Haga clic en el botón que desee...

viernes, 8 de febrero de 2013

S272 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS CARRIZALES, P. R. DE TENO. 3ª EDICIÓN

Estás en: DESCENSO DE BARRANCO > S 272 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE EL CARRIZAL O DE LAS ANEAS, P. R. DE TENO. IIIª EDICIÓN

Esta es la Iª Edición del Descenso del Barranco de El Carrizal o de las Aneas, la última Edición y más completa es la edición conjunta del S 312 B y S 404 B, Descenso del Barranco de El Carrizal o de las Aneas.

Ruta: S 272 B, "Descenso del Barranco de El Carrizal o de las Aneas, P. R. de Teno".

Fecha: Sábado 19/enero/2013.

Grupo: Organiza Multiadventure Canarias-

Nivel:  Grado 3.

Zona: Barranco de El Carrizal o de las Aneas, en el Parque Rural de Teno.

Municipio: Buenavista del Norte, Tenerife.

Punto de salida y llegada: Caserío de Los Carrizales.

Distancia de recorrido: 2, 82 Km.

Elevación:

- Altura Máxima: 425 m.
   - Altura Mínima: 199 m.

Incremento / pérdida de elevación: 461 m., - 461 m.

Pendiente Máxima: 91,0 %, - 87.0 %

Pendiente Media: 29.3 %, - 24.2 %

Número de rápel: 18 rápeles y 12 destrepes, , hasta la primera salida del barranco.

R1º: 7 m., izquierda media altura,

Reunión del R1º:

. 1 Tensor químico con doble anclaje en forma de argolla de acero inoxidable.

SE PUEDE SALTAR, desde el lado del rápel y desde el lado opuesto en alto. No se hace pie.

R2º: 20 m., izquierda en alto, a 2,5 m de altura.

Reunión del R2º

1 Tensor químicos de doble anclaje en forma de argolla de acero inoxidable, derecha.

+ 1 Tensor químico argolla. NO SE PUEDE SALTAR, poco profundidad.
Se puede colocar una Deisy con mosquetón en la cuerda, para alcanzar la cuerda al encordarse y salir desde el cauce, sin necesidad de trepar a la reunión.

R3º: 5 m., Izquierda bajo, 1 párabolt + 1 chapa + 1 argolla. No SE SALTA, por poca profundidad, el agua llega a la cintura.

R4º: 12 m., izquierda media altura, dos químicos en forma de argolla de acero inoxidable + 1 argolla. Acaba en la poza, no se hace pie. SE PUEDE SALTAR POR LA IZQUIERDA de la reunión.
Hay que nadar y al final de la poza hay un dique natural de unos 2 m de altura, que retiene el agua. Hay que destrepar el dique con cuidado ya que hay piedras en la base.

R5º: 10 m., derecha en alto, 2 químicos + 2 chapas + 1 argolla. Acaba en la poza no se hace pie, pero no se puede saltar por lo complicado del salto.

R6º: 8 m., izquierda en alto,media altura.  1 químico en forma de argolla de acero inoxidable. SE PUEDE SALTAR, no se hace pie.

R7º: 7 m., derecha en alto, 2 químicos + mayot. No se puede saltar por lo complicado del salto. Al final hay dos pozas separadas por un dique natural, en las que no se hace pie, hay que nadar.

R8º: 10 m., derecha media altura, 1 químico en forma de argolla + 1 químico sin chapa. Termina en poza pequeña, NO SE PUEDE SALTAR, por poca profundidad.

R9º: 16 m. Izquierda media altura, 1 químico en forma de argolla de acero inoxidable, NO SE PUEDE SALTAR, poca profundidad.

R10º: 4 m., derecha, media altura, 1 párabolt + 1 chapa + 1 mayot. NO SE PUEDE SALTAR.

R11º: 8 m., Derecha, 1 químico + 1 chapa + 1 mayot. SE PUEDE SALTAR por la izquierda del rápel, se puede repetir salto subiendo por el dique que hay por la izquierda del rápel.

R12º: 4 m., A la izquierda de un resalte de roca en el suelo,o pequeño montículo en el centro del cauce, en el suelo, 1 químico + 1 chapa + mayot. SE PUEDE SALTAR POR LA DERECHA DEL RESALTE o rápel, el agua llega al pecho.

R13º: 11 m. Tiene doble anclaje:
 - Izquierda media altura, 2 químicos en forma de argolla de acero inoxidable, (se utilizó esta reunión).
 - derecha, en el dique, detrás de un cañaveral, 1 párabolt + 1 chapa + 1 mayot.
NO SE PUEDE SALTAR por poca profundidad.

R14º: 5 m., derecha y atrás, puente roca. SE PUEDE SALTAR, por la izquierda del rápel, hay que destrepar un poco primero. También se puede saltar desde el otro lado de la poza, una vez que se salta, se nada y se sale por la izquierda, luego se trepa por detrás, para ir al lado opuesto, en alto. No se hace pie.

R15º: 12 m., Derecha en alto, 2 químicos en forma de argolla de acero inoxidable. Hay que subirse a una rocas a la derecha, salida algo complicada.
A la izquierda de la reunión hay una gran roca que se ve mejor desde abajo.
Se destrepa por el tobogán por donde baja el agua y después hay que pasarse al lado derecho.
A la hora de recojer las cuerdas hay que tener en cuenta que hay que pasar ambas cuerdas hacia la izquierda, hacia el canal de agua, separándolas de la roca grande, ya que hay una grieta en la que se traban las cuerdas.

Destrepes: 4 destrepes.

R16º: 5 m, Izquierda en alto, 1 químico, NO SE PUEDE SALTAR, se puede destrepar.

Paso por agujero: Después del R16, se tiene que destrepar pasando por un agujero que está a la izquierda, entre unas rocas grandes de desprendimiento.
  Pasado el agujero, hay una poza de 1,5 m de profundidad. Se salva la poza por la izquierda.

Acceso:

Se puede acceder tanto por el Norte, (TF 2, TF 5, TF 42 hasta Buenavista del Norte, TF 436, Carretera  El Palmar, Carretera Buenavista hasta Los Carrizales).

O por el Sur, (por la TF1, hasta Los cristianos y Guía de Isora TF 882, y luego hasta Tamaimo y Santiago del Teide (TF 820). En Santiago del Teide se coge a la izquierda por una calle que nos lleva a Masca, TF 1427, después de pasar el Caserío de Masca, encontramos un desvío a la izquierda hacia Los Carrizales.

Nosotros accedimos por el Norte.

Vehículos:

Se baja por la pista asfaltada que lleva a Los carrizales. Se bifurca, se sigue por la pista de tierra. Los vehículos se dejan al comienzo de la pista de tierra, en la curva a la izquierda de la pista.

Acceso al cauce del barranco:

En los vehículos nos colocaremos el neopreno y arneses. Se desciende por la pista de tierra hasta llegar a un cartel con el mapa del Parque Rural de Teno:

Cartel Informativo al comienzo del sendero que lleva al cauce del Barranco.

A este nivel se puede optar dos dos caminos:

- En este punto, la pista de tierra gira a la derecha. Justo a la izquierda del cartel y en la curva de la pista, sale un sendero que nos lleva al cauce del Barranco de Los Carrizales por el lateral izquierdo.

- O bien, se sigue la pista de tierra hasta que termina y se continúa con un sendero. Éste sendero, un poco más adelante, se divide, se sigue por la izquierda, hasta llegar al cauce del Barranco de Los Carrizales por el lado derecho.

Prácticamente, ambos caminos van a dar al mismo sitio.

Salida del Barranco de Los Carrizales:

El Barranco de Los Carrizales se puede hacer hasta el final, hasta llegar al mar. Pero tiene el inconveniente de que la salida es por barco y depende del estado del mar, sólo serían dos rápeles más.

También hay que tener en cuenta que la salida por mar está prohibida en los meses, (de febrero a junio), de crianza de las águilas pescadoras que anidan en los acantilados.

Lo que siempre he hecho es salir antes de llegar al mar. Después del último rápel, R14º, se sigue destrepando un tramo y se llega a una zona con arena donde el agua suele desaparecer del cauce. Aquí hay una gran piedra a la derecha, aquí se descansa, se reponen fuerzas y el que no quiera subir con el neopreno, se puede cambiar de ropa.

Se pasa un pequeño cañaveral y a la derecha hay un cartel que indica la salida a pie del barranco. Hay que trepar los primeros metros por roca volcánica hasta encontrar la senda que va ascendiendo por el lado derecho del barranco.

Hay que tener en cuenta que al comienzo de la salida, después de trepar por una roca volcánica y encontrar la senada que asciende en dirección hacia abajo, se llega a la pared del riso y gira a la derecha. Aquí no se asciende, sino se continúa por la derecha hacia el filo:

Hay que seguir siempre los mojones o túmulos de piedras que nos irán indicando el camino.
  Más adelante se llega a un barranquillo tributario del Barranco de Los Carrizales, aquí se puede optar pos dos caminos:

- Pasar por la laja:

Para ello, en este punto, se gira a la izquierda y se desciende, y una vez pasada la laja se asciende.

- O bien, en este punto, (señalizado con pintura verde), se gira a la derecha, y se desciende destrepando, paso delicado.

Siempre hay que seguir los mojones de piedra que van indicando el sendero, hasta llegar a la pista de tierra, que se continúa hasta llegar a los vehículos.
El regreso hasta los vehículos puede tardar de 2 a 2:30 horas.

Precauciones:

Es un barranco muy bonito pero tiene sus riesgos, sobre todo si llueve ya que hay tramos en los que el barranco se estrecha mucho y las paredes son casi verticales y sin salidas.

Evitar hacerlo en días lluviosos, días de alerta de lluvias y viento.

Es recomendable hacerlo dos o tres días después de lluvias intensas que hayan limpiado el barranco.

Permisos:

Para realizar este Barranco es obligatorio pedir un permiso  en las oficinas del Parque Rural de Teno, Ayuntamiento de Buenavista del Norte o tramitarlo a través del Cabildo de Tenerife.

Ese permiso consta dos páginas, incluye información relevante sobre la actividad que se va a desarrollar, como quién es el solicitante u organizador, teléfonos de contacto, si es una empresa o un particular, el número de personas que caminarán por el cauce, el horario estimado de entrada y salida del mismo, entre otras cosas.

Si la administración insular da cauce al permiso, los participantes reciben por escrito la advertencia de que, ante cualquier activación de una alerta por condiciones meteorológicas adversas, la actividad queda suspendida de forma automática.

Material:

2 cuerdas de agua de 40 m, casco, arnés, baga de anclaje, neopreno 5 mm, calcetín de neopreno, botas caña alta, descensor 8, guantes, mosquetones de seguridad.

Equipamiento: Bueno.

Periodo: Todo el año. Es preferible hacerlo unos días después de lluvias intensas, para encontrar el cauce limpio.

Película S 272 B, Descenso del Barranco de El Carrizal o de las Aneas, IIIª Edición:

Mapa:

. 272 B, Descenso del Barranco de El Carrizal o de las Aneas IIIª Edición.