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jueves, 29 de agosto de 2013

S 260 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE PIEDRA BERMEJA, ARICO




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<<Se ha publicado una nueva entrada de blog más actualizada: S 548 B, BARRANQUISMO: DESCENSO DEL BARRANCO DE LA FUENTE O DE PIEDRA BARMEJA, ARICO, VIII ª EDICIÓN.>>


Ruta: S 260, Descenso del Barranco de La Fuente o de Piedra Bermeja, Arico.



Fecha: Lunes 20 / agosto / 2012.


Grupo: Organiza Leyba Yanes.


Especialidad: Descenso de barranco.


Nivel: 

   . Clasificación de interés de espacios o descensos:

Local, interés limitado.


   . Sistema de cotación: v4a1III




Zona: 

   . La Cisnera, Barranco de Piedra Bermeja (o Barranco de La Fuente).


Municipio: Arico, Tenerife, Islas Canarias.


Como llegar: 

   . Se llega por la TF-1 hasta Arico, se sale de la TF-1 por la salida Nº 46, Tajao, P.I.R.S. y conexión con la TF-632.







"(Se sale de la TF-1 por la salida de Tajao, P.I.R.S. Mapa Google Earth)".











    . Una vez que se deja la TF-1, antes de llegar al puente nos encontramos con un cruce:

   . Derecha, puente y la TF-632, hacia Tajao.
   . Izquierda, carretera hacia el P.I.R.S.
   . Centro, carretera General de La Cisnera.


  Se continúa por el centro, hacia la carretera General de La Cisnera.



Transfer: Medio.

   . Primer Vehículo: 

        . Se llega por la TF1 o Autopista del Sur, a la altura de Arico, pasada la salida de la TF-1 Nº 42, Villa de arico, Abades y conexión con la TF- 629.








La salida anterior es la N1 42, Villa de arico, Abades.





    . A una distancia de casi 4 Km, se encuentra la salida Nº 46.  Se toma la salida de la TF- 1  Nº 46, Tajao, P.I.R.S. y conexión con la TF-632.







"(Se sale de la TF-1 por la salida Nº 46, Tajao, P.I.R.S. Mapa Google Earth)".









    . Antes de llegar al puente, hay un cruce de tres carreteras, se sigue por la del medio o carretera General de La Cisnera.








En el cruce, una vez dejada la TF-1, se sigue por la carretera General de La Cisnera.




    . La Carretera General de La Cisnera va ascendiendo por el borde derecho del Barranco de Piedra Bermeja. 
 Después de unos 4, 2 Km por la carretera General de La Cisnera, y antes de una curva a la izquierda, del lado derecho de la carretera sale una pista de tierra en dirección al cauce del barranco.
 Se deja la carretera General de La Cisnera y se sigue por la Pista, en un ensanchamiento de la misma, y a la izquierda, se deja el Primer Vehículo.








"(Se deja el Primer Vehículo en la pista de tierra que va hacia el cauce del barranco. Mapas Google Earth)".









    Primer Vehículo:

   
Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo:

      . En la Pista de salida del barranco:

   Latitud:                       Longitud:               Municipio:


   28º09'03,81''N            16º29'44,18''O         Arico.
   28º09,063485'N          16º29,736393'O
   28,15105809              -16,49560654


       - Coordenadas UTM del Primer Vehículo:


   X: 353.144,45        Y: 3.114.840,46       Altitud: 302 m.






"(PRIMER VEHÍCULO. Mapas IDECanarias, GrafCan)".





   Segundo Vehículo: 

      . Una vez que se deja el Primer Vehículo, en la salida del barranco, se procede a dejar el Segundo Vehículo. 
Una vez dejado el Primer Vehículo, se retrocede por la pista de tierra hasta llegar a la carretera General de La Cisnera, aquí se sigue hacia la derecha. 
 Se continúa ascendiendo por la carretera hasta llegar al cruce con la Carretera General del Sur o TF-28. Aquí se gira a la derecha.







"(En el cruce con la Carretera general del Sur o TF-28, se sigue por la derecha. Mapa Google Earth)".



   . A continuación se pasa el cauce de un barranquillo, Barranquillo La Zumbadera.







"(Se continúa por la TF-28, se pasa el cauce de un barranquillo, Barranquillo La Zumbadera. Mapa Google Earth)".











    . A continuación, se pasa por debajo de un puente de piedra por el que pasa el camino Finca Nº5 Fuente Blanca.







"(Se pasa por debajo de un puente de piedra. Mapas Google Earth)".











    . Más adelante se llega al barranco de La Fuente o de Piedra Bermeja. 






"(La TF-28 llega al Barranco de Piedra Bermeja. Mapa Google Earth)".





    . La  TF-28 cruza el cauce del barranco de Piedra Bermeja por encima de un puente. Antes de cruzar el puente, de la izquierda de la TF-28, sale una pista que en principio está asfaltada y luego, es de tierra, Lugar Vera Herrera. En el comienzo de la pista y a la izquierda, hay lugar para un vehículo.
Aquí se deja el Segundo Vehículo.







"(Antes del puente que cruza el Barranco de Piedra Bermeja, se deja el Segundo Vehículo en una pista a la izquierda de la TF-28. Mapas Google Earth)".







   Segundo Vehículo:

      Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:


   Latitud:                       Longitud:             Municipio

   28º10'01,07''N            16º30'23,32''O       Arico.
   28º10,017792'N          16º30,388625'O
   28,16696320             -16,50647708


        - Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:


   X: 352.098,79         Y: 3.116.615,93       Altitud: 513 m.





"(SEGUNDO VEHÍCULO. Mapa IDECanarias, GrafCan)".






Longitud de recorrido: 2,77 Km.



Punto de Inicio: 

   . A 517 m. En el lugar que se deja el Primer Vehículo, en la pista de tierra antes del puente que salva el cauce del Barranco de Piedra Bermeja.
A pie, y sin pasar por el puente, se retrocede por la TF 28 hasta llegar a la primera curva a la derecha. Del lado izquierdo de la TF 28, y a la altura de una señal: La Cisnera, sale una senda que discurre por el borde derecho del Barranco de Piedra Bermeja y luego desciende hasta su cauce.


 <Corrección: Este acceso al cauce por el lado derecho del barranco en febrero de 2014 está cerrado por zarzas. Se ha de acceder por el lado izquierdo del barranco, una vez cruzado el cauce por el puente, se sigue por la TF-28 y en la primera curva, de la derecha de la TF-28 sale un sendero que desciende por el lateral izquierdo del barranco hasta su cauce>.







"(ANTIGUO ACCESO, AHORA CORTADO POR ZARZAS. A la altura de la señal : LA CISNERA, sale in sendero que desciende por el lado derecho del barranco hasta su cauce. Mapas Google Earth)".











"(ANTIGUO ACCESO, AHORA CORTADO POR ZARZAS. Una vez en el cauce, se continúa hacia la derecha. Mapa Google Earth)".











"(Mapa NUEVO ACCESO al cauce del barranco. Mapas IDECanarias, GrafCan)".






Punto Final: 

   . A 300 m. Después del R 10º, se continúa por el cauce hacia abajo. Se pasa por debajo de unos arcos o puente que llevan un canal de agua.
A unos 90 m de este puente y mucho antes de que el barranco haga una curva de 90º a la derecha, del lado izquierdo del cauce, comienza un sendero que asciende hasta el borde izquierdo del barranco, Camino de Bastián, (escape).
 En esta edición, se continúa por el cauce del barranco hasta llegar a la pista de tierra que cruza el cauce del barranco.
 Una vez en la pista, se sigue por la derecha hasta el Primer Vehículo.






"(Se continúa por el cauce hasta encontrar la pista de tierra que lo cruza, a la derecha se encuentra el Primer Vehículo. Mapa Google Earth)".









"(FIN DEL DESCENSO. Mapa IDECanarias, GrafCan)".





Elevación: 

   Elevación Mínima: 291 m.
   Elevación Máxima: 517 m.


Incremento/Pérdida de elevación: 165 m., - 383 m.

Pendiente Máxima: 72.4%, - 96.9%.

Pendiente Media: - 4,8%.

Ascenso: 58 m.

Descenso: 240 m.

Velocidad: 

     - Velocidad Media: 0, 8 Km/h.

     - Promedio Movimiento: 3,2 Km/h.
     - Mínimo: 0 Km/h.
     - Máximo: 31 Km/h.

Hora:

     - Tiempo empleado: 3h:16:10 .
     - Tiempo en movimiento: 0:49:50.
     - Tiempo detenido: 2:26:20.





Descenso:

   . Número de rápel: 10. 

   R1º: 10,50 m., medidos. Hay que trepar hacia la izquierda para salvar la poza de agua. Izquierda en alto.

      Reunión del R1º:

         . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 2 mallones.






R1º visto desde arriba.











R1º visto desde abajo.






   R2º: 14,50 m.,(si se cuenta hasta el final del destrepe). Una vez que se pasa el R1º viene una poza. Hay que trepar por el lado izquierdo, continuar por el filo unos 7 m. La reunión, un puente roca, se encuentra a la izquierda, en alto y atrás.
   
      Reunión del R2º:

         . Puente roca: Vaga de cuerda + 1 maillón. 
  





R2º visto desde arriba.










Destrepe:

   A continuación del R2º hay un destrepe, se puede continuar encordado después del rápel R2º y bajar el destrepe.





Destrepe después del R2º. Se puede descender seguido con las cuerdas del R2º.






   R3º: 4 m., izquierda, en alto. 

       Reunión del R3º:

     1 Tensor de expansión + chapa con maillón.
 Termina en poza.






R3º.








   Pasamanos: Derecha en alto. 

      Reunión del Pasamanos:

         1 Tensor de expansión + chapa con argolla.





   R4º: 6 m. Derecha, media altura.

      Reunión del R4º:

         . 1 Tensor químico de acero inoxidable de cabeza rodonda para llave exagonal con Sica + 1 chapa inoxidable + 1 baga de cuerda.







R4º visto desde abajo.









   R5º: 15 m. 

      Reunión del R5º:

         . 2 Tensores químicos de acero inoxidable con forma de argolla, Classic, Izquierda, en alto y al filo.






R5º desde arriba.











    La reunión del rápel R5 coexiste con una reunión antigua: A la izquierda y a un metro por encima de la Reunión R5º.

      Reunión Antigua del R5º: 2 párabolt de acero inox con cabeza redonda para llave exagonal con sica + 2 chapas + 1 maillón.




Destrepe:

   . Después del R5º, hay un destrepe fácil, pero que en épocas de lluvia suele haber poza de agua. Este destrepe está equipado.

     Reunión del destrepe: A media altura a la derecha, antes del destrepe (tobogán).  Con la finalidad de colocar una tirolina si hay poza de agua. 

       . 1 Tensor de expansión + 1 chapa,  

       . Además, a la izquierda, hay dos párabolt + 2 chapas para pasamanos.



En nuestro caso se destrepó.




   R6º: 10 m. Derecha,en alto.

      Reunión R6º

         . 2 Tensores químicos de acero inoxidable en forma de argollas, (Classic).


        Reunión Antigua: Por encima de la reunión del R6º.

          . 1 Tensor de expansión de acero inoxidable de cabeza redonda para llave exagonal con Sica + chapa + baga de cuerda.

         . 1 Tensor de expansión oxidado +  chapa oxidada +  Baga de cuerda.





   R7º: 12 m. Izquierda, en alto.

      Reunión del R7º:

         . 1 Tensor químico de acero inoxidable en forma de argolla, (pitónClassic), arriba y a la derecha. 

         . 1 Tensor de expansión oxidado + chapa oxidada + 1 maillón, centro. (no se utiliza).

         . 1 Tensor químico de acero inoxidable de cabeza redonda para llave exagonal con Sica +  chapa + bagas de cuerda, abajo e izquierda.








R7º visto desde arriba.











   R8º: 41,50 m., medidos. Derecha en alto.

      Reunión del R8º:

         . 2 Tensores químicos de acero inoxidable con cabeza redonda para llave exagonal con Sica + 2 chapas + cadena con argolla que une ambas chapas.








R8º visto desde arriba.












R8º visto desde abajo.








   R9º: 16 m., medidos. Izquierda, media altura. 




Corrección Reunión del R9º:

      Parte izquierda de la Reunión del R9º

        . 1 Tensor de expansión + chapa + maillón, abajo e izquierda.

        . 1 Tensor de expansiónoxidado +  chapa +  baga de cuerda, que une la chapa al maillón del anclaje anterior.


     Parte derecha de la Reunión del R9º

        . 1 Tensor de expansión + chapa + maillón.








Reunión R9º.













R9º visto desde arriba.










   R10º:  15 m., medidos. Derecha, media altura. 


      Reunión del R10º:

         . 1 Tensor de expansión oxidado + chapa, izquierda

         . 1 Tensor de expansión + chapa + baga de cuerda, derecha.

         . 1 baga de cuerda que une ambas chapas y un maillón.









R10º visto desde abajo.













R 11º: 5 m, derecha, media altura. 

   Se salva por la derecha, si no hay poza de agua.  

  Es una piedra grande encajada en el cauce. 


    Reunión del R11º

       . 1 Tensor de expansión + 1 chapa extraible.







En esta edición se destrepó.






Destrepe: 

    Más abajo, hay otra piedra grande encajada en el cauce del barranco. 
Si no hay poza de agua, se puede destrepar por la derecha. Si hay poza de agua, se puede destrepar por la izquierda y evitar la poza por un pasamanos. Pasamanos con cable de acero.

   Reunión del Pasamanos:

     . Tensores de expansión + chapas y Tensores químicos con cabeza en forma de en forma de argollas, (Classic).






Pasamanos.









Destrepe: Destrepe con poza de agua, se salva por la izquierda, con pasamanos de cable de acero.


 Corrección: En este pasamanos hay anclajes para el apoyo de los pies.







Destrepe con pasamanos.








Escapes: 

   . Después del R 11º, se continúa por el cauce hacia abajo. Se pasa por debajo de un arco o puente que llevan una canalización de agua.
A unos 90 m de este puente y mucho antes de que el barranco haga una curva de 90º a la derecha, del lado izquierdo del cauce, comienza un sendero que asciende hasta el borde izquierdo del barranco, Camino de Bastián, (escape).






Después del R10º hay un escape por la izquierda.








Retorno:  

   . Siguiendo el cauce del barranco se llega a una pista de tierra que cruza el cauce del barranco. Aquí se deja el cauce del barranco y se toma la pista por la derecha hasta el Primer Vehículo. 
 Una vez en el Primer vehículo, se procede a recuperar el Segundo Vehículo. Se encuentra cerca del cauce del barranco, en el punto en que la TF-28 cruza, sobre el puente, el cauce del Barranco de Piedra Bermeja. 




Reseñas:


Reseñas.








Mapa:




"(Mapa Google Earth)".








"(Mapa Descenso Completo y Gráfico Descenso Completo. Mapas Garmin)".






GPS:















Diapositivas:


   . S 260 B, Descenso del Barranco de Piedra Bermeja, Arico, Fotografías de Juan A.:












   . S 260 B, Descenso del Barranco de Piedra Bermeja, Arico. Fotografías cedidas por Leyba Yanes:















Otras Ediciones:


S 548 B.




Datos de las diferentes ediciones del barranco:

   Archivos Barranco de la Fuente o Piedra Bermeja:











Bibliografía:

   . 1.- Mapas IDECanarias, GrafCan: 
             . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
             . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
             . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
             . 1.4.- Mapas Geológico.
             . 1.5.- Mapa Forestal.
             . 1.6.- Mapa de Vegetación.
             . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas
             . 1.8.- Natura 2000:
                   . 1.8.1.- Lugares de importancia Comunitaria, 
                        (LIC).
                   . 1.8.2.- Zonas especiales de conservación,     
                        (ZEC).
                   . 1.8.3.- Zonas de especial protección para 
                         las Aves, (ZEPA). 
                   . 1.8.4.- Hábitat Naturales de Interés 
                         Comunitario.
             . 1.9.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                          Protegidos.
             . 1.10.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
             . 1.11.- Geoparques.
             . 1.12.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                            alimentación, dispersión y 
                            concentración de las especies         
                            amenazadas de la avifauna.
              . 1. 13.- Áreas Importantes para las Aves, (IBAS).
              . 1. 14.- Mapas de especies Protegidas.
   . 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
   . 3.- Mapas Garmin.
   . 4.- Mapas Google:
              . 4.1.- Mapas Google Maps.
              . 4.2.- Mapas Google Earth.
              . 4.3.- Mapas Vídeo Google.
   . 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
   . 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
             Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
   . 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
             Tenerife.
   . 8.- Rutas Wikiloc.


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