba, desemboca en el Barranco El Salto, y este a su vez, en el barranco de Sibora o del Agua. 
"Mapa Topográfico Integrado,  IDE Canarias, GrafCan".







Al barranco que todos conocemos como Barranco de Cuevas Negras, después de la desembocadura del Barranco de lomo Morín, se le sigue denominando Barranco del Salto. 
"Mapa Topográfico Integrado,  IDE Canarias, GrafCan".






Y al Barranco de Lomo Morín, le denominan Barranco de Cuevas Negras. 
"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan".













         - En GrafCan, en el Mapa Topográfico Integrado, se le denomina a esta zona que abarca el Barranco como "Mantuba". 

 Si se busca en el Buscador de Barrancos de Tenerife, ("Toponimia Cartográfica de los Barrancos de la Isla de Tenerife", ahora "Visor Inventario Insular de cauces de la Isla de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife"), el nombre de "Mantuba", aparece el cauce "Mantuba" con las coordenadas correspondientes a este barranco.




"Mapa Topográfico, IDE Canarias, GrafCan".






Mapa BARRANCO MANTUBA.
"Inventario Insular de Cauces de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife".







   . Por la proximidad del "Lomo Morín a este barranco, que queda a la derecha del Barranco, se le ha denominado, en el "Mundillo Barranquero", a este barranco como "Barranco de Lomo Morín". Este alónimo no oficial, de "Barranco de Lomo Morín" salvo en Google Maps que aparece con este nombre.







"Mapa Topográfico 1:20.000. IDE Canarias, GrafCan".






"Mapa Topográfico Integrado. IDE Canarias, GrafCan".








   . En la Aplicación MAPA de GrafCan: Aparece con el nombre de "Mantuba" a la zona del Barranco.





"Aplicación MAPA de GrafCan".




   



    . En Garmin: No aparece con topónimo alguno. Sólo como Corriente Intermitente.





En Garmin, no aparece con topónimo alguno, sólo como Corriente Intermitente. 
"Mapas Garmin".








   . En el Visor TeIDE, Atlas Digital de Tenerife: En el Inventario Insular de Cauces y Cuencas (Septiembre 2014) aparece con el topónimo de "Barranco Mantuba":


        - DATOS GENERALES:

             .- Identificador cauce: 4963
             .- Topónimo: Mantuba
             .- Alónimos: Sin Alónimos.
             .- Nombre de la Red: SIBORA, BCO. DE
             .- Rótulo (PHI): Bco. de Sibora.
             .- Nivel: 2.
             .- Orden: 15.
             .- Identificador Red (PHI): 448


          MEDICIONES:

             .- Longitud 2D (m): 663.00
             .- Longitud 3D (m): 766.00
             .- Pendiente Media (%): 52.00
             .- X Inicio cauce: 322286.00
             .- Y Inicio cauce: 3138101.00
             .- Z Inicio cauce: 158.00
             .- ID Municipio Inicio cauce: 16
             .- Municipio Inicio cauce: Silos (Los).
             .- X final cauce: 322759.00
             .- Y final cauce: 3137786.00
             .- Z Final cauce: 508.00
             .- ID Municipio Final cauce: 16
             .- Municipio Final cauce: Silos (Los).





"Mapa Ortofoto Express (IDE Canarias), Visor TeIDE, Mapa Digital de Tenerife".









   . En Google Maps

        - No aparece con el topónimo de "Barranco Mantuba", ni como "Mantuba".


        - Sin embargo con el topónimo de "Barranco Lomo Morín" aparece como "Cascada Barranco Lomo Morín".





Mapa Google Maps.









   . En el Visor de Inventario Insular de Cauces de la Isla de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife: Aparece con el topónimo de cauce: "Mantuba".









"BARRANCO MANTUBA". 
"Visor de Inventario Insular de Cauces de la Isla de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife".



        - Cauce: Mantuba
        - Identificador cauce: 4.963.
        - Topónimo: Mantuba
        - Alónimos: No tiene alónimos. Aunque en el Mundo 
             Barranquero se le conoce como "Barranco de 
             Lomo Morín".
        - Nivel: 2
        - Orden: 15.
        - Longitud 2d (m): 663,00
        - Longitud 3d (m): 766,00
        - Ficha: 




FICHA "BARRANCO MANTUBA". 
"Visor de Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".






  


    . En el Plan Hidrológico de TenerifeInventario Oficial de cauces PDF: Aparece con el topónimo de "Barranco Mantuba", con ID de Cauce: 4.963. de Nivel: 2 y Orden: 15.




Inventario de Cauces de la demarcación Hidrológica de Tenerife.









Cauces Principales. Topónimo: "Barranco Sibora o del Agua". Alónimos: "Barranco del Agua", Barranco Sibora", Barranco del Monte".Inventario de Cauces de la demarcación Hidrológica de Tenerife.








Listado de cauces pormenorizado. Topónimo: "Barranco Mantuba". Alónimos: Sin alónimos. 
"Inventario Insular de Cauces de la demarcación Hidrológica de Tenerife".


     

   . En mi página le denominaré como Barranco Mantuba o de Lomo Morín (éste último nombre porque es el más conocido, aunque se reconoce que no es un alónimo oficial).



Nivel: v3-4 a2 II-III.

   . Clasificación de espacios y descensos:

        - Terreno de aventura:

             . Cañón equipado pero no según normas de la federación o sin mantenimiento.


   . Clasificación del interés de espacios o descenso: 

        . Regional

             - Interés importasnte. Importante en la práctica nacional. <<Aunque después de pasar a ser un Barranco seco, el interés pasa a ser Local>>

             - Se encuentra en el Parque Rural de Teno.



   . Sistema de cotación: v3-4 a2.

        . Dificultad: Bastante difícil.

        . Carácter vertical: v2.

             - Verticales con caudal bébil a medio que pueden presentar problemas de desequilibrio.
             - Rápeles de acceso difícil y/o superiores a 30 m.
             - Encadenamiento de rápeles en pared con reuniones cómodas.
             - Colocación de pasamanos delicados, (rápel 5º).
             - Recepción de rápel no visibles desde la salida, (R4º y R5º).
             - Pasos de destrepes expuestos.


        . Carácter acuático: a2.

             - Permanencias en agua prolongadas con 
                  importante pérdida de calor corporal.
             - corriente media.
             - Rápeles con dificultad de salida
             - No hay posibilidad de saltar en los saltos. hay 
                  que rapelar todos los saltos.



   . Tabla de compromiso/envergadura: II-III.

             - Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, 
                  retorno): Sobre 4 horas.

             - Posibilidad de ponerse a salvo de una crecida 
                  superior a 1/4 de h.
     




Zona: 

   . Mapa Topográfico 1:20.000. Visor IDE Canarias, GrafCan:


  




"Mapa Topográfico 1: 20.000. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa Topográfico Integrado. IDE Canarias, GrafCan".





   . Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa Geológico 1:50.000. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa Geológico 1:50.000. IDE Canarias, GrafCan.
Código. 29
Litología: Coladas basálticas y traquibasálticas con intercalaciones de escorias.
Descripción: Es la formación más extensa de todo el Macizo de Teno. Está formada por un potente apilamiento de coladas basálticas de tres tipos: Basaltos olivínico- piroxénicos, basaltos plagioclásicos, basaltos olivinicos microcristalinos".







   . Mapa Forestal:   




"Mapa Forestal, 1:50.000. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa Forestal, 1:50.000. IDE Canarias, GrafCan.
Uso del suelo (IFN3): Monte desarbolado
Uso del suelo: Desarbolado
Tipo estructural: MATORRAL.
Forma de masa: Irregular".






   . Mapa de Vegetación, IDE Canarias, Grafcan




"Mapa de Vegetación. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de Vegetación. IDE Canarias, GrafCan.
Fisionomía: MATORRALES / De sustitución / Fayal - Brezal
Vegetación: Myrico fayae- Ericetum arboreae
Nombre Común: Fayal - Brezal".






"Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan.
Fisionomía: MATORRALES / De sustitución / Matorral de espineros y granadinos (también potencial).
Vegetación: Rhamno crenulatae-Hypericetum canariensis
Nombre Común: Espinal, granadillal".






   . ÁREAS PROTEGIDAS:

        - NATURA 2000:

             .- Lugares de Importancia Comunitaria, LIC. IDE Canarias, GrafCan: El Barranco se encuentra dentro de los lugares LIC.




"Mapa de Lugares de Importancia Comunitaria, LIC. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de Lugares de Importancia Comunitaria, LIC. IDE Canarias, GrafCan.
Código: ES7020096
Nombre: Teno.
Categoría: LIC
Fecha declaración: 28122001".






             .- Zonas Especiales de Conservación, ZEC. IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de las Zonas ZEC.




"Mapa de Zonas Especiales de Conservación. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de Zonas Especiales de Conservación. IDE Canarias, GrafCan.
Nº ZEC: 95_TF
Nombre: Teno
Referencia: ES7020096".






                       .- Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA. IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de las Zonas ZEPA.




"Mapa de las Zonas (ZEPA). IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de las Zonas ZEPA. IDE Canarias, GrafCan.
Código ZEPA: ES0000106
Nombre ZEPA: Teno.
 Fecha declaración: 1989".








             .- Hábitat Naturales de Interés Comunitario: El Barranco descendido se encuentra dentro de éstos Hábitat Naturales de Interés Comunitario.




"Mapa de Hábitat Naturales de Interés Comunitario. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de Hábitat Naturales de Interés Comunitario. IDE Canarias, GrafCan.
Hábitat Unión Europea (1): Bosques de Olea y Caratonia.
Sintaxón (1): Rhamno crenulatae-Hypericetum canariensis.
Nombre Común (1): Espinal, Granadillal.
Hábitat prioritario: No".





"Mapa de Hábitat Naturales de Interés Comunitario. IDECanarias, GrafCan.
Hábitat Unión Europea (1): Brezales macaronésicos endémicos. 
Sintaxon (1): Myrico fayae-Ericetum arboteae
Nombre Común (1): Fayal-Brezal.
Hábitat prioritario: Sí".







        - Red Canaria de espacios Naturales Protegidos, IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.




"Mapa de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. IDE Canarias, GrafCan.
Categoría: Parque Rural.
Nombre: Teno.
Código: T-13".






        - Red Canaria Reserva de la Biosfera, IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra fuera de la Red Canarias Reserva de la Biosfera.




"Mapa de la Red Canaria Reserva de la Biosfera. IDE Canarias, GrafCan".






        - Geoparques, IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra fuera de la Red de Geoparques.




"Mapa de Geoparques. IDE Canarias, GrafCan".






        - Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna: El Barranco descendido se encuentra dentro de éstas áreas. IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa de Áreas prioritarias de alimentación, reproducción, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de Áreas prioritarias de alimentación, reproducción, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna. IDE Canarias, GrafCan.
Número de Área: 27
Nombre: Monte del Agua, Barranco de los Cochinos y Barranco de Cuevas Negras".





        - Áreas Importantes para las aves, IBAS. IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de éstas Áreas Importantes para las Aves.




"Mapa de Áreas Importantes para las aves, IBAS. IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de Áreas Importantes para las aves, IBAS. IDE Canarias, GrafCan.
Código: 366
Nombre: Monte del Agua, Barranco de los Cochinos y Barranco de Cuevas Negras.
Provincia: Santa Cruz de Tenerife".






        - Zonas de alto riesgo de incendios Forestales. IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido no se encuentra dentro de éstas Zonas.




"Mapa de Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales. IDE Canarias, GrafCan".






        - Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido presenta las siguientes Especies Protegidas:




"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan".






             - Informe del N º de especies protegidas en la cuadrícula 09451016:





"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09451016
N º especies protegidas: 4
Ámbito: Tenerife.
Informe del N º de Especies Protegidas en la cuadrícula 09451016":






"Informe del N º de Especies Protegidas en la cuadrícula 09451016. IDE Canarias, GrafCan".






             - Informe del N º de Especies Protegidas en la cuadrícula 09441016:





"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09441016
N º especies protegidas: 1.
Ámbito: Tenerife.
Informe del N º de Especies Protegidas en la cuadrícula 09441016":






"Informe del N º de Especies Protegidas en la cuadrícula 09441016. IDE Canarias, GrafCan".






             - Informe del N º de Especies Protegidas en la cuadrícula 09441015:





"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09441015
N º especies protegidas: 8
Ámbito: Tenerife.
Informe del N º de Especies Protegidas en la cuadrícula 09441015":






"Informe del N º de Especies Protegidas en la cuadrícula 09441015".












Municipio /País: Los Silos, Isla de Tenerife, Islas Canarias, España.


Transfer: Transfer Corto. 

       . Distancia Transfer: 4,75 Km. 

       . Incremento / Pérdida de Elevación del Transfer: 469 m, - 119 m.

      . Pendiente del Transfer:

           - Pendiente Máxima: 40.1%, - 28.8%.
           - Pendiente Media: 12.9%, - 7.5%.





Recorrido del Transfer en color azul
"Mapa Google Earth".







Perfil Longitudinal del Transfer. 
"Mapa Google Earth".





 Como llegar:  

   . Se coge la Autopista del Norte o TF-5, que se continúa con la TF- 42. (A la altura del Realejo, no se entra en la rotonda, se continúa por la derecha por la TF-42 en dirección a Garachico, Buenavista). 

   . Antes de llegar a Los Silos, se encuentra, a la derecha de la TF-42, un Parque Recreativo. 

   . En frente de este, comienza El Camino Real de las Arenas.  Se deja la TF-42 por la izquierda y se sigue por El Camino Real de Las Arenas hasta la primera bifurcación, aquí, se sigue por la derecha, Camino de La Ladera.




Se deja La TF-42 a la altura del Parque Recreativo antes de Los Silos, se sigue por el Camino de Las Arenas. 
"Mapa Google Earth".
   





  Primer Vehículo: 

   . Se continúa por el Camino de La Ladera unos 170 m.

   . La primera salida a la izquierda es un acceso a una vivienda, la siguiente a la izquierda es una pista de pavimento de cemento, pendiente y estrecha, aquí se deja el Camino de La Ladera y se gira a la izquierda por el Camino de Cuevas Negras. 





Se deja el Camino de La Ladera, por la primera a la izquierda, por el Camino de Cuevas Negras, Camino de pavimento de cemento. 
"Mapa Google Earth".









   . Se sigue por el Camino de Cuevas Negras 1,12 Km. Es de pavimento de hormigón y luego pasa a ser de tierra. 



Se continúa por el Camino de Cuevas Negras 1,12 Km. 
"Mapa Google Earth".









   . Se sigue 1,12 Km. Antes de llegar al puente, a la derecha, cerca de una cancela grande, (finca donde hay un registro de agua), se estaciona el Primer Vehículo, (procurando no impedir la entrada a la propiedad).





Lugar donde se deja el Primer vehículo. De no haber sitio aquí se puede dejar cerca del cauce del barranco que salva el Camino de Cuevas Negras, o un poco antes, en un ensanchamiento del Camino. Mapa Google.








   . Otro lugar para dejar el Primer Vehículo: Creo que el mejor lugar para dejar el Primer Vehículo es llegar hasta Los Silos por la TF- 42. En la rotonda antes de Los Silos, se sale por la segunda salida. Se continúa por la TF-42, (no se entra en Los Silos).
 A continuación, se gira a la izquierda por la primera calle a la izquierda, Calle Susana.



Mapa PRIMER VEHÍCULO en Calle Susana. 
"Mapa Google Earth".





   . Deje, donde se deje el Primer Vehículo, hay que tener en cuenta que, en este Primer Vehículo, hay que dejar la ropa y calzado secos que nos pondremos después del descenso, (Ropa de recambio).

        . Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo en el Camino Cuevas Negras:

Latitud:                    Longitud:                    Municipio:  

28º 21'21.28'' N       16º 48'49.05'' O          Los Silos
28º21,354648' N       16º48,817534' O
28,35591081            -16,81362557


        . Coordenadas UTM del Primer Vehículo en el Camino Cuevas Negras:

X: 322.252,67          Y: 3.137.965,86        Altitud: 179,71 m.     
    




PRIMER VEHÍCULO en el Camino de Cuevas Negras. 
"Mapa Google Earth".






Primer Vehículo, en Camino Cuevas Negras. Como llegar con Google Maps:











    . La otra opción para dejar el Primer Vehículo, (opción más idónea tanto para hacer el Barranco de lomo Morín como para hacer los barrancos de Los Cochinos y Cuevas Negras), es: En la Calle Susana:


         . Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo en Calle Susana:

Latitud:                    Longitud:                    Municipio:

28º 21'47,50'' N       16º 48'57,31'' O          Los Silos
28º21,791623' N       16º48,955089' O
28,36319372            -16,81591815


         . Coordenadas UTM del Primer Vehículo en la Calle Susana:
     
X:322.040,10           Y: 3.138.776,27      Altitud: 114 m.






En esta VI ª Edición se utilizó esta opción para dejar el Primer Vehículo.









    Hay que tener en cuenta que, en el Primer Vehículo hay que dejar una muda de ropa y calzado. Al llegar al Primer Vehículo, nos quitaremos el neopreno mojado, los bañadores, calcetines de neopreno o escarpines, botas mojadas y nos colocaremos la muda de ropa que se dejó en el Primer Vehículo.



Primer Vehículo, en calle Susana. Como llegar con Google Maps:


 








  Segundo vehículo: 

  Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo, dependiendo de donde se deje el Primer Vehículo, se procede a dejar el Segundo Vehículo:


   . Si se deja en El Camino Cuevas Negras, se retrocede por el Camino de Cuevas Negras y el Camino de La Ladera hasta la bifurcación del Camino de La Ladera con el Camino Real de Las Arenas.  En este cruce, se sigue a la derecha, siguiendo el Camino Real de Las Arenas. 






Para dejar el Segundo Vehículo Se retrocede hasta el cruce con el Camino Real de Las Arenas, se sigue por la derecha. 
"Mapa Google Earth".








   . Camino Real de Las Arenas, Carretera que asciende en zigzag en dirección a Tierra del Trigo. 

   . En la primera curva después del cruce  anterior, hay un cruce del Camino Real de Las Arenas con el Camino Viejo a la Galería Barranco Hondo, aquí se continúa por la derecha.

   . Y unos 30 m más adelante, hay una bifurcación, ramal derecho, acceso a una finca, se sigue por la izquierda. 





Una vez que se llega a la Carretera asfaltada, Camino Real de Las Arenas, en el primer cruce se sigue por la derecha y en la siguiente bifurcación, por la izquierda. 
"Mapa Google Earth".






   . La carretera del Camino Real de Las Arenas asciende en zigzag y después de recorrer unos 2,58 Km se llega a un cruce, se sigue por la izquierda.

   . Unos 110 m más adelante hay otro cruce, se sigue por la izquierda.





En los dos primeros cruces se sigue por la izquierda. 
"Mapa Google Earth".







  (Aunque ambos caminos, El Camino Real de Las Arenas y esta segunda bifurcación derecha,  van a dar al mismo sitio, a la TF- 423, el de la derecha pasa a través del pueblo, Tierra del Trigo, es más largo y más estrecho y en ambos sentidos).





Al llegar al cruce con la TF- 423, se sigue por la derecha. En el siguiente cruce, se sigue por la izquierda. Se entra en el casería de tierra del Trigo.
"Mapas Google Earth".







   . Esta carretera, el Camino Real de Las Arenas, va a desembocar en la TF-423, en La Tierra del Trigo. En esta bifurcación se sigue a la derecha.

   . La TF-423 entra en el Caserío de Tierra del Trigo, Calle Plaza. Pasada la Iglesia a la derecha de la carretera, hay un cruce, se sigue a la izquierda, Calle Lomo Morín. Y a unos 60 m., del cruce, se deja el Segundo Vehículo a la derecha.






SEGUNDO VEHÍCULO. 
"Mapas Google Earth".





    . Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:

Latitud:                    Longitud:                  Municipio:

28º 21'06,94'' N        16º 48'14,19'' O      Los Silos (Tierra
28º21,115721' N        16º48,236575' O       del Trigo).
28,35192869            -16,80394292


    . Coordenadas UTM del Segundo Vehículo en Calle Lomo Morín:


X: 323.195,21          Y: 3.137.510,36     Altitud: 530 m.


     


SEGUNDO VEHÍCULO Calle Lomo Morín, Tierra del Trigo, Los silos. Mapa Ortofoto de alta resolución. 
"Mapas Ortofotos Alta Resolución, IDE Canarias, GrafCan".





En esta VI ª Edición se dejó el Segundo Vehículo en esta opción: Calle Lomo Morín.

Transfer: Segundo Vehículo, en Calle Lomo Morín. Como llegar con Google Maps:









   . Hay una opción mejor para dejar el Segundo Vehículo

   Una vez que se llega al cruce del Camino Real de Las Arenas con la TF- 432, se gira a la derecha y a unos 320 m y antes de llegar a la Plaza e Iglesia de Tierra del Trigo, en una curva a la derecha hay un muro alto de mampostería de piedras, justo en la curva y después de la señal de peligro colegio, está la entrada a unos aparcamientos de tierra.





Mejor opción para dejar el Segundo Vehículo.
"Mapas Google Earth".






  Esta opción también es válida tanto, para hacer el descenso del Barranco de Lomo Morín, como para hacer otros descensos como el del Barranco de Los Cochinos y Barranco de Cuevas Negras.


   . Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo, Segunda opción:

Latitud:                    Longitud:                  Municipio:
   
28º21'09,37'' N         16º48'11,58'' O          Los Silos (Tierra
28º21,156146' N       16º48,192945' O
28,35260244            -16,80321574


   . Coordenadas UTM del Segundo Vehículo, Segunda opción:

X: 323.267,61          Y: 3.137.583,95      Altitud: 524 m.
  



Transfer: Segundo Vehículo, en aparcamientos de Tierra del Trigo. Como llegar con Google Maps:







Longitud del recorrido a pie: 2,5 Km.





MAPA DESCENSO COMPLETO.
"Mapa Google Earth".






Acceso a la cabecera del barranco:


  Punto de Inicio: Aparcamientos de Tierra del Trigo. 


    . Si se deja el Segundo Vehículo en un lugar u otro, en la Calle Lomo Morín o en el Aparcamiento a la Entrada de Tierra del Trigo, se sigue el mismo camino.

   . Si se deja en los aparcamientos, al salir de éstos se sigue a la derecha, por la Calle Plaza, dejando la Iglesia a la derecha. Al llegar al cruce, se gira a la izquierda, Calle del Lomo Morín.

   . Si se deja el Segundo Vehículo en la Calle Lomo Morín. Desde aquí se comienza a caminar por la Calle del Lomo Morín, unos metros más adelante hay una bifurcación, se sigue por la derecha, Calle de Los Rijos.

   . Justo al comienzo de esta calle, hay dos casas a la derecha, la segunda es una casa antigua de tejas. Y entre la segunda y la tercera casa, comienza un sendero que rodea la tercera casa por detrás de esta. Se sigue este sendero. 





"Mapa Google Earth".






Calle Lomo Morín. 
"VIII ª Edición, S440 B".






Calle de Los rijos. Se sigue por la Calle Lomo Morín y en el cruce, se sigue por la derecha, Calle Los Rijos.









Entre la segunda y la tercera casa, comienza un sendero.












Se pasa entre la Segunda y la Tercera Vivienda de la Calle de los Rijos.
 "VIII ª Edición, S 440 B".






   . Este sendero va a atravesar el cauce del Barranco de Los Rijos. Al llegar al lado opuesto del barranco, (lado izquierdo), el sendero desemboca en una pista ascendente de tierra, se sigue hacia la izquierda , por la pista.





El sendero cruza el cauce del Barranco de Los Rijos. 
"Mapas Google Earth".




A los 280 m., de pista, esta sigue una curva cerrada a la izquierda, desde esta curva se puede ver que, en el lado derecho de la pista, sale una senda que conecta con un canal de agua. En este punto se deja la pista y se sigue por la senda que discurre a la derecha del canal que lleva agua. 



Se deja la pista de tierra en una curva cerrada a la izquierda. Se continúa por una senda derecha a un canal de agua.
"Mapa Google Earth".









   . Senda muy resbaladiza, por lo que hay que ir asegurándose con la mano izquierda al canal, (recomendable llevar los guantes puestos). 

   . Tras recorrer 570 m., se llega a la cabecera del Barranco Mantuba o de Lomo Morín.



Se recorre por la senda junto al canal de agua unos 570 m., hasta llegar a la cabecera del barranco.
"Mapa Google Earth".





   . En este punto, el agua que llega por el canal, y procedente de una galería, Galería Tierra del Trigo, es vertida al cauce del barranco con el fin de que pierda los componentes calcáreos que llevan en suspensión. Siendo recogida al final del barranco por un estanque y canalización, Tuberías.



Cabecera del Barranco. 
"Mapa Google Earth".






El agua procedente de una galería es canalizada por un canal y vertida desde la cabecera del barranco, para que pierda la cal en disolución.







Destrepes desde la cabecera del barranco hasta el R1º.










 Desde la cabecera del barranco hasta el R1º hay que descender, destrepando, unos 270 m.





Desde la cabecera del barranco hasta el R1º hay que descender destrepando unos 270 m. 
"Mapa Google Earth".





Descenso:

   Número de rápel: 5. 

   Salto de mayor altura: R5º.

      El salto de mayor altura es el R5º. Desde la Reunión del R5º hasta la base, al pisar suelo después del volado, son 30 m. y pasada la rampa deslizante al final del R5º y justo donde cae la cascada de agua, son 32,5 m., medidos.
   En esta VII ª Edición se ha querido datar bien los saltos. Por tanto, las medidas que se dan aquí, son medidas justas, desde la reunión a la base del salto.
  Hay que tener en cuenta que, en la recuperación de cuerda del R5º, se van a necesitar unos 10 m de cuerda para evitar roces, (o bien, empatar cordino de seguridad al extremo de cuerda del que se recupere).

   (Recordar que las medidas dadas aquí son medidas justas, desde la reunión a la base del salto, si se necesita empate de cuerdas o bien, retirarse de la pared del salto para recuperar cuerdas, la cantidad de cuerda necesaria es superior a la altura del salto.

   Además hay que tener muy en cuenta que las cuerdas se han de revisar siempre antes del día del descenso, ver roces, cortaduras, etc. Además hay que medir siempre las cuerdas y marcar la longitud de las mismas.

  Cada vez que se mojen las cuerdas, las cuerdas encogen, entre 4 y 10 m. Digan lo que digan los fabricantes.).




    R1º: 16,5 m., medidos. Izquierda, atrás y arriba, escondido.

       RREUNIÓN DEL R1º:

          . 2 Varillas de acero inoxidable con rosca y cogidas con resina + 2 chapas con anillas simples, las varillas soldadas a la tuerca.



Reunión R1º.







A la derecha de la Reunión del R1º hay un puente roca para pasamanos de aproximación al R1º.








R1º visto desde arriba.









R1º visto desde abajo.








R1º visto desde abajo. Fotografía 2014, VII ª Edición.








Después del R1º hay que seguir el cauce destrepando hasta el R2º.







    R2º: 5,5 m., medidos. Rapel técnico. A la derecha, en roca grande y en la cara de la roca que da al rápel.

   <<En la actualidad, noviembre de 2022, esta reunión ha sido modificada y desplaza a la izquierda en la pared lateral izquierda del cauce y a media altura>>.


   REUNIÓN DEL R2º: En hilera vertical.

      . 1 Puente roca con Baga de cordino, arriba.








      . + 1 Varilla de acero inoxidable con rosca + 1 cáncamo + la baga del puente roca pasa y anuda al cáncamo . Al medio.








      . + 1 Varilla de acero inoxidable con rosca + chapa con argolla, la Baga del puente roca pasa también por esta chapa, abajo.



   

Reunión del R2º.













Reunión del R2º.




R2º visto desde arriba.










Altura R2º.






    R3º: 7 m., Puente árbol (anclaje natural a árbol), a la derecha, se suele descender por el lado izquierdo del árbol.

    REUNIÓN DEL R3º: Puente árbol con varias vagas de cuerda y cinta plana con maillón + dos mosquetones.

   <<En la actualidad, noviembre de 2022, esta reunión ha sido cambiada y desplazada a la derecha en la pared lateral derecha del cauce, en alto y atrás>>.



Reunión R3º.



Primera Reunión R3º.






    Anclaje a la derecha y en alto: A la derecha, en alto, pasada la altura del árbol. En realidad no es una reunión en sí, sino un anclaje para montar un separador de cuerda recuperable, (Desviador), para evitar roces.

   <<En la actualidad, noviembre de 2022, este anclaje ha desaparecido>>.


       . 1 párabolt + 1 cáncamo de 12.


Anclaje a la derecha y en alto para montar un separador de cuerda recuperable.









Localización Segunda Reunión R3º.








R3º visto desde arriba.








Altura R3º.







R3º visto desde abajo.









    R4º: 20 m. A la izquierda, al filo y colgada.

En el R4º hay una aproximación y una reunión:

      . REUNIÓN DE APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R4º: Unos 6 m a la reunión, contando desde el árbol. 

  Puente árbol a la izquierda, en alto y atrás. Reunión formada por varias bagas de cuerda y cintas planas y, unidas por dos maiones a una cadena con argolla + 2 bagas largas de cuerda con dos mosquetones finales.


      



Aproximación a  la  Reunión del R4º, año agosto de 2013.








Fotografía de julio de 2014.






Fotografía de julio de 2014. 





          REUNIÓN DEL R4º:  A la izquierda, en la pared lateral izquierda del cauce, a unos tres metros del filo y a media altura, colgada.

          . 2 varillas de acero inoxidable con rosca y resina + 2 chapa con anilla simple + Baga de cuerda uniendo las dos chapas. Las varillas están soldadas.
  En julio de 2014, se ha comprobado que ha desaparecido la Baga de cuerda que unía ambas chapas.






Segunda reunión R4º, agosto de 2013.




Segunda reunión del R4º. En julio de 2014, ha desaparecido la baga que unía ambas chapas.










Localización Segunda Reunión R4º.




 Si se usa la reunión de la Aproximación al R4º para descender el salto R4º, se corren riesgos:

  . En caso de bloque, queda justo debajo del chorro de agua que es importante en este salto.
  . En este rápel hay una cueva hacia la izquierda, (derecha según se desciende). Es decir, está en la vertical por donde se desciende. Al descender desde la Aproximación del R4º, se cae de lleno en la cueva que hay detrás de la cascada de agua.
  . Desde esta localización, se desciende dentro de la cascada, y no se ve por donde se va. Se tendría que agachar la cabeza hacia adelante y para abajo, para poder respirar bien mientras nos cae el agua encima.
  . Además, el rozamiento y la dificultad para recuperar la cuerda, aumentan si se utiliza la Aproximación al R4º como reunión.
  . En el R4º hay una roca saliente, el último en descender debe de tener en cuenta de dejar los dos extremos de las cuerdas por encima de la roca, si un extremo queda por debajo, se traba la cuerda y cuesta mucho recuperar-la. 

Para mí, tiene más peligro el R4º que el R5º, si se utiliza la Aproximación a la reunión del R4º como reunión.  

  Ventajas de utilizar la Reunión del R4º:
   . No se desciende dentro de la cascada de agua, lo cual es de agradecer en caso de bloqueo.
   . No se cae en la cueva que hay detrás de la cascada de agua.
   . La cuerda sufre menos rozamiento.
   . La recuperación de la cuerda es mejor.


  Hay que tener cuidado en la base del R4º, ya que se estrecha mucho y hay elevaciones en el suelo que pueden hacer caer de espaldas al que rape-la, y puede quedarse encajado en el cauce con la mochila, boca arriba y el agua cayéndole encima.







R4º visto desde arriba.








 R4º visto desde abajo.







  Entre la base del R4º y la reunión del R5º, hay una pequeña repisa en la que caben 8 y 10 personas, muy justas. 
 Debido a la proximidad de los dos rapel-es, a la sombra por el estrechamiento del cauce, al viento que arrastra agua del R4º, o si viene del viento desde abajo, arrastra agua del R5º hacia arriba, y dependiendo de la época en la que se realice, la lluvia. En este lugar, se dan las condiciones para que se produzca una hipotermia.
 Aconsejo que, no se acumulen participantes en la repisa entre el R4º y el R5º, la mayoría debería esperar en la repisa del R4º, sin rapelar el R4º, hasta que quede montado el R5º.







    R5º: 32,5 m., medidos, 30 m hasta que se llega al suelo después del volado. 
 El R5º conta de: Una aproximación al R5º y una Reunión del R5º:

       - APROXIMACIÓN A LA REUNIÓN DEL R5º: <<Reunión en mal estado. Se desaconseja utilizar esta reunión para descender el R5º>>.

   Es un Puente Roca a la derecha. Tiene un cable de acero y además, se van acumulando constantemente cintas planas de camión, unas tras otra. (Esta salida es recomendable para cuando va gente que necesita ayuda para encordarse, inexpertos. Tiene el inconveniente de lanzar la cuerda y de recuperar-la luego). Recomiendo que no se utilice como reunión del R5º.




Aproximación a la Reunión R5º, Puente Roca a la derecha.






       - REUNIÓN DEL R5º: Es una cadena, de aproximadamente 3 - 4 metros de longitud, a continuación del puente roca y también a la derecha. 


         . Cadena de unos 4 m., de longitud, con cuatro puntos de anclaje. Varillas de acero inox con rosca y cogidas con resina. 
 Esta cadena tiene unos 4  puntos de anclajes, y va desde el puente roca hasta el mismo filo del rápel. Al final tiene dos mosquetones.


Ventajas: 

   . Al lanzar la cuerda, sobre todo si hace viento, estás en el mismo filo, la fuerza del agua lleva  la cuerda hacia abajo. 

   . El que se enreden la cuerdas es menor.

   . Mayor facilidad para recuperar las cuerdas.

   . Menor rozamiento de las cuerdas en las rocas abrasivas.




Desventajas: 

   . Es una salida complicada para los que no estén seguros de lo que se debe hacer a la hora de encordarse. 
 Hay que ir asegurados con doble Baga de anclaje. Además, en el filo, el apoyo es poco seguro por la fuerza del agua y por lo resbaladizo de las piedras del suelo.







Segunda Reunión R5º.





 Entre el R4º y el R5º, hay una pequeña repisa donde caben bien 8 - 10  personas. El problema de este barranco lo veo en esta repisa ya que si hace viento y el día está frío (nublado o llueve), la sombra que hay en este lugar, la proximidad de las dos cascadas, los remolinos de agua y viento que se forman, todo ello hace que la temperatura descienda en este lugar, con peligro de hipotermia.

 Por el contrario, si el día no está nublado, ni frío, ni hace viento, es una gozada descender este barranco.
 Las dos primeras veces salí desde el puente roca ( Reunión de Aproximación a la Reunión del R5º), y en las demás ediciones, se ha salido desde la cadena, (Reunión del R5º). 
 Yo prefiero salir desde la cadena. Aunque en la edición 4ª y en la 5ª, resbalé en el último momento, y en una de ellas hubo un bloqueo.
 Si se asegura desde abajo al que va descender y se hace a distancia de la cascada del R5º, va a frenar el descenso del que rapela y, el peso de la mochila y la fuerza del agua, hacen que bajes horizontalmente, a trompicones y dentro de la cascada de agua. Prefiero que en este rápel no me aseguren, el descenso se hace entre la pared del rápel por delante y la cascada de agua por detrás. Se disfruta mucho mejor el rápel. (Claro está que no siempre es posible hacer esto).

 El R5º es un tobogán vertical y se desciende en volado entre la pared por delante, y la cortina de agua por detrás.
 El problema de este rápel es que hay que tener cuidado al lanzar las cuerda, procurando que no se enreden. 
  Se debería bajar en simple, bloqueando ambas cuerdas. Una cuerda se lanza y es por la que se rapela. Y la otra debería quedar ensacada en la cabecera del rápel y bajarla ensacada. Dejarla ensacada en la cabecera como cuerda de seguridad, por lo que pueda pasar.





Altura R5º.






  Hay que tener en cuenta que, aunque el salto mayor sea de 30-32,5 m., con una cuerda de 60 m tiene el inconveniente de recuperar la cuerda, a menos de que se disponga de otra cuerda o un cordino de seguridad que se pueda atar al extremo de la cuerda por el que se recupera.
 Ya que si se recupera la cuerda desde la vertical del salto, el rozamiento es mayor que si nos desplazáramos unos 10 m de la vertical del salto.



Retorno:


  Punto Final: 

   El Camino de Cuevas Negras.


   Después del último rápel, el R5º y más largo, hay que continuar por el cauce del barranco. Tiene la dificultad de que la cantidad de agua es importante y el cauce del barranco se estrecha cada vez más. Resbaladizo, no se ve donde se colocan los pies, zarzas y  continuos  destrepes, (unos cuatro).





Después del último rápel , se continúa por el cauce del barranco, destrepando. El barranco sigue llevando agua.






Dos fotografías de un mismo destrepe. Se suele destrepar por el lado izquierdo, por la parte seca donde están estas rocas.
















  Se suceden hasta cuatro destrepes, algo complicados. Hasta llegar a un estanque, donde se recoge el agua del barranco. 

  Se pasa este por su lado derecho, sujetándose al canal que está por encima. O bien, por el lado izquierdo del estanque.






Estanque donde se recoge el agua.







   Pasado el estanque, se sigue a la izquierda. Por delante del tanque, hay unos escalones de cemento que nos llevan a un pequeño sendero de unos 30 m. Éste sendero desemboca en una doble canalización de agua cubierta y circular. 







Justo debajo del estanque hay un sendero que sigue hacia la izquierda y abajo. Hasta encontrar una conducción de dos tuberías grandes de hormigón.











   Dos grandes tuberías de hormigón que proceden de la Galería Cuchillo. 

 Al encontrar la canalización de agua, dos tuberías grandes de hormigón, se sigue sobre las tuberías  de hormigón hacia la izquierda unos 395 m. 





Al llegar a la conducción de agua por tuberías de hormigón, se sigue a la izquierda.




 La tuberías atraviesan un sendero. Antiguamente, se descendía por aquí, pero unos extranjeros han cerrado el sendero, y se tiene que seguir por la tubería.

Hasta un puente, se pasa por el puente  que salva el cauce de un barranquillo y se llega al Camino de Cuevas Negras, (Pista de tierra). 

   <<En la IX ª Edición, se ha comprobado que el acceso al puente lo han cerrado con una cancela. Por lo que hay que seguir hacia la izquierda y arriba, hasta llegar a la Pista de tierra>>.

Aquí se sigue a la derecha y abajo, hasta encontrar el Primer Vehículo, si el Primer Vehículo se dejó en el Camino de Cuevas Negras.





Puente por el que se llega al Camino de Cuevas Negras.



  



Primera opción para dejar el Primer Vehículo. 
"Mapa Google Earth".













 Si el Primer Vehículo se ha dejado en la otra opción, es decir en la Calle Susana, se sigue descendiendo por el Camino de Cuevas Negras.




  
Se llega a un cruce, cruce del Camino Cuevas Negras con el Camino de La Ladera. Se continúa a la Izquierda, pasando sobre dos puentes de madera. 

 El primer puente salva el cauce del Barranco El Salto del que es afluente el Barranco de Lomo Morín. Y el segundo puente, el Barranco de Los Cochinos. 

   Más abajo, el Barranco El Salto desemboca en el Barranco de Los Cochinos, pasándose a denominar, Barranco de Sibora o del Agua.





Se pasa sobre dos puentes de madera.







  Al final del segundo puente, se sigue por la derecha, Camino Cuevas Negras, hacia Los Silos.





Al final del segundo puente de madera, se sigue por la derecha, Camino Cuevas Negras.








  Se continúa descendiendo hasta llegar a la Calle Susana, donde se encuentra el Primer Vehículo.


  Una vez cambiados, colocado la ropa seca, y recogido el equipo, se procede a recuperar el Segundo Vehículo en los aparcamientos de La Tierra del Trigo o en la Calle Lomo Morín de Tierra del Trigo.




Lugar para comer: 


   En Tierra del Trigo, frente a la Iglesia, hay un bar Restaurante la Ermita, donde se puede comer bien, aunque cierran en el mes de agosto por vacaciones.

  <<En noviembre de 2022, se comprobó que estaba cerrado>>.

   Ya que se tiene que regresar a Tierra del Trigo, si no son muchos los participantes, se puede aprovechar y comer en Tierra del Trigo. Ya que, en Los Silos, por las proximidades de la Plaza e Iglesia, poco hay.



Elevación: 

    Elevación Máxima: 548 m.
    Elevación Mínima: 181 m.

Incremento/Perdida de elevación: 58,3 m., - 409 m.

Pendiente Máxima: 25,7%, - 84,5%.

Pendiente Media: 7,8%, -21,5%.

Tiempo empleado (acceso,descenso, retorno): 4:30 horas.



Reseñas:





Reseñas.




Observaciones: 

  . Es un barranco para ir grupos reducidos: 5 ò 6 personas.


Material: 

  En la VIII ª Edición, se llevaron dos cuerdas: 1 x 60 m y 1 x 75 m.

  En la VII ª Edición, Se llevaron dos cuerdas de 40 m y un cordino de seguridad de 80 m.

 Casco, Neopreno largo y de 5 mm mínimo en invierno, botas de montaña de caña alta, calcetines y guantes de neopreno, bañador, bagas dobles para anclajes, dos ochos, (u otros dos descensores), cuerdas para agua, el salto mayor está sobre los  32,5-35 metros.

  . Se debe de dejar siempre una cuerda para el que baje de último, que debe de ser el más experimentado y que ayude a los demás. O bien, bajar en simple bloqueando ambas cuerdas en la reunión, se lanza una cuerda y el otro extremo de la cuerda, queda ensacada en la parte superior del salto, hasta que baje el último.

  . Ojo con ir a montar el descensor ocho con cinta expres, en fas o rápido y en doble, en el R 5º, ya que un resbalón, una vez encordado y desanclado de la cadena, puede ocasionar una caída al vacío, y por consiguiente un bloqueo de la cuerda entre el ocho y el mosquetón, Impidiéndole el ascenso o descenso, y sin cuerda para rescate.

  . Hay quien prefiere bloquear las dos cuerdas en la reunión, y descender por una cuerda, en simple. Así quedaría una cuerda para un posible rescate si ocurriera algo. De ahí la utilidad de dejar siempre una cuerda con suficiente longitud en la cabecera del rápel hasta que baja el último.

  . Es conveniente que el primero en descender el R 5º, lo haga con pico de pato o descensor autobloqueante, porque las cuerdas en éste rápel se suelen enredar, y sobre todo cuando hace viento.

  . Recomiendo que el neopreno que se utilice sea largo en invierno y no corto, por la posibilidad de hipotermia, zarzas y cortes con las piedra en el retorno. 

  . Al principio, el agua desciende lentamente repartida por casi todo el ancho del cauce de la cabecera del barranco. Pero más abajo, el cauce se estrecha, y el agua coge  bastante caudal y fuerza.



Época: 

   Este Barranco Mantuba o de Lomo Morín se puede descender todo el año con agua, ya que el agua procede de una galería, Galería de Tierra del Trigo, que una vez canalizada hasta la cabecera del barranco, es vertida en su cauce para que pierda la cal que lleva en suspensión.

 No hacer el barranco cuando haya predicción meteorológica que indique fuertes vientos y/o lluvias, ya que podría aumentar demasiado el caudal.




Mapa:

. Barranco de Lomo Morín, Primer Vehículo: Camino Cuevas Negras, Los Silos. Segundo Vehículo: Calle Lomo Morín, Tierra del Trigo.







MAPA COMPLETO (Descenso Completo más Transfer). 
"Mapas Garmin".









MAPA COMPLETO (Descenso Completo más Transfer). 
"Mapas Google Earth".






. Barranco Lomo Morín. Primer Vehículo: Calle Susana, Los Silos. Segundo Vehículo: Aparcamiento Tierra del Trigo.






MAPA COMPLETO. 
"Mapas Garmin".








MAPA COMPLETO. 
"Mapas Google Earth".






GPS:

. GPS Descenso Completo, Primer Vehículo: Camino Cuevas Negras. Segundo Vehículo: Calle Lomo Morín, Tierra del Trigo.














. GPS Descenso Completo, Primer Vehículo: Calle Susana, Los Silos. Segundo Vehículo: Aparcamientos, Tierra del Trigo.













Ediciones Anteriores:








   . VIII ª Edición, S 440 B. (Editado conjuntamente con la
        VII ª Edición).




Datos de las diferentes ediciones del Barranco:

   . Archivo Barranco Mantuba o Lomo Morín:











Diapositivas:

   . Diapositivas III ª Edición, S 246 B:

        - Diapositivas S 246 B, Descenso del barranco Mantuba o de Lomo Morín, III ª Edición. Fotografías de Juan A.:










        - Diapositivas S 246 B, Descenso del Barranco Mantuba o de Lomo Morín, III ª Edición. Fotografías cedidas por Héctor:












Vídeos:

   . Vídeos III ª Edición, S 246 B:

        - S 246 B, Secuencia 01/3:













        - Secuencia 02/3:












        - Secuencia 03/3:


















Bibliografía:

   


. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan:
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                       . 1.7.1.- Natura 2000:
                                       . 1.7.1.1- Lugares de importancia
                                                         Comunitaria, (LIC).
                                       . 1.7.1.2,- Zonas Especiales de
                                                         Conservación, (ZEC).
                                       . 1.7.1.3.- Zonas de Especial
                                                         Protección para las
                                                         Aves, (ZEPA).
                                       . 1.7.1.4.- Hábitat Naturales de
                                                         Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción,
                                       alimentación, dispersión y
                                       concentración de las especies
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las
                                       Aves, (IBAS).
                       . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
          . 4.6.- Panorámicas Google.
          . 4.7.- Google Fotos
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife,
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.

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