Estás en: DESCENSO DE BARRANCOS > S 296 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE CORREA, Iª EDICIÓN
<Se han editado conjuntamente las Ediciones: S 299 B (II ª), S 351 B (III ª); S 355 B (IV ª); S 376 B (V ª) y S 420 B (VI ª). Tiene una descripción más actualizada de la equipación del Barranco de Correa: S 420 B, Descenso del Barranco de Correa, VI ª Edición.>.
Ruta: S 296 B, Descenso del Barranco de Correa, I ª Edición.
Fecha: Domingo 8 de septiembre de 2013.
Grupo: Mery Vizcaya, Santiago R. G., Avi A. y Juan A.
Mery V., Santiago R. G., Juan A. y Avi A.
Especialidad: Descenso de barranco.
Nivel: v4-5 a1 III.
. Clasificación de Espacios y Descensos:
- Terreno de aventura: Cañón equipado pero no según normas de la federación o sin
mantenimiento.
. Clasificación del interés de Espacios o Descensos:
- Regional: interés importante. Importante en la práctica regiona.
. Clasificación de Espacios y Descensos:
- Terreno de aventura: Cañón equipado pero no según normas de la federación o sin
mantenimiento.
. Clasificación del interés de Espacios o Descensos:
- Regional: interés importante. Importante en la práctica regiona.
. Sistema de cotación: v5 a1.
- Dificultad: Difícil.
- Carácter vertical: v5.
. Descenso difícil que necesita de gestión de la trayectoria y/o del equilibrio.
. Rápeles de más de 30 m, (153 m.con tres
fraccionamientos).
. Encadenamiento de rápeles en pared con
reuniones aéreas.
. Desinstalación de cuerdas complicada, en
pequeña repisa y sólo apoyo mde la punta de las botas.
. Pasos de destrepes expuestos.
- Carácter acuático: a1.
. Ausencia de agua.
. No es nada recomendable hacerlo después de lluvias intensas.
. Clasificación Compromiso/Envergadura: III.
- Tiempo total de recorrido (acceso, descenso,
retorno)de 4 a 8 horas. Para un grupo de 5
personas, fue de 4:52:59.
- Dificultad: Difícil.
- Carácter vertical: v5.
. Descenso difícil que necesita de gestión de la trayectoria y/o del equilibrio.
. Rápeles de más de 30 m, (153 m.con tres
fraccionamientos).
. Encadenamiento de rápeles en pared con
reuniones aéreas.
. Desinstalación de cuerdas complicada, en
pequeña repisa y sólo apoyo mde la punta de las botas.
. Pasos de destrepes expuestos.
- Carácter acuático: a1.
. Ausencia de agua.
. No es nada recomendable hacerlo después de lluvias intensas.
. Clasificación Compromiso/Envergadura: III.
- Tiempo total de recorrido (acceso, descenso,
retorno)de 4 a 8 horas. Para un grupo de 5
personas, fue de 4:52:59.
Zona:
Sitio de Interés Científico: Interián.
El Barranco de Correa está dentro de las Zonas de Especial Protección.
Se encuentra fuera de las zonas de Especial Protección para Aves, por lo que se puede hacer todo el año.
. Mapa Topográfico 1:20.000. IDECanarias, GrafCan:
Sitio de Interés Científico: Interián.
El Barranco de Correa está dentro de las Zonas de Especial Protección.
Se encuentra fuera de las zonas de Especial Protección para Aves, por lo que se puede hacer todo el año.
. Mapa Topográfico 1:20.000. IDECanarias, GrafCan:
"(Mapa Topográfico 1:20.000, IDECanarias, IDECanarias, GrafCan)".
"(OrtoExpress, IDECanarias, GrafCan)".
"(El Barranco de Correa está dentro de Espacios Naturales Protegidos. Sitio de Interés Científico: Interián, IDECanarias, GrafCan)".
"(Zonas de Especial Protección, IDECanarias, GrafCan)".
"(Zonas de Especial Protección para Aves, IDECanarias, GrafCan)".
"(En violeta, Parque Rural de Teno; en rosa, zona ZEPA, Zonas de Especial Protección para Aves. El Barranco de Correa queda fuera del Parque Rural de Teno y de la Zona Zepa, IDECanarias, GrafCan)".
Municipio: Los Silos, Tenerife, Islas Canarias.
Cómo llegar: Se llega por la Autopista del Norte o TF-5, se continúa con la TF-42 en dirección a los Silos.
Transfer:
Dos vehículos. Transfer medio.
Dos vehículos. Transfer medio.
. Distancia. 6,5 Km.
. Hora:
- Tiempo Transcurrido: 0:13:18.
. Altura:
- Minima: 50 m.
- Máxima: 628 m.
. Pendiente: 9,4 %.
. Mapa del Transfer:
"(Mapa Transfer. Señalizado en amarillo resaltado. Mapas Garmin)".
. Perfil Longitudinal del Transfer:
"(Perfil Longitudinal del Transfer. Mapas Garmin)".
Primer Vehículo:
. Antes de llegar a Los Silos, a la izquierda de la TF-42 se encuentra una gasolinera TEXACO, ahí se deja el Primer Vehículo.
. Antes de llegar a Los Silos, a la izquierda de la TF-42 se encuentra una gasolinera TEXACO, ahí se deja el Primer Vehículo.
"(El Primer Vehículo se deja en la gasolinera Texaco, antes de llegar a Los Silos. Mapa Google earth)"
PRIMER VEHÍCULO:
Coordenadas Geográficas Primer Vehículo:
. Latitud: 28º 22´12,11´´ N
. Longitud: 16º 47´35,84´´ O
Coordenadas UTM:
. x: 324.529,81
. y: 3. 139.329,30
. Elevación: 38 m.
Primer Vehículo, como llegar con Google Maps:
Segundo vehículo:
. Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo, se vuelve a tomar la TF-42 en dirección a Los Silos.
Antes de llegar a Los Silos, y a unos 1, 79 Km del Primer Vehículo; pasada una curva a la derecha de la TF-42, y a la derecha de ésta, se encuentra una zona recreativa.
Justo en frente de la zona recreativa, se encuentra la carretera que va a Tierra del Trigo, el Camino Real de Las Arenas. Aquí se deja la TF-42, y se gira a la izquierda, por el Camino Real de Las Arenas.
La carretera del Camino Real de Las Arenas asciende en zigzag.
Después de recorrer unos 2,58 Km se llega a un cruce con el Camino El Morro, se sigue por la izquierda, por el Camino Las Arenas.
Unos 110 m más adelante hay otro cruce con el Camino Las Agüitas, se sigue por la izquierda, por el Camino Las Arenas.
Unos 330 m más se llega a un cruce del Camino de Las Arenas con la TF-423 o Carretera Nuestra Señora de Lourdes, se gira a la izquierda. (Hacia la derecha queda Tierra del Trigo).
Unos 1,3 Km más por la TF-423 y después de una curva cerrada de 360º a la derecha, a la derecha de la TF-423, hay un claro sobre la loma, lugar donde se deja el Segundo Vehículo.
Cuando el Primero en descender llegue, (con el cabo de las cuerdas de 60 m. (66 y 67 m), empatadas previamente y atadas a su arnés), al Segundo Fraccionamiento o R7º, bloqueará su descensor y se asegurará a la Reunión del R7º, (preferiblemente con vagas cortas).
Con las cuerdas que descendió el Primer Fraccionamiento o R6º, las asegurará con mosquetón a la Reunión del Segundo Fraccionamiento o R7º.
Con las cuerdas de 60 m empatadas y atadas a su arnés, montará el Segundo Fraccionamiento o R7º. Comunicándose, con emisoras, con los que están en el R5º, para que le vayan dando cuerda según el pasa las cuerdas por las anillas del Segundo Fraccionamiento o R7º.
Una vez que haya montado el R7º y asegurado ambas cuerdas a las anillas de anclaje, esperará a que descienda el segundo en descender, desde el Primer Fraccionamiento o R6º. al Segundo Fraccionamiento o R7º.
Una vez que llegue el Segundo en descender al Segundo Fraccionamiento o R7º, y se asegure. El Primero en descender, descenderá el Segundo Fraccionamiento o R7º, hasta la base del Salto.
A continuación, el Tercero en descender, descenderá desde el R6º al R7º. Luego, el Segundo en descender descenderá el Segundo Fraccionamiento o R7º.
(Tanto en la Iª como en la IIª Edición, el antepenúltimo en descender el R6º o Primer Fraccionamiento, esperó en la Reunión del R7º o Segundo Fraccionamiento a que se recuperara la cuerda del R5º desde el primero Fraccionamiento o R6º por el penúltimo y último en descender. Acercándose lo más posible a la Reunión del R7º y protegiéndose la cabeza.
También esperó a que el penúltimo descendiera el Primer Fraccionamiento o R6º hasta el Segundo Fraccionamiento o R7.
A continuación, el antepenúltimo desciende el segundo Fraccionamiento o R7º hasta la base del rápel).
Después de que el Primero en descender el Segundo Fraccionamiento o R7º, lo hiciera y se pusiera en lugar seguro en la base del salto. El penúltimo (Juan A) y último (Avi) en descender el R5º, procedieron a la recuperación de la cuerda de 88 m del R5º desde el Primer Fraccionamiento o R6º, dejándola caer.
Después de que el extremo final de la cuerda del R5º, pasó la Reunión del R6º o Primer Fraccionamiento, el penúltimo, comenzó el descenso el Primer Fraccionamiento o R6º y llegar al Segundo Fraccionamiento o R7º, donde, en esta ocasión, le esperaba el Segundo en descender, Mery.
Cuando el Penúltimo en descender llegó al Segundo Fraccionamiento o R7º y se aseguró; el Segundo en descender comenzó el descenso del Segundo Fraccionamiento o R7º. Se comunicó al último en el R6º o Primer Fraccionamiento que desmontara el R6º y lo descendiera.
El Penúltimo en descender el R6º, esperó asegurado a la Reunión del Segundo Fraccionamiento o R7º, hasta que llegó el último en descender el R6º.
Estando ambos asegurados, el Penúltimo y Último en descender, en la Reunión del Segundo Fraccionamiento o R 7º, procedieron a recuperar la cuerda de 140 m con la que se montó la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º.
Provistos ambos de puños, comenzaron a tirar de un extremo de la cuerda de 140 m., y dejándola cear, no se ensaca, ni se recoge.
En esta ocasión, la cuerda que se utilizó para la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º (140 m), fué recuperada directamente desde la base del salto por los primeros en descender.
En esta labor pueden ayudar los que hayan descendido y estén en la base del rápel.
Una vez recuperada las cuerda del Primer Fraccionamiento o R6º, el Penúltimo procedió a descender el Segundo Fraccionamiento o R7º.
A continuación, el último en descender, previamente desmontó el R7º y descendió hasta el final.
Las cuerdas con las que se montó el Segundo Fraccionamiento o R7º, se recuperaron desde la base del salto.
Tener en cuenta, que el R7º está montado con dos cuerdas empatadas. Por lo que el último en descender el rápel ha de separar las cuerdas y marcar la cuerda que tenga el nudo, con un mosquetón y baga. Así se facilita la recuperación de las cuerdas, tirando del cabo de la cuerda que tenga el nudo.
Material: . Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo, se vuelve a tomar la TF-42 en dirección a Los Silos.
Antes de llegar a Los Silos, y a unos 1, 79 Km del Primer Vehículo; pasada una curva a la derecha de la TF-42, y a la derecha de ésta, se encuentra una zona recreativa.
Justo en frente de la zona recreativa, se encuentra la carretera que va a Tierra del Trigo, el Camino Real de Las Arenas. Aquí se deja la TF-42, y se gira a la izquierda, por el Camino Real de Las Arenas.
"(Se deja por la izquierda la TF-42, para tomar la carretera hacia Tierra del Trigo, El Camino Real de Las Arenas. Mapas Google Earth)".
Más adelante, se llega a un primer cruce del Camino Real de Las Arenas con el Camino de La Ladera, se gira a la izquierda.
"(En el primer cruce del Camino Real de Las Arenas con el Camino de La Ladera, se gira a la izquierda, por el Camino Real de Las Arenas. Mapas Google Earth)".
Más adelante, a unos 150 m del primer cruce, hay un segundo cruce del Camino Real de Las Arenas con el Camino Viejo Galería Barranco Hondo, se sigue por la derecha, por el Camino Real de Las Arenas.
"(En el segundo cruce con el Camino Viejo Galería Barranco Hondo, se gira a la derecha, por el Camino Real de Las Arenas. Mapas Google Earth)".
A unos 30 m del segundo cruce, hay un acceso a una finca privada, se sigue por la izquierda.
"(El Camino Real de Las Arenas asciende en zigzag en dirección a Tierra del Trigo.Mapas Google Earth)".
Después de recorrer unos 2,58 Km se llega a un cruce con el Camino El Morro, se sigue por la izquierda, por el Camino Las Arenas.
Unos 110 m más adelante hay otro cruce con el Camino Las Agüitas, se sigue por la izquierda, por el Camino Las Arenas.
"(En los dos primeros cruces se sigue por la izquierda. Mapas Google Earth)".
Unos 330 m más se llega a un cruce del Camino de Las Arenas con la TF-423 o Carretera Nuestra Señora de Lourdes, se gira a la izquierda. (Hacia la derecha queda Tierra del Trigo).
"(Al llegar al cruce con la TF- 423, se gira a la izquierda. Mapas Google Earth)".
"(Después de 1,3 Km por la TF-423, y de una curva de 360º a la derecha, a la derecha de la carretera se encuentra un claro sobre la loma, lugar donde se deja el Segundo Vehículo. Mapas Google Earth)".
SEGUNDO VEHÍCULO:
Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:
. Latitud: 28º 21´39,08´´ N
. Longitud: 16º 47´49,72´´ O
Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:
. Elevación: 571 m.
. x: 323.867,98
. y: 3.138.501,00
Transfer: Segundo Vehículo, como llegar con Google Maps:
Acceso. Aproximación a la cabecera del barranco:
Una vez que se ha dejado el Segundo Vehículo, se procede a colocarnos el equipo y ensacar las cuerdas.
A pie, se retrocede por la carretera hasta la curva anterior.
En el lado derecho de la carretera, sale un camino de tierra. (Sendero de acceso a una galería que se encuentra en la cabecera del barranco. También es utilizado para estacionar los vehículos los cazadores).
A mitad de este camino, se sale por la derecha,se gira a la derecha, siguiendo una pequeña senda que después de unos metros se borra.
Se va campo través hacia abajo y hacia la izquierda. Y luego, hacia abajo y a la derecha, hasta llegar al cauce del barranco.
Una vez en el cauce, se sigue por el lateral izquierdo. Se debe continuar por el lateral izquierdo hasta que en el cauce dejen de haber zarzas.
"(Señalizado en rojo el camino a pie para acceder al cauce del barranco.
(Siguiendo la TF-423 y a unos 130 m de donde se dejó el Primer Vehículo, del lado izquierdo de la carretera, sale un sendero que va a una construcción casi en el cauce del barranco).Mapas Google Earth)".
ACCESO AL CAUCE DEL BARRANCO:
. Distancia: 347 m.
. Hora:
- Tiempo Transcurrido: 0:17:09.
. Velocidad:
- Media: 1, 2 Km/h.
. Altura:
- Mínima: 460 m.
- Máxima: 563 m.
. Pendiente: - 29,2 %.
. Mapa acceso a la cabecera:
"(Señalizado en rojo fuerte. Mapas Garmin)".
"(Mapa acceso a la cabecera del barranco. Mapas Garmin)".
"(Perfil Longitudinal del acceso a la cabecera del barranco. Mapas Garmin)".
Descenso:
Una vez que se llega al cauce, se continúa por la ladera izquierda, para evitar las zarzas que hay en el cauce, para volver de nuevo al cauce, donde encontramos el primer rápel.
"(Después de llegar al cauce, se sigue por la ladera izquierda, para luego regresar al mismo. Mapa Google Earth)".
R1º: 12 m. Derecha y en el suelo.
Reunión R1º:
. 1 Párabolt zincado
. + Chapa de acero inoxidable
. + Baga de cuerda.
Reunión R1º.
Altura R1º, o R1º visto desde abajo. Fotografía IIª Edición.
Destrepe: Después del R1º hay unos destrepes.
R2º: 10 m. Izquierda.
Reunión R2º:
. 1 Spit + chapa (oxidados)
. + Baga de cordino. A la derecha y alto. La chapa incluso tiene cuña.
. 1 Spit + chapa + Baga de cordino, izquierda y abajo.
. Ambos cordinos unidos por un maillón.
Reunión R2º.
R2º Visto desde arriba.
R2º visto desde abajo.
Destrepe: Después del R2º, hay un destrepe. Se puede destrepar por el cauce, paso delicado. O bien, se puede salvar por la izquierda y una vez destrepado seguir pegados a la pared hasta llegar al cauce, por las zarzas.
(Este destrepe, en la Edición IIIª, pasa a ser el R3º, ya que han colocado 1 tensor de expansión + 1 Cáncamo).
Destrepe después del segundo rápel.
R3º, (En la IIIª Edición pasa a ser el R4º): 15 m. Izquierda.
Reunión R3º:
. 1 Clavo nuevo
. + Baga de cuerda, a la izquierda y alto.
Lado izquierdo de la reunión R3º.
. 1 Spit + Chapa (oxidados) + Baga de cuerda, derecha bajo.
Lado derecho reunión R3º.
Reunión R3º.
R3º visto desde arriba.
R4º, en la IIIª Edición, pasa a ser el R5º): 25 m. (Hay quien pone 28 - 30 m.). Izquierda.
Reunión R4º:
. 2 químicos en forma de argollas de acero inoxidable, (pitones).
Reunión R4º.
Rápel 4º visto desde abajo.
R5º, (en la IIIª Edición, pasa a ser el R6º): 33 m. Derecha. Aquí comienza el salto de 153 m. Está fraccionado en tres partes: 33, 65 y 55 m. (Aunque hay quien dice que el segundo fraccionamiento no tiene 55 m, sino 45 m).
Derecha:
Reunión de Aproximación a la Reunión del R5º:
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable
. + Chapa.
A la derecha y a 1 metro por encima y a la derecha de la reunión. Hay que colocar cordino para descender y anclarse a la reunión.
Reunión de la Aproximación al R5º.
Reunión del R5º:
. 2 Tensores químicos dobles de acero inoxidable en forma de argollas, (pitones).
<<Hay que tener muy en cuenta que las reuniones de los Fraccionamientos Primero o R6º y Segundo o R7º, son reuniones aéreas y hay que llegar al R5º, con las cosas muy bien aprendidas y claras de lo que se va ha hacer.>>
Reunión R5º.
R5º visto desde arriba. Fotografía cedida por Antonio Jg. Con el cordino de la aproximación se accede a la repisa que está por debajo de la reunión, desde donde se sale. Fotografía IIª Edición.
Rápel R5º visto desde arriba. Fotografía IIª Edición, cedida por Antonio Jg.
R5º visto desde abajo.
En la primera parte del R5º se usó una cuerda en doble de 88 m.
(En este R5º hay que poner una cuerda entera ya que hay mucho rozamiento de la cuerda y cuesta mucho recuperar la cuerda.
Además, el penúltimo en descender el R5º, tiene que esperar al último en descender el R5º, en la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º, para ayudarle a recuperar la cuerda montada en el R5º. Hay que utilizar puños).
El Primero en descender el R5º, (Santiago), llevaba atada al arnés un extremo de una cuerda de 140 m, para montar el Primer Fraccionamiento o R6º. Dicha cuerda está anclada a la reunión del R5º por medio de un mosquetón y una minitracción.
El Primero en descender el R5º, según desciende el R5º, les irá comunicando por emisora a los que están en la cabecera del R5º, que le vayan dando cuerda poco a poco o que paren de dar cuerda.
El Primero en descender al llegar al Primer Fraccionamiento o R6º, lo monta con la cuerda de 140 m., y espera, en el Primer Fraccionamiento o R6º, al segundo en descender el R5º.
El Segundo en descender el R5º, (Mery), lleva atada al arnés dos cuerdas de 60, (de 66 y 67 m., previamente empatadas con núdos triple pescador). Estas cuerdas serán para equipar el Segundo Fraccionamiento o R7º.
Cuando haya llegado el segundo en descender el R5º al Primer Fraccionamiento o R6º y se haya asegurado. El primero en descender, tomará las cuerdas de 60 m (66 y 67 m), que llevaba el segundo en descender, previamente atadas. Las atará a su arnés con mosquetón, y descenderá el Primer Fraccionamiento o R6º y montará el Segundo Fraccionamiento o R7º.
Los demás en descender el R5º, no lo harán hasta no haber montado el Primer Fraccionamiento o R6º y el Segundo Fraccionamiento o R7º.
Cuando descienda el tercero el R5º, el segundo en descender le estará esperando en la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º, encordado a la cuerda del Primer Fraccionamiento o R6º y asegurado a la reunión del R6º.
Una vez que el tercero en descender el R5º llegue a la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º y se asegure, el Segundo en descender, comenzará el descenso del Primer Fraccionamiento o R6º, hacia el Segundo Fraccionamiento o R7º, donde le espera el primero.
El Tercero en descender el R5º,(Juan A.), al llegar a la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º, se asegurará y comunicará por emisora con el que quede en la reunión del R5º, para que desmonte los aseguramientos en la reunión del R5º y descienda.
El Tercero en descender, esperará en la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º, al cuarto y último, en descender el R5º.
Cuando estén, el penúltimo y último en descender el R5º, en la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º y asegurados, esperarán a que el primero haya descendido el Segundo Fraccionamiento o R7º. Una vez que el primero hayan descendido y puesto en lugar seguro en la base del salto, proceden a recuperar la cuerda de 88 m con la que se montó el R5º.
La cuerda hay que recuperar-la con puños ya que hay mucho rozamiento y cuesta mucho recuperar-la.
La cuerda no se ensaca, o no se recoge, sino que según se va recuperando se va dejando caer hacia abajo.
. Primer Fraccionamiento, R5.1º ó R6º, (a partir de la IIIª Edición pasa a ser R6.1º ó R7º): 65 m. A la izquierda, (a la derecha según se rape-la de cara al rápel). Reunión aérea con pequeña repisa inclinada y en la que sólo caben dos personas muy justos.
Reunión Primer Fraccionamiento o R6º:
. 2 Tensores químicos dobles en "U invertida" de acero inoxidables en forma de argollas, ( 2 pitones).
Solamente caben dos personas, muy justos.
Reunión Primer Fraccionamiento o R6º. Fotografía cedida por Avi Avilés.
Vista desde el Primer Fraccionamiento o R6º.
Primer Fraccionamiento o R6º.-, visto desde abajo.
El Primero en descender el R5º que llevaba un extremo de la cuerda de 140 m., atada al arnés. Al llegar al Primer Fraccionamiento o R6º, se bloquea, asegura con vagas de seguridad, (han de ser cortas), y empieza a montar el Primer Fraccionamiento o R6º, con la cuerda de 140 m.. Comunicándose por emisora, con los que están en la Reunión del R5º, para que le vayan dando cuerda poco a poco, o que dejen de dar cuerda.
(En caso de reuniones aéreas, el primero en descender debe asegurar con mosquetón las cuerdas con las que ha descendido el R5º, en la reunión siguiente o Primer Fraccionamiento o R6º. Con el fin de facilitar la llegada de los siguientes en descender el R5º. Al igual debería hacerlo en el Segundo Fraccionamiento o R7º. Además de facilitar el acceso al Primer y al Segundo Fraccionamiento, se evita la equivocación de anclarse a la cuerda equivocada).
Los que están en la Reunión del el R5º, enviarán el resto de la cuerda de 140 m., que queda en la Reunión del R5º, cuando les avise el que está montando el Primer Fraccionamiento o R6º.
Avisando por emisora, al que está montando el Primer Fraccionamiento o R6º, cuando haya pasado, el final de la cuerda, del borde del R5º.
Una vez montado el Primer Fraccionamiento o R6º, el Primero en descender esperará al Segundo en descender el R5º, anclado a la Reunión del Primer Fraccionamiento o R6º y encordado a las cuerdas del R6º.
El Segundo en descender el R5º, llevará atado a su arnés, dos cuerdas de 60 m.,(66 y 67 m.), empatadas previamente con nudo (triple pescador).
Mientras desciende el R5º el Segundo en descender, los que están en la Reunión del R5º, irán dando cuerda, (las dos cuerdas empatadas de 60 m), según descienda, hasta llegar al Primer Fraccionamiento o R6º. dejando entonces de dar cuerda.
En el Primer Fraccionamiento o R6º, el Primero y Segundo en descender el R5º, asegurados a la Reunión del R6º o Primer Fraccionamiento. El Primero en descender, ata un cabo de las cuerdas empatadas de 60 m., a su arnés y procede a descender desde el Primer Fraccionamiento o R6º hasta el Segundo Fraccionamiento o R7º.
Comunicándose con emisora con los que están en la Reunión del R5º, para que le vayan dando cuerda, (cuerdas empatadas de 66 y 67 m ), hasta que llegue a la reunión del Segundo Fraccionamiento o R7º.
El Segundo en descender el R5º, permenecerá en la Reunión del Primer Fraccionamiento, hasta que se monte la Reunión del Segundo Fraccionamiento o R7º y esperará hasta que descienda el Tercero en descender el R5º.
No descenderá un tercero del R5º, hasta que no esté montado el Segundo Fraccionamiento o R7º.
Una vez montado el Segundo Fraccionamiento o R7º por el Primero en descender, y haya llegado el Tercero o penúltimo en descender a la Reunión del Primer Fraccionamiento o R6º. El Segundo, encordado a la cuerda del Primer Fraccionamiento o R6º, comienza a descender el R6º o Primer Fraccionamiento hasta el Segundo Fraccionamiento o R7º.
El Tercero en descender el R5º, esperá en la Reunión del Primer Fraccionamiento o R6º, a que el cuarto o último, desmonte y descienda el R5º.
Una vez que el Segundo en descender haya llegado al Segundo Fraccionamiento o R7º, el Primero puede comenzar a descender el Segundo Fraccionamiento o R7º. Una vez descendido, se coloca en lugar seguro en la base del salto.
El último (cuarto: Avi) y el penúltimo (tercero: Juan A), en descender el R5º, en la Reunión del Primer Fraccionamiento o R6º, una vez asegurados, recuperaron con puños la cuerda de 88 m., del R5º.
Dejándola caer sin ensacar, o recoger.
Una vez que pasó el extremo final de la cuerda del R5º, la Reunión del Primer Fraccionamiento, el penúltimo, procedió a descender el Primer Fraccionamiento o R6º hasta la Reunión del R7º o Segundo Fraccionamiento, donde le esperaba el Segundo en descender. En su descenso fué destrabando la cuerda de 88 m del R5º y dejándola caer.
Una vez que el penúltimo en descender ha llegado al Segundo Fraccionamiento o R7º y se asegure en la Reunión del R7º. El segundo descenderá el R7º.
El penúltimo, esperará a que el último en decender, desmonte el Primer Fraccionamiento o R6º y descienda el Primer Fraccionamiento o R6º hasta el Segundo Fraccionamiento o R7º.
Una vez ambos, penúltimo y último en descender el R6º, en la Reunión del Segundo Fraccionamiento o R7º, y asegurados a la Reunión R7º, proceden a recuperar las cuerdas del Primer Fraccionamiento o R6º.
Reunión Intermedia (R5.2ºa), entre el Primer Fraccionamiento o R6º y el Segundo Fraccionamiento o R7º. No se usó):
. Entre el Primer Fraccionamiento o R6º y el Segundo Fraccionamiento o R7º y a unos 45 m, (10 metros del Segundo Fraccionamiento o R7º) y a unos 3 metros a la derecha de la caída de la cuerda, (Izquierda según se rapela), hay una reunión compuesta por:
Reunión Intermedia R6.1aº: (Reunión que equiparon para descender este salto si corre agua por el cauce, y no es posible ver la reunión).
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable + Chapa, ambos de acero inoxidables + maillón, izquierda y bajo.
. 1 Tensor de expansión de acero inoxidable + chapa ambos de acero inoxidables + mosquetón, derecha y alto.
Esta reunión no se utilizó.
Reunión Intermedia R5.2bº, Reunión intermedia entre el Primer Fraccionamiento o R6º y el Segundo Fraccionamiento o R7º, (no se usó):
. Se encuentra a unos tres metos por encima del Segundo Fraccionamiento o R7º y en la caída de la cuerda, en el cauce:
Reunión Intermedia R5.2ºb:
. 1 Spit + Chapa + 2 Bagas de cuerda, tampoco se utilizó esta reunión.
Reunión entre los Fraccionamientos Primero o R6º y Segundo o R7º.
. Segundo Fraccionamiento R5.2º ó R7º: 55m. Izquierda, (derecha según se rape-la de cara al rápel). Reunión aérea en la que sólo caben dos personas muy justos y apoyando sólo la punta de las botas.
Reunión del Segundo Fraccionamiento R5.2º ó R7º:
. 2 Tensores químicos dobles en forma de "U invertida" de acero inoxidables en forma de argollas ( 2 pitones).
Reunión Segundo Fraccionamiento o R7º. Fotografías cedidas por Avi Avilés.
Es considerable la distancia entre el Primer Fraccionamiento o R6º y el Segundo Fraccionamiento o R7º, (65 m), y puede dar la sensación de que se ha pasado la reunión.
Es por lo que el Primero en descender, lo hará despacio y con sistema de autobloqueo, (tipo shunt o pico pato o cualquier otro sistema de autobloqueo),. Según desciende irá mirando a su derecha, para localizar la reunión.
Una forma de localizar la reunión es que hay que encontrar primero una reunión intermedia R5.2aº, que está a la derecha del cauce,(izquierda según se rapela).
Una vez localizada esta reunión, (2 párabolt + 2 chapas de acero inoxidables + mayón y mosquetón), esta reunión R5.2aº se encuentra a unos 8 - 10 m por encima del Segundo Fraccionamiento o R7º y a la izquierda según se rapela.
Se sigue descendiendo, y justo en la caída de la cuerda, nos encontramos la segunda reunión intermedia, R5.2bº, no utilizada,(1 spit + chapa + 2 vagas de cuerda). Que está a unos 3 metro por encima y a la izquierda según se rapela, del Segundo Fraccionamiento o R7º. Desde aquí se puede localizar fácilmente la reunión del R7º o Segundo Fraccionamiento, unos tres metros por debajo y a la derecha, según se rape-la.
Localización Reunión Segundo Fraccionamiento o R7º.
Reunión Segundo Fraccionamiento o R7º vista desde arriba.
R7º o Segundo Fraccionamiento, visto desde arriba. Fotografía de Avi Avilés.
Rápel 7º o Segundo Fraccionamiento visto desde arriba. Dos fotografías cedidas por Avi Avilés.
R7º o Segundo Fraccionamiento visto desde abajo.
Salto completo, R5º, R6º y R7º.
Con las cuerdas que descendió el Primer Fraccionamiento o R6º, las asegurará con mosquetón a la Reunión del Segundo Fraccionamiento o R7º.
Con las cuerdas de 60 m empatadas y atadas a su arnés, montará el Segundo Fraccionamiento o R7º. Comunicándose, con emisoras, con los que están en el R5º, para que le vayan dando cuerda según el pasa las cuerdas por las anillas del Segundo Fraccionamiento o R7º.
Una vez que haya montado el R7º y asegurado ambas cuerdas a las anillas de anclaje, esperará a que descienda el segundo en descender, desde el Primer Fraccionamiento o R6º. al Segundo Fraccionamiento o R7º.
Una vez que llegue el Segundo en descender al Segundo Fraccionamiento o R7º, y se asegure. El Primero en descender, descenderá el Segundo Fraccionamiento o R7º, hasta la base del Salto.
A continuación, el Tercero en descender, descenderá desde el R6º al R7º. Luego, el Segundo en descender descenderá el Segundo Fraccionamiento o R7º.
(Tanto en la Iª como en la IIª Edición, el antepenúltimo en descender el R6º o Primer Fraccionamiento, esperó en la Reunión del R7º o Segundo Fraccionamiento a que se recuperara la cuerda del R5º desde el primero Fraccionamiento o R6º por el penúltimo y último en descender. Acercándose lo más posible a la Reunión del R7º y protegiéndose la cabeza.
También esperó a que el penúltimo descendiera el Primer Fraccionamiento o R6º hasta el Segundo Fraccionamiento o R7.
A continuación, el antepenúltimo desciende el segundo Fraccionamiento o R7º hasta la base del rápel).
Después de que el Primero en descender el Segundo Fraccionamiento o R7º, lo hiciera y se pusiera en lugar seguro en la base del salto. El penúltimo (Juan A) y último (Avi) en descender el R5º, procedieron a la recuperación de la cuerda de 88 m del R5º desde el Primer Fraccionamiento o R6º, dejándola caer.
Después de que el extremo final de la cuerda del R5º, pasó la Reunión del R6º o Primer Fraccionamiento, el penúltimo, comenzó el descenso el Primer Fraccionamiento o R6º y llegar al Segundo Fraccionamiento o R7º, donde, en esta ocasión, le esperaba el Segundo en descender, Mery.
Cuando el Penúltimo en descender llegó al Segundo Fraccionamiento o R7º y se aseguró; el Segundo en descender comenzó el descenso del Segundo Fraccionamiento o R7º. Se comunicó al último en el R6º o Primer Fraccionamiento que desmontara el R6º y lo descendiera.
El Penúltimo en descender el R6º, esperó asegurado a la Reunión del Segundo Fraccionamiento o R7º, hasta que llegó el último en descender el R6º.
Estando ambos asegurados, el Penúltimo y Último en descender, en la Reunión del Segundo Fraccionamiento o R 7º, procedieron a recuperar la cuerda de 140 m con la que se montó la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º.
Provistos ambos de puños, comenzaron a tirar de un extremo de la cuerda de 140 m., y dejándola cear, no se ensaca, ni se recoge.
En esta ocasión, la cuerda que se utilizó para la reunión del Primer Fraccionamiento o R6º (140 m), fué recuperada directamente desde la base del salto por los primeros en descender.
En esta labor pueden ayudar los que hayan descendido y estén en la base del rápel.
Una vez recuperada las cuerda del Primer Fraccionamiento o R6º, el Penúltimo procedió a descender el Segundo Fraccionamiento o R7º.
A continuación, el último en descender, previamente desmontó el R7º y descendió hasta el final.
Las cuerdas con las que se montó el Segundo Fraccionamiento o R7º, se recuperaron desde la base del salto.
Tener en cuenta, que el R7º está montado con dos cuerdas empatadas. Por lo que el último en descender el rápel ha de separar las cuerdas y marcar la cuerda que tenga el nudo, con un mosquetón y baga. Así se facilita la recuperación de las cuerdas, tirando del cabo de la cuerda que tenga el nudo.
. DESCENSO:
. Distancia: 612 m.
. Hora:
- Tiempo Transcurrido: 3:58:13
. Velocidad:
- Media: 0,2 Km/h.
- Promedio movimiento: 3,1 Km/h.
. Altura:
- Mínima: 149 m.
- Máxima: 460 m.
. Pendiente: - 50%.
"(Mapa del Descenso. Mapas Garmin)".
"(Perfil Longitudinal del Descenso. Mapa Garmin)".
Reseñas:
Reseñas.
Retorno:
Una vez que se ha descendido el Segundo Fraccionamiento o R7º, se hayan ensacado y recogido las cuerdas y material, se procede a regresar al Primer Vehículo.
De espaldas al salto, en el lado derecho se ven tres canalizaciones de agua, se seguirá una senda que nos lleva a la canalización intermedia.
Se sigue la canalización de agua. Fotografías cedidas por Antonio Jg.
Se sigue esta canalización hasta llegar a este punto:
En este punto, se deja la canalización y se continúa por la derecha, se asciende y se va a dar a una cueva donde hay un embalse de agua. Fotografía IIª Edición.
En el punto anterior, se deja la canalización de agua por la derecha, se asciende y entramos en una cueva donde hay un embalse de agua. Por medio de unas escalinatas de cemento, se llega al muro del embalse.
En el extremo opuesto de este muro, hay unas escalinatas de cemento que descienden.
Embalse en cueva. Fotografía IIª Edición.
Se continúa sobre el muro del embalse y en el extremo opuesto hay unas escalinatas de cemento.
Al llegar al embalse se pasa sobre el muro del mismo y al final hay unas escaleras de cemento. Fotografía IIª Edición.
Se bajan dos tramos de escalera, aunque las escaleras continúan, se dejan las escaleras por la izquierda, y se sigue a la izquierda por una senda de tierra que continúa horizontalmente.
Se bajan dos tramos de escalera y luego, se gira a la izquierda por una senda de tierra.
Al final de la senda de tierra, hay dos tramos de escalera de cemento, se descienden y se va a dar a una pista de tierra.
Se continúa descendiendo por la pista de tierra que pasa entre fincas de parras y acaba en una pista empedrada y casas a ambos lados de la pista.
Aquí hay que tener cuidado, ya que suelen haber unos cinco peros sueltos.
La Pista de tierra desemboca en una Pista empedrada.
Se continúa descendiendo la pista empedrada, ésta pasa a estar asfaltada. Se pasa por una puerta metálica ( cancela), que cierra el camino, se va a dar a una calle asfaltada, Camino Viejo del Pozo, se sigue por la derecha.
La pista al final asfaltada acaba en el Camino Viejo del Pozo, se sigue por la derecha.
Camino Viejo del Pozo.
En el siguiente cruce se gira a la izquierda, calle San Lucas, se continúa por la calle San Lucas hasta el final.
Se desciende la Calle San Lucas hasta el final.
Al final de esta calle San Lucas, se llega a la carretera General o TF-42, aquí se gira a la derecha hasta llegar a la gasolinera Texaco, donde se encuentra el Primer Vehículo.
La Calle San Lucas desemboca en la Carretera general TF-42, aquí se gira a la derecha, hata la gasolinera Texaco.
RETORNO:
. Distancia: 980 m.
. Hora:
- Tiempo Transcurrido: 0:37:37.
. Velocidad:
- Media: 1,6 Km/h.
. Altura:
- Mínima: 44 m.
- Máxima: 158 m.
. Pendiente: - 11,3%.
. Mapa retorno:
"(Mapa Retorno. Mapas Garmin)".
"(Perfil Longitudinal Retorno. Mapas Garmin)".
Descenso completo, (acceso, descenso, retorno):
. Distancia: 1,9 Km.
. Hora:
- Tiempo Transcurrido: 4:52:59.
. Velocidad:
- Media: 0,4 Km/h.
. Promedio Movimiento: 3,3 Km/h.
. Altura:
- Mínima: 44 m.
- Máxima: 563 m.
. Pendiente: - 26,6 %.
. Mapa:
"(Mapa descenso completo ( acceso, descenso y retorno). Mapas Garmin)".
"(Perfil Longitudinal del descenso completo (acceso, descenso y retorno). Mapa Garmin)"
Reseñas:
Reseñas.
Mapa:
Visor IDECanarias.
"(Mapa del Descenso completo. Mapas Google Earth)".
GPS:
. GPS SENDERO COMPLETO:
. Cuerdas: Se llevaron cuerdas: 1 x 140 m; 1 x 66 m; 1 x 67 m.; 1 x 88 m.
(Se debió llevar una cuerda más de seguridad).
. Además se llevó: cordinos, chapas, cintas, etc.
Equipamiento:
El equipamiento de los rápeles R4º, R5º, R6º y R7º, están bien con químicos.
Los rápel-es anteriores no están bien, clavo, spit oxidados. habría que cambiarlos.
Período:
Todo el año, aunque no es conveniente hacerlo con lluvia ni con viento, por la caída de piedras.
Diapositivas:
. S 296 B, Descenso del Barranco de Correa, Iª Edición. Fotografías de Juan A. 1ª Parte:
. S 296 B, Descenso del Barranco de Correa, Iª Edición, Fotografías cedidas por Avi A.:
Bibliografía:
. 1.- Mapas IDECanarias, GrafCan:
. 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
. 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
. 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
. 1.4.- Mapas Geológico.
. 1.5.- Mapa Forestal.
. 1.6.- Mapa de Vegetación.
. 1.7.- Mapa Áreas Protegidas
. 1.8.- Natura 2000:
. 1.8.1.- Lugares de importancia Comunitaria,
(LIC).
. 1.8.2.- Zonas especiales de conservación,
(ZEC).
. 1.8.3.- Zonas de especial protección para
las Aves, (ZEPA).
. 1.8.4.- Hábitat Naturales de Interés
Comunitario.
. 1.9.- Red Canaria de Espacios Naturales
Protegidos.
. 1.10.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
. 1.11.- Geoparques.
. 1.12.- Áreas prioritarias de reproducción,
alimentación, dispersión y
concentración de las especies
amenazadas de la avifauna.
. 1. 13.- Áreas Importantes para las Aves, (IBAS).
. 1. 14.- Mapas de especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
. 4.1.- Mapas Google Maps.
. 4.2.- Mapas Google Earth.
. 4.3.- Mapas Vídeo Google.
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife,
Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de
Tenerife.
. 8.- Rutas Wikiloc.
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