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miércoles, 23 de mayo de 2012

S 251, DESCENSO DEL BARRANCO DEL REY, III ª EDICIÓN



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<IMPORTANTE: En 2018, en el Barranco del Rey Inferior, (Tramos Medio e Inferior), ha habido una nueva reequipación, por lo que, en esta entrada de blog no se detalla la equipación antigua ni la actual.

  Para poder consultar la Equipación antigua hay que desplazarse a la entrada de blog de la IVª y Vª Edición.

  Mientras que para consultar la Nueva Reequipación del Barranco del Rey Inferior hay que desplazarse a la entrada de blog de la VIª Edición.

    Equipación Antigua del Barranco del Rey Inferior, IVª y Vª Edición.


     Nueva Reequipación del Barranco del Rey Inferior, VIª Edición>


Ruta: S 251, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Adeje, III ª Edición.

En esta Edición se realizaron los Tramos medio e Inferior, total 15 saltos.



Fecha: Domingo 22 / enero / 2012.


Actividad: Descenso de barranco.


Grupo: Organizado por Grupo MONTAÑA, Tenerife.


Nivel: v4 a1 III.

    . Clasificación de espacios y descensos: 

         . Terreno de aventura: Cañón equipado pero no según normas de la federación o sin mantenimiento.


    . Clasificación de interés de Espacio o Descensos:        
         . Nacional: Interés muy importante. Interesante en la práctica nacional.


    . Sistema de cotación: v4 a1.

         . Dificultad: Bastante difícil.
         . Carácter vertical: v4.
              - Rápeles de acceso difícil y / o superiores a 30 m.
              - Control de rozamiento.
         .Carácter acuático: a1.
              - Ausencia de agua. No recomendable hacerlo durante lluvia o después de lluvias intensas.
         . Tabla de Compromiso / Envergadura: III.
              - Tiempo total de recorrido (acceso, descenso, retorno) entre 4 y 8 horas.



Transfer: Si, Largo. 

   Distancia: 11,8 Km.
   Elevación
      Mínima: 25 m.
      Máxima: 657 m.
   Incremento / Pérdida de Elevación: 679 m, -139 m.
   Pendiente Máxima: 19.8. 8%, -19.8%.
   Pendiente Media:  6.8%, -5.9%.






El Transfer viene señalizado por la línea de color azul. Mapa Google.








Perfil Longitudinal del Transfer. Mapa Google.






Como llegar: 

  Se llegar desde Santa Cruz de Tenerife por la TF-1, hasta Los Cristianos, se sale de la TF-1 por la salida Nº 28, Salida de Playa de Las Américas.






Mapa Google.





 Es decir, la TF-1 pasa a la Altura de Los Cristianos entre las Montañas de Guaza (a la izquierda) y La Caldera del Mojón del Rey (derecha).  






La TF-1 pasa entre La Montaña de Guaza, a la izquierda y La Caldera del Mojón del Rey, a la derecha. Mapa Google.








Pasada la Montaña de Guaza, la Primera salida, Nº 27, : Arona, Los Cristianos y conexión con la TF- 28 y Vento. NO SE TOMA. Mapa Google.







Salida de la TF-1 Nº 27: Arona, Los Cristianos y conexión con la TF- 28 y Vento. NO SE TOMA. Mapa Google.








Pasada la salida Nº 27, se sale de la TF-1 por la salida Nº 28: Playa de Las Américas. Mapa Google.







Salida de la TF-1 Nº 28: Playa de Las Américas. Recorrido marcado en color púrpura. Mapa Google.







 Una vez que se sale de la TF-1 por la Salida Nº 28: Playa de Las Américas, en la primera rotonda se sale por la tercera salida, se toma la TF- 481 en dirección Sur, carretera paralela y a la derecha de la TF-1.






Se continúa por la TF- 481. Mapa Google.






 Al llegar a la segunda rotonda, se sal por la primera a la derecha, pasando por delante de Siam Park.






En la segunda rotonda se sale por la primera a la derecha. Mapa Google.







Mapa Google.




 Se continúa por la calle donde está Siam Park hasta la siguiente rotonda, se sale por la primera a la derecha.
En el siguiente cruce, se gira a la derecha.






En la tercera rotonda, se sale por la primera a la derecha. Mapa Google.









En el siguiente cruce, se gira a la derecha. Mapa Google.






En la siguiente bifurcación, se sigue por la izquierda. Se pasa la carretera que va al Lomo del Faro y Caldera del Rey.




Mapa Google.






   Primer Vehículo: 

Se deja el Primer Vehículo lo más próximo a la carretera que va al Lomo del Faro y a la Caldera del Rey, cerca de una urbanización.






El Primer Vehículo se deja lo más próximo a la carretera que va al Lugar Lomo del Faro y Caldera del Rey. Mapa Google.





Primer Vehículo, (Adeje):


   Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo, AV. Francia:


 Latitud:                            Longitud:                Municipio:
28º 04´20. 46´´ N              16º 43´12.47´´ O       Adeje.
28º 04,341112´ N              16º 43,205893´O
28,07235167                   -16,72006488 O


   Coordenadas UTM del Primer Vehículo, AV. Francia, Adeje:
  
   X: 330.977,73                Y: 3. 106. 400,35 
   
Elevación: 120 m.



Primer Vehículo, como llegar con Google Maps:   









  En la Vª y la VIª Edición, el Primer Vehículo se ha dejado cerca de la Caldera del Rey en la salida del Barranco del Rey.

    Coordenadas del Primer Vehículo en la Caldera del Rey:

Latitud:                         Longitud:               Municipio:

28º04'54,22'' N              16º42'30,33'' O       Adeje
28º04,903637' N            16º42,505491' O
28,08172728                - 16,70842485


   Coordenadas UTM del Primer Vehículo en la Caldera del Rey:


X: 332.136,31               Y: 3.107.434,07     Altitud: 209,34 m





Lugar del Primer Vehículo en la Caldera del Rey. IDECanarias, GrafCan.




Primer Vehículo en la Finca Caldera del Rey, Adeje. Cómo llegar con Google Maps:










  Segundo Vehículo: 

   Después de dejar el Primer vehículo, se retrocede a la segunda rotonda de la TF- 481. 





Se marca en azul el recorrido desde el Primer Vehículo hasta Vento, donde se deja el Segundo Vehículo. Mapa Google.









Mapas Google.




 Una vez en la segunda rotonda de la TF- 481, (cerca de la entrada de Siam Park), se sale por la segunda salida, se cruza el puente sobre la TF-1 y se toma la TF- 481 en dirección Santa Cruz.

 Se pasan dos rotondas y en ambas se sale de frente, (por la segunda salida).






En la primera rotonda de la TF-481 en dirección Santa Cruz, dejando la TF-1 a la izquierda, se sigue de frente. Mapa Google.








En la segunda rotonda de la TF-481 en dirección Santa Cruz, dejando la TF-1 a la izquierda: Se sigue de frente. Mapa Google.








 Más adelante, se llega a una tercera rotonda, se sale por la quinta salida, conexión con la TF-28.






En la tercera rotonda se sale por la quinta salida, es la TF-28 o salida Nº 27 de la TF-1. Mapa Google.








Se continúa por la TF-28. Mapa Google.







 Se continúa por la TF-28, se deja una primera rotonda a la derecha, se sigue de frente sin entrar en la rotonda.






En la primera rotonda de la TF-28, no se entra en ella, se sigue de frente. Mapa Google.








 En la segunda rotonda de la TF- 28, se sale por la segunda salida. Aquí se deja la TF-28 y se sigue por la TF-51 o Carretera General Arona -  Vilaflor.






En la segunda rotonda de la TF-28, se deja la TF-28 y se continúa por la TF-51. Mapa Google.








 Se continúa por la TF-51 o Carretera General Arona - Vilaflor, hasta llegar a Arona.
 Al llegar a Arona, la TF-51 se desvía a la izquierda en un cruce. En el cruce se gira a la izquierda por la TF-51.









Al llegar a Arona, la TF-51 se desvía a la izquierda, se gira en el cruce a la izquierda. Mapa Google.








 A unos 400 m del cruce en la que la TF-51 se desvía a la izquierda, o en la primera curva a la derecha después del cruce, hay una urbanización a la izquierda de la TF-51.
 En esta curva se deja la TF-51 por la izquierda, y se continúa por la calle Mazapé.








Mapas Google.






 Se continúa la Calle Mazapé hasta llegar a Vento, en el cruce se gira a la derecha, Calle Vento, dejando el Segundo Vehículo, lo más próximo al cruce.








El Segundo Vehículo se deja en Vento. Mapas Google.








   Segundo Vehículo (Arona):


     Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:

 Latitud:                            Longitud:              Municipio:
 28º 06´06,48´´ N              16º 41´13,17´´ O     Arona.
 28º 06,109970´N             16º 41,218468´O
 28, 10183283                 -16, 68697447


    Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:
        
 X: 334.275,19                   Y: 3.109.632,43
     
Elevación: 655 m.




Mapa del Transfer. Mapa Garmin.








Mapa TRANSFER. Mapa Google.







Gráfico del Transfer. Mapa Garmin.








Transfer: Segundo Vehículo, como llegar con Google Maps:









Transporte:

   Mínimo dos vehículos, dependiendo del número de participantes.

 En el lugar donde se deja el Segundo Vehículo hay poco espacio para estacionar.


Distancia de recorrido (Acceso, Descenso y Retorno): 6, 9 Km.


Tiempo Transcurrido: 8 h:09 min. (En el último rápel se tuvo que cambiar la reunión de lugar después de estar montada).

Tiempo en movimiento: 1 h: 14 min.

Tiempo detenido: 6h:55 min.

Velocidad:

   Media: 0,8 Km/h.

Promedio Movimiento:

   Mínimo: 0 Km/h.
   Máximo: 157 Km/h.

Altura:

   Mínimo: 259 m.
   Máximo: 662 m.

Pendiente: - 4,5%.

Pendiente Máxima: 31,2%, - 84,5 %.
Pendiente Media: 6,9%, - 12,7%. 

Ascenso: 134 m.
Descenso: 444 m.

Incremento/Pérdida de elevación: 131 m., - 665 m.





Punto de Inicio ó Aproximación a la cabecera del barranco: 

   El comienzo tiene lugar en el Caserío de Vento en Arona. 
 Una vez que se ha dejado el Segundo Vehículo, se desciende a pie, por la calle de Vento. Se pasa el cruce con la Calle Mazapé y, se continúa descendiendo hasta llegar a la primera calle a la derecha, aquí se gira a la derecha.
 La calle asfaltada se continúa, a la derecha, con un camino de tierra. Se continúa por este Camino de tierra que es el comienzo del sendero al Roque del Conde o Roque de Ichasagua.





Aproximación al barranco. Mapa Google.








Se desciende a pie por la calle vento hasta llegar a la primera calle a la derecha, aquí se gira a la derecha. Mapa Google.





  Siguiendo el sendero se pasan los cauces de dos barrancos: Barranco de la Arena y el Barranco del Ancón.





El sendero pasa primero el cauce del Barranco de La Arena. Mapa Google.








Después se pasa el cauce del Barranco del Ancón. Mapa Google.







   En el borde derecho del Barranco del Ancón, el sendero se bifurca:
   . Derecha, hacia Roque del Conde o Roque de Ichasagua.
   . Izquierda, hacia el siguiente barranco, el Barranco del Rey. En esta bifurcación se continúa por la izquierda.






Pasado el segundo barranco, Barranco del Ancón, se sigue el ramal izquierdo del sendero. Mapa Google.







 El sendero pasa a tener un pavimento empedrado y limitado con muretes de piedra. Desciende en zigzag hasta el cauce del barranco del Rey.






El sendero izquierdo nos lleva al cauce del Barranco del Rey. Mapas Google.








   Una vez en el cauce del Barranco del Rey, se sigue a la izquierda y a unos metros nos encontramos con el primer rápel.


Acceso:

   . Distancia. 714 m.
   . Altura:
        - Mínima: 603 m.
        - Máxima: 626 m.
   . Pendiente. -3.1%.





Mapa Acceso. Mapa Garmin.







Gráfico Acceso. Mapa Garmin.






Punto Final ó Retorno: 

   Después de descender el último rápel, se continúa por el cauce del barranco hasta encontrar a la derecha del barranco y una pista de tierra que nos lleva a esa construcción.
 A la altura de la construcción, la pista se bifurca, izquierda y derecha. Se continúa por la derecha.






Se sale del cauce del barranco por el lateral derecho, por una pista de tierra. Mapa Google.






 Se continúa por la pista hasta llegar a la carretera  asfaltada que discurre por el borde izquierdo de La Caldera del Rey, Lomo del Faro.





La pista de tierra desemboca en una carretera asfaltada que bordea la Caldera del Rey. Mapa Google.





  Esta carretera desemboca en la urbanización donde se dejó el primer Vehículo.





La carretera nos lleva al Primer Vehículo. Mapa Google.







   Retorno:

      . Distancia: 3,6 Km.
      . Altura.
           - Mínima: 88 m.
           - Máxima: 264 m.
      . Pendiente: - 0,1%.





Mapa Retorno. Mapa Garmin.









Gráfico Retorno. Mapa Garmin.








Descenso:

   Número de rápeles: 15.


<Como ya se ya se ha expuesto al inicio de esta entrada de blog, el Barranco del Rey Inferior ha tenido una reequipación completa en 2018. A base de Tensores químicos de acero inoxidable para Epoxi, FIXE PLX-HCR: FIXE PLX-HCR Classic sin argolla, FIXE PLX-HCR con argolla simple y FIXE PLX-HCR con doble argolla.

  La Antigua Equipación se puede consultar en la entrada de blog de la IVª y Vª Edición, mientras que la Nueva Reequipación a partir de 2018, se puede consultar en la entrada de blog de la VIª Edición:




   

   Descenso:

      . Distancia: 2,7 Km.
      . Tiempo Transcurrido: 7:16:17.
      . Velocidad: 0.4 Km/h.
      . Altura:
           - Mínima: 263 m.
           - Máxima: 598 m.
      . Pendiente: - 12.5%.






Mapa del Descenso. Mapas Garmin.








Gráfico del Descenso. Mapa Garmin.






Reseñas:   



Referencias Antiguas Barranco del Rey, Tramos medio e Inferior.






Recuperación del Segundo Vehículo y regreso: 

   Una vez que se ha descendido el barranco y se ha llegado con el Primer Vehículo a Vento donde se encuentra el Segundo Vehículo. Se continúa por la Calle de Vento hacia arriba hasta llegar al cruce con la TF-51 o Carretera General Arona- Vilaflor. 






El regreso se hace por la calle de vento hacia arriba. Señalizado en amarillo. Mapa Google.








Al llegar al cruce con la TF-51, se gira a la derecha. Mapa Google.





 Aquí se continúa por la derecha y abajo. Más adelante se llegar al desvío que se tomó para ir a Vento, se continúa por la TF-51  retrocediendo el camino andado al principio para dejar el Segundo Vehículo.






En azul, camino recorrido inicialmente para dejar el Segundo Vehículo en Vento. Mapa Google.








En amarillo, señalizado el recorrido de regreso. Mapa Google.








Acceso a la TF-1 en dirección Santa cruz desde la TF-28. Mapa Google.








Transfer: Retorno desde el Segundo Vehículo, como llegar con Google Maps:









Escapes: 

   . En la base del R1º, a la izquierda del cauce, hay unas escalinatas labradas en la roca que conducen a la cabecera del R1º y de aquí se puede tomar el sendero a Vento.

   . Al final del segundo tramo o Tramo Medio, después del R4º, hay una pista de tierra que cruza el cauce del barranco y que va a dar a la TF-51 o Carretera General Arona- Vilaflor. Salida hacia la izquierda.

   . El tramo final es el más estrecho y no hay escapes, hasta después del último rápel, el R13º.



Sombra o lugar para comer: 

   . Después del R5º ó primer rápel del Tramo Inferior. En la base del R5º, a la izquierda del cauce, hay una cueva con sombra.
   . Después del R8º, en la base del R8º hay sombra.


Material: 

   . Altura del Rápel más alto: Aunque el R13º es el mayor con 55 m., hay que llevar cuerdas mayores.
Se llevarón. 1 x 88 m., 2 x 66 m., 1 x 67 m.
Además se llevó material para desechar: Chapas, mayot, mosquetones, cinta para bagas.
 Es importante llevar frontal o linterna, ya que el barranco es largo y ante cualquier imprevisto se puede hacer de noche.
 Llevar emisoras y agua suficiente.
 No hace falta neopreno, aunque a veces se forman pozas de agua, sobre todo, después de lluvias intensas.



Equipamiento: 

<Como ya se ya se ha expuesto al inicio de esta entrada de blog, el Barranco del Rey Inferior ha tenido una reequipación completa en 2018. A base de Tensores químicos de acero inoxidable para Epoxi, FIXE PLX-HCR: FIXE PLX-HCR Classic sin argolla, FIXE PLX-HCR con argolla simple y FIXE PLX-HCR con doble argolla.

  La Antigua Equipación se puede consultar en la entrada de blog de la IVª y Vª Edición, mientras que la Nueva Reequipación a partir de 2018, se puede consultar en la entrada de blog de la VIª Edición:



En general es bueno, con parabolt de acero inox con cabeza redonda para llave exagonal con resina epoxi, y chapas de acero inoxidables. 
Hay rápeles que tienen más de una reunión. Yo no quitaría ninguna, siempre y cuando estén en buenas condiciones. Ya que en este barranco hay derrumbamientos y se puede afectar alguna reunión. Por lo menos que se tenga la opción de otra.



Tipo de cañón: Cañón estrecho.



Caudal: 

  Barranco seco. No necesario neopreno. Aunque en época de lluvia se suelen formar pozas de agua, algunas profundas. Sobre todo la que está en la base del R4º, aunque se suelen salvar con un rápel guiado.


Incidencias: 

  En el R13º maldito para mí, casi siempre pasa algo. 
 Ante la negativa a rapelar, por la Primera Reunión del R13º en el cauce, de una participante, se tuvo que desmontar el rápel en la Primera Reunión y pasarlo a la Segunda Reunión más cómoda.



Período: 

Al no entrar dentro del Espacio Natural Protegido Reserva Natural Especial: Barranco del Infierno y tampoco entra dentro de Zonas de Especial Protección para las Aves, se puede hacer durante todo el año.
  Aunque se recomienda no hacerlo durante días de lluvias o después de días de lluvias intensas.
  


Combinación con otros descensos en la zona: 

   . Barranco del Bucio o Tramo superior del Barranco del Rey.

   . Barranco de Chijas.



Mapa:






GPS:

. GPS S 291 B, DESCENSO COMPLETO:


 












Vídeos:

. S 251, Descenso del Barranco del Rey Inferior, IIIª Edición. Secuencia 01/4:










. S 251, Descenso del Barranco del Rey Inferior, IIIª Edición. Secuencia 02/4:











. S 251, Descenso del Barranco del Rey Inferior, IIIª Edición. Secuencia 03/4:











. S 251, Descenso del Barranco del Rey Inferior, IIIª Edición. Secuencia 04/4:












Diapositivas:

. Diapositivas S 251, Descenso del Barranco del Rey Inferior, IIIª Edición:















Ediciones del barranco del Rey Inferior:

   S 164 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Iª Edición.

   . S 189 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, IIª Edición.

   S 251 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, IIIª Edición.

   S 291 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, IVª Edición.

   S 372 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, Vª Edición.

   S 434 B, Descenso del Barranco del Rey Inferior, VIª Edición.

    

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